Principales

Las llantas invaden a Chetumal porque la SEMA prohíbe enviarlas al basurero

Chetumal, Q Roo, 7 de septiembre
Emilio Santana

Chetumal se está convirtiendo en un tiradero a cielo abierto de neumáticos usados, debido a que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) prohibió al ayuntamiento de Othón P. Blanco almacenar en el relleno municipal las llantas, ocasionado que ahora los propietarios de vulcanizadoras y vehículos estén tirado en cualquier sitio los gomas.

Estos desechos ya son muy visibles en la ciudad capital, pues desde febrero de este año la dependencia estatal ha prohibido a la autoridad capitalina almacenar en el relleno sanitario cercano a la comunidad de Calderitas las llantas usadas que generaban los negocios dedicados a la reparación de los mismos.

Los dueños de las vulcanizadoras recibieron el aviso de la comuna capitalina, en especial de la recoja de basura, de que se suspendería el servicio de recolección por disposición de sus superiores.

Los propietarios acudieron al Palacio Municipal en donde despacha la edil Yensunni Martínez Hernández, solo para recibir la noticia de que la Secretaría del Medio Ambiente les había prohibido llevar las llantas al tiradero y por consecuencia no recogerlas de sus negocios.

Los vulcanizadores enfrentan ahora un problema y para salir de él no les ha quedado de otra que almacenar afuera de sus locales los neumáticos o pedirles a sus clientes que vean la manera de deshacerse de ellas.

Mientras tanto, el ayuntamiento capitalino al inicio del año, les cobro la cantidad de mil 200 pesos por derecho de manejo de basura a los vulcanizadores, sin llevarse los desechos principales que son las llantas.

Es ahora, a siete meses de esta disposición de la SEMA, que en calles y banquetas de Chetumal se comienzan a observar llantas por cualquier lado y no se tiene para cuándo atender el problema, ya que al estar la administración estatal por concluir no se ha tomado alguna determinación al respecto.

Mientras tanto, los dueños de los negocios temen que las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud los traten de multar por tener afuera de sus negocios estas llantas que sirven como nichos para la proliferación de moscos portadores de paludismo, dengue o chikungunya, y más ahora que estamos en plena temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba