Lamentable cancelación del Reggae Fest Chetumal

Chetumal, 12 octubre
Omar Capistrán (Por Esto QRoo)

Como preocupante y lamentable calificaron músicos del sur del estado el hecho que siendo la entrada del reggae en nuestro país, finalmente el Reggae Fest no se desarrolle este año.

Aunque desde el principio de la actual administración se advirtió que se corría el riesgo de que una gran cantidad de eventos culturales no se efectuaran por falta de recursos, finalmente esto se ha confirmado.

Recientemente el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo dio por suspendida la edición 2017 del Reggae Fest, debido a que no logró la autorización de los recursos para esta importante actividad cultural.

Su directora, Jacqueline Estrada Peña, informó que no se lograron obtener los recursos para realizar este festival, pues la federación no autorizó los dos millones de pesos que se requieren para su organización.

Sobre el tema, representantes de grupos dedicados a este género e intérpretes señalaron que ésta es una muestra más de que la cultura es el sector más pisoteado, al menos para el gobierno federal.

Eder Yair Limón Lima, integrante de la legendaria banda Korto Citcuito, fue claro y conciso:

“Uno de los principales objetivos del ser humano es expresar pensamientos, ideas, tradiciones y costumbres que al final convierten en un legado cultural positivo que se transmite de generación en generación.

“En estos tiempos vivimos en un país monopolizado y con intereses personales que no permiten a la población expresar sus emociones, sus vivencias y sus proyectos, tal es el caso de cómo hoy la sociedad quintanarroense vio con tristeza la cancelación del Reggae Fest 2017, evento que desde el 2015 se ha celebrado aquí en nuestra capital Chetumal cuna del reggae en nuestro país.

“La situación se ha visto complicada entre la gente que amamos la cultura reggae, sobre todo los proyectos musicales que venimos picando piedra desde hace ya varios años y que siempre hemos pugnado por que existan más espacios culturales y más eventos, en donde se puedan expresar cada una de las propuestas y expandir la cultura reggae a las nuevas generaciones; sin embargo, este año no se podrá llevar a cabo esta tarea, desconozco los motivos por los cuales se tomó esta decisión, pero es una pena que este gran evento no se realice.

“Se necesita reorganizar el trabajo de gestión y compromiso por parte de los encargados para que podamos disfrutar cada año de este tipo de eventos, que no sólo promueven la cultura, sino que también reactiva la economía local.

“Necesitamos más música, más cultura, más expresión, más ideas, sólo así podremos mantener el legado que tanto cuesta construir”.

Para Ernesto González, guitarrista de la Kingston Reggae Band, es una lástima que el Reggae Fest se haya cancelado, ya que el reggae es parte de la cultura de Chetumal y el evento se estaba convirtiendo en una tradición, aunado a esto era un boom turístico ya que muchas personas de otros lados de la República Mexicana y otros países nos visitaban y dejaban una derrama económica importante.

El intérprete y compositor Rafael de Anda Sánchez fue rotundo: “Teniendo la estafeta de la entrada del reggae a México es inconcebible que se cancele un evento como lo era el Reggae Fest.

“Somos la cuna del mestizaje, la entrada del reggae, pero dónde está la promoción de éstos. Y nos vamos a dar cuenta por el contrario, el dispendio de recursos durante las elecciones. Necesitamos que hagan esfuerzo para que la cultura y la identidad de Chetumal no se pierdan”.

El dato

El año pasado el Reggae Fest congregó a más de 15 mil personas, tuvo un costo de 3.2 millones de pesos y se efectuó del 9 al 11 de septiembre.

Deje un comentario

diecinueve − 2 =