Principales

Leslie Hendricks podría ser la presidenta de la Gran Comisión

Chetumal, 8 agosto
Quequi

El próximo 3 de septiembre se instaurará la XV Legislatura, lo que será el primer cambio de uno de los tres poderes del estado. Se prevé todo un choque de fuerzas, en la batalla por adueñarse de la Gran Comisión, dado que la nueva oposición (ahora el PRI-PVEM-Panal), cuenta con 13 congresistas, mientras el oficialismo: PAN y PRD, tiene nueve; a los que se podrían sumar las dos posiciones de Morena y la curul de Encuentro Social.
En el Congreso local, la Gran Comisión es el espacio más codiciado, por su alcance y atribuciones. Tiene cinco integrantes, cada uno presidente de una de las cinco principales comisiones legislativas.

En principio, este debería ser un espacio que controlen los partidos que ganaron la contienda: PAN y PRD; pero en aras de controlar y negociar, muchos especulan que la Gran Comisión quedaría en terreno más bien neutral, que bien podría ser el Partido Verde. Aquí, según declaraciones de los propios diputados electos, cuenta con gran respaldo José de la Peña, quien ya fue diputado local y secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde es conocido que ejerció gran autoridad.

Infaltable, sin embargo, entre los cinco, es que figure el Revolucionario Institucional, que tiene mayor bancada. Aquí la más fuerte es Leslie Hendricks, hija del exgobernador, Joaquín Hendricks, y exrectora de la Universidad Tecnológica de Cancún. Cuenta con el carisma, las relaciones y respaldo político para asumir tal encomienda.

El coordinador de bancada del PRI, podría también ser parte de la Gran Comisión, pese a que él representa lo que las urnas rechazaron en las pasadas elecciones.

Por el lado del nuevo oficialismo, quienes tienen más suela política son los líderes del PRD, Emiliano Ramos y del PAN Eduardo Martínez Arcila, aunque de este último partido también han logrado escalar posiciones.

Finalmente, el “pesista” Mario Villanueva Tenorio, exalcalde de Othón P. Blanco, cuyo padre fue gobernador de Quintana Roo, podría ocupar un espacio en la Gran Comisión, como una forma de asegurar su voto.

FIELES DE LA BALANZA

Dentro de los movimientos legislativos, no pocos especulan que Juan Carlos Pereyra, del PRI, podría pasar a ser parte de la bancada oficialista, por su cercanía con el gobernador electo.

Otro que ya dijo que también estará cerca del oficialismo es el diputado electo por el distrito de Bacalar, el profesor Javier Padilla, de Nueva Alianza. Serían dos bajas para la oposición que, como agravante, no ha encontrado, quién dirija al PRI y lo saque de la indefinición en la que se encuentra. La fecha fatal para lograr un acuerdo entre los legisladores es el 29 de agosto.

2 comentarios

  1. OTRO QUE SE ARRASTRA PARA SEGUIR COLGADO DEL CHAYO, PARA DARTE TU LANA PRIMERO JOAQUIN SE LA DARIA A OTRO PARA ASEGURAR LA GRAN COMISION, PERO AL PARECER PAGO MEJOR RAY, ASI QUE A VIVIR SIN CHAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba