Principales

Labor legislativa con 11 diputados suplentes

Chetumal, 2 abril
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

Pese a la integración de 11 diputados suplentes que se suman a las labores de la Legislatura 15, existe confianza en que la labor legislativa continúe sin sobresalto, aseguró el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

El pasado 28 de marzo, el Pleno de la Legislatura 15 aprobó las solicitudes de licencia temporal presentadas por los diputados panistas Fernando Zelaya, Mayuli Martínez; los priístas Elda Candelaria Ayuso, Raymundo King de la Rosa y Leslie Hendricks; de los pevemistas Ana Patricia Peralta, José de la Peña Ruiz de Chávez; de la diputada independiente Laura Beristain, Emiliano Ramos, Carlos Mario Villanueva y José Esquivel.

“Tenemos la confianza de que el trabajo en el Congreso seguirá sin sobresaltos, con el compromiso de hacer de Quintana Roo un estado moderno, con leyes acordes al marco federal vigente, en armonía y hechas de acuerdo a las demandas de los ciudadanos que aquí sí han tenido voz”, indicó.

Señaló que pese a la salida de estos 11 diputados titulares que se podrían traducir a inexperiencia en el Poder Legislativo, se mantendrá con el mismo impulso las reformas que Quintana Roo necesita y señaló que se convocará a los suplentes a que ocupen el cargo que corresponde y rindan la protesta de ley correspondiente.

El diputado reiteró que “más allá de los ajustes que se dan en cualquier legislatura a raíz de las elecciones de este 2018, el trabajo legislativo seguirá de manera ordinaria pues todos, suplentes o titulares, tienen una responsabilidad que cumplir”.

Recordó que a la fecha, sólo tres de los 11 diputados suplentes han tomado protesta, ellos son Mario Baeza (suplente de Fernando Zelaya), Gabriela López Pallares (suplente de Candelaria Achach) y la suplente de Mayuli Martínez, María Yamina Rosado. 

“Estamos en el proceso de convocar a los ocho legisladores restantes para que puedan sumarse a los trabajos y seguir los procesos de reformas a las leyes que tenemos pendientes”, expresó.

Este lunes se prevé que rindan protesta Adriana Chan Canul, suplente de Ana Patricia Peralta; Marcelina de Jesús Sagrero Balado, suplente de Leslie Hendricks; Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, en lugar de José de la Peña; Teresa Sonia López Cardiel, en suplencia de Laura Beristain; Luis Ernesto Mis Balam, en lugar de José Esquivel Vargas; Francisco Gildardo Pérez Babb en el lugar de Raymundo King de la Rosa.

Asimismo, Esquivel Cruz González tomará protesta como diputado suplente de Emiliano Ramos Hernández y Javier Iván Aros Salcido en sustitución de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Eduardo Martínez agregó que la Legislatura 15 no detiene sus actividades a raíz de estos ajustes; por el contrario, a la llegada de los legisladores suplentes, se les brindará toda la información necesaria, los elementos técnicos y la actualización requerida para dar continuidad a los trabajos parlamentarios.

“Tenemos aún mucho trabajo por delante. Los diputados que formamos parte de esta Legislatura 15, titulares o suplentes, sabemos de la responsabilidad que conlleva formar parte de un Congreso que impulsa cambios reales, que es responsable de una transición y de modernizar y actualizar el marco jurídico en el Estado, que tiene clara la necesidad de transformar la simulación de años y pasar a la construcción de reformas reales necesarias para Quintana Roo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba