Principales

Las rapaces Lauras y otras “chicas superpoderosas”

Cuarto de Guerra

Las rapaces Lauras y otras “chicas superpoderosas”
Por: Javier Chávez Ataxca

Ser mujer no garantiza nobles prácticas y destrezas positivas en posiciones políticas, aunque los hombres sean indefendibles. Contemplen el estado de coma de municipios como Puerto Morelos, Solidaridad y José María Morelos, con números escalofriantes por el saqueo y prácticas perversas de sus exalcaldesas Laura Fernández Piña, Laura Beristain Navarrete y Sofía Alcocer Alcocer, con distintos colores partidistas pero con idéntica pasión delictiva.

Los varones también han sido ponzoñosos, como el exalcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, quien tuvo el cinismo de perseguir la reelección negada por un pueblo harto de corrupción y ese abandono de funciones que dio manga ancha a los criminales, incluso con uniforme de policías preventivos que mataron a la vista de todos a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, al intentar someterla. En el frente de nuestra capital padecimos a Otoniel Segovia, de Morena.

Pero las mujeres tienen una exigencia política y social adicional porque no podían participar en el negocio de la política al estar reservado para los hombres. Ahora hay siete mujeres en los 11 Ayuntamientos: Yensunni Martínez Hernández (en la capital), María Candelaria Hernández (Felipe Carrillo Puerto), Lili Campos Miranda (Solidaridad), Blanca Merari Tziu Muñoz (Puerto Morelos), Juanita Alonso Marrufo (Cozumel), Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres) y Mara Lezama Espinosa (Cancún), única que logró la reelección, aunque entregada de tiempo completo a su campaña por la gubernatura.

Las dos Lauras fueron rapaces, pero las cobija el blindaje de la 4T. En el caso de Laura Fernández Piña –como diputada local del PRI en tiempos del gobernador Félix González Canto obsequió una iniciativa para criminalizar a la mujer por abortar– enloqueció exprimiendo el Ayuntamiento de Puerto Morelos y dejando por herencia una pesada carga de aviadores, pero ya es diputada federal al amparo de Morena y por lo tanto intocable. En cambio, Laura Beristain por fortuna no pudo reelegirse en Solidaridad por el hartazgo de su pueblo y es firme candidata…a prisión.

Posibles cartas rumbo al 2022 desde Palazuelos hasta Aguilar Camín
Por: Joaquín Quiroz Cervantes

Se acercan los tiempos electorales y las manos alzadas cada vez son más, para ir por la candidatura a la gubernatura quintanarroense, conforme pasan los días son más las y los aspirantes, emanados de diversos partidos y grupos políticos, algunos con la legitima aspiración y otros más demostrando ser tremendos vaciles.

Heraldos del cuarto de guerra nos comentan que al interior de Acción Nacional en la Ciudad de México hay quienes están viendo en el escritor Héctor Aguilar Camín a un posible gallo para ir por la candidatura tricolor en Quintana Roo, lo cual se torna difícil ya que pese a ser conocido y tener en algún grupo de Chetumal cabida.

Su falta de arraigo por esta tierra y desapego lo desconecta en automático, de su capacidad e inteligencia no se duda, pero la falta de carisma, tolerancia, conocer la tierra y a la gente lo dan por descalificado, pese a ser chetumaleño, de una reconocida familia y un fiero crítico y enemigo del presidente López.

La llegada igual al escenario de Roberto Palazuelos, más huele a que alguien detrás suyo cocina alguna candidatura, o mientras llega la buena o bueno a la candidatura el lugar se lo guardará el diamante negro, esto a cambio de una diputación local plurinominal en la XVII legislatura.

BALAS PERDIDAS…

Mal y de malas sigue la diputada federal Laura Lynn Fernández Piña, a quien en San Lázaro por sus actitudes impropias la han ido rezagado tanto que ni en los videos o fotografías de la bancada verde aparece, y en el reparto de las comisiones sin trascendencia alguna su presencia.

En tanto en Puerto Morelos no se aparece, primero porque no ha vivido nunca ahí, y en segunda porque dejó mal parados a decenas de trabajadores a quienes utilizó y con quienes se comprometió a tenerlos con trabajo en esta administración, ante el rompimiento con la edil Blanca Merari Tziu, se desdibuja la parlamentaria federal quien quedó mal en todos lados, cosechando lo que sembró.

PRD también levanta la mano para la gubernatura de Quintana Roo
Por: Gregorio Yupit

Buscando una transformación profunda y una renovación dentro del partido. El  PRD analiza a sus posibles candidatos para el proceso electoral del 2022, dejando en claro que aún yendo solos, van a buscar al representante idóneo para acercarse al pueblo.

“Tenemos las condiciones para ir solo, sin alianzas gigantes, pero también tenemos compañeros que podrían ayudarnos a gestar una alianza eficiente” mencionó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

De manera casi inmediata, los posibles candidateables se dieron a conocer, y entre ellos destacan Gerardo Mora Vallejo, quién actualmente es dirigente de la capa a nivel estatal, y el ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, pero sin lugar a dudas, es Marybel Villegas quien más incertidumbre deja, pues ayer la senadora mencionó en redes sociales que si o si estará en la boleta electoral el próximo año y no mencionó partido pero analizando bien podría ser el naranja o posiblemente signifique su asilo en el partido amarillo, porque en el PAN  ya dijeron que van solos, y ahí Mayuli Martínez sería la abanderada . En Morena aún no saben, pero por lo que se ve no va Marybel.

Ante dicha posibilidad, el Partido de la Revolución Democrática estaría jugándose un volado, pues Villegas Canché es una política con peso en su nombre y con muchos seguidores, aunque sus decisiones e historial podrían volver al gallo de los amarillos una pesadilla que termine también por hundirlos en las urnas, si no saben manejar su campaña.

¿Será este el año del PRD? todo indica que entre si van solos o no, sus cartas al momento, son de gran relevancia en el ámbito político del Estado, y podrían ser factor para derrotar a sus competidores de manera sorpresiva.

Ni policía ni servicios de emergencia. Othón P. Blanco si la esta “perreando” para poder ofrecer lo básico
Por: Roberto Torres

Esta semana las tierras Quintanarroenses se mancharon de sangre y dolor una vez más, especialmente en la capital del estado, donde los percances automovilísticos plasmaron historias tan injustas como lamentables, sobre todo por la evidente carencia de apoyo por parte de las instituciones.

En un primer caso un motociclista fue impactado por un automóvil, y tras insistentes llamadas al 911, muchos tiempo después patrullas y ambulancias se hicieron presentes solo para confirmar que el chofer carecía de signos vitales. Un segundo caso que involucró a un menor de 3 años también sacudió las entrañas de los capitolinos, al fallecer tras ser impactado por un taxista, caso en el que las respuesta también dejó mucho que desear, pero en el que afortunadamente se dio con el culpable.

De cualquier manera, ambos casos comparten algo en común, la falta de eficacia y eficiencia por parte de autoridades de seguridad y un tardío aparecer de los cuerpos de emergencias médicas. Esto se deba tal vez, a la baja cantidad de elementos que el municipio capitalino tiene, pues la mayoría de los pocos seleccionados para unirse a la SSP, son trasladados al norte del estado, donde tampoco se dan abasto y el crimen los sobrepasa.

En Othón P. Blanco, la problemática parece provenir de la visión que nuestras autoridades estatales tienen de la zona sur, a la cual no dejan de tachar de “pueblos grandes”, y por ende toda la atención se centra en el norte, donde los destinos turísticos de mayor relevancia dejan una buena derrama económica de la cual sobrevive el estado y de donde se sirven muchos funcionarios de alto nivel.

Ahora tocará ver cómo le va a la nueva presidenta municipal con este tema, que mucho aflige a la capital y a sus comunidades aledañas, pues ha arrancado con todo y parece ser que esta vez, si se va a trabajar bien y derecho con los muchos o pocos recursos que tenga el municipio, y claro, esperemos un poco más de cooperación por parte de Carlos Joaquín, que no se le olvide que existen más ciudades además de Cancún y Playa del Carmen.

Lo que traerá el 2022
Por: Julián Puente

A cerca de dos meses para que termine este 2021 y comience el 2022 la cosa no pinta bien para el próximo año en materia económica, siendo el 2022 un año de múltiples situaciones, sobre todo lo que tendrá que ver en materia elecciones. Recordemos que este 2021 hubo jornada local y desde ahora antes salen los caballos desbocados a buscar agua para su molino. 

Lamentablemente, el 2022 no va a ser un año típico en política, al igual que en la empresa privada y las telecomunicaciones. De acuerdo con el gobierno de México, se quiere de un presupuesto austero, apegado a criterios que sirvan para atender las necesidades de los más pobres. En su discurso político diario López Obrador estimó que el Paquete Económico 2022 tendrá una fuerte reorientación del gasto en los programas que son verdaderamente significativos y de alto impacto social y económico, los programas sociales estrella de la administración consistentes en la entrega de becas, apoyos a grupos vulnerables o programas de desarrollo social y pensiones a los adultos mayores,  es uno de los mayores rubros en donde se va el dinero público.

Sin embargo, el panorama económico actual guarda sus justas dimensiones, aunque no deja de ser preocupante cómo se están dispendiando los recursos de un presupuesto qué prácticamente es imposible para todas las áreas urgidas de recursos. Crecer y garantizar el cumplimiento de todos los programas de beneficio social ofrecidos desde el centro, aun sin revisar las necesidades regionales, requiere de mucho esfuerzo y que el dinero disponible sea productivo. Hay que recordar que según AMLO la mejor prueba para la asignación presupuestaria es que la gente de escasos recursos este feliz.

Por ello es obviamente previsible que los ramos más favorecidos en el 2022 serán los programas asistencialistas del gobierno de la República y el fortalecimiento del cuerpo de seguridad preferido de AMLO, la Guardia Nacional y todo con miras a retener los eslabones de poder que logro conseguir en las pasadas elecciones. 

 Recientemente, en la reunión de presidentes municipales en Cámara de Diputados las quejas recurrentes fueron la carencia de dinero y la falta de inversión en infraestructura que, prácticamente, ha dejado a municipios pobres del país a la deriva sumiéndolos en una crisis por la falta de desarrollo. En este circo, la apuesta es que pocos recursos lleguen a muchos bajo criterios de austeridad republicana. Sin embargo, este es el dilema de una economía que no tiene mayores posibilidades de mejorar, una economía sin ingresos, agresiva y hasta cierto punto terrorista fiscalmente.

Pero por otra parte su principal prioridad está siendo duplicar recursos para regalarlo en programas socialistas sin objetivos claros, esto es parte del panorama que nos espera a millones d mexicanos que como dice el dicho “ya no vemos lo duro, sino lo tupido”. Lo estados deberán aplicar mecanismos eficientes para estirar el recurso. En lo que respecta a Quintana Roo las medidas financieras asumidas desde el inicio de la administración estatal han rendido frutos a grado de que el Estado ya salió de las calificaciones negativas en las que estaba, subiendo varios índices que le permiten tener finanzas sanas, inclusive pagando deudas de anteriores administraciones. Pero ojo el tener finanzas “sanas” no es sinónimo de que este próximo año las cosas mejoraran, al contrario serán mucho más complicadas sobre todo porque tendremos elecciones gubernamentales y ahí es donde se requiere (aunque digan que no) recurso público, las campañas aún se ganan con dinero digan lo que digan. Columna Colectiva Cuarto de Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba