Principales

Ley de Movilidad frenará llegada de beliceños a Chetumal

Chetumal, 5 septiembre
Enrique Mena (Novedades Chetumal)

Más de 17 mil vehículos procedentes de Belice, dejarán de cruzar a México mensualmente, para evitar el Seguro de Responsabilidad Civil, que obliga la Ley de Movilidad a partir del 12 de septiembre.

Luis Gilberto Montero Maldonado, Cónsul Honorario de Belice en México, precisa que son 17 mil 280 vehículos, 576 al día, que dejarán de cruzar por el Recinto Fiscal Chactemal; con esta nueva disposición se prevé que haya un decrecimiento de 60% de los 28 mil 800 que cruzan al mes.

Aquellos ciudadanos beliceños que ingresan con sus vehículos particulares se sujetarán a la obligatoriedad de cubrir el pago de 250 pesos para la estancia de 12 horas y 500 pesos para la estancia de 24 horas en suelo mexicano, para estar asegurados en casos de accidentes automotrices.

Hasta el momento, solo los vehículos de transporte público, como el caso de autobuses y taxis, son los que cuentan con el Seguro de Responsabilidad Civil; cubren el costo de 250 pesos para permanecer por 12 horas en México y 500 pesos por 24 horas, trámite que hacen el área de “Insurance” del recinto fiscal mexicano.

“La Cancillería nos ha confirmado que a partir de esa fecha, la Ley de Movilidad que entra en vigor obligará a los beliceños que entran por la aduana con sus vehículos particulares pagar, en los últimos días ha dejado de cruzar el 30% de los vehículos, pero se incrementará hasta un 60%, porque los ciudadanos de Belice no tienen las condiciones económicas para cubrirlo”, dijo.

De acuerdo con datos del consulado, en los últimos seis accidentes vehiculares en los que se han visto involucrados ciudadanos de Belice en Chetumal, los daños ocasionados por estos seis incidentes ascendieron a 200 mil pesos, “hubiera salido más barato cubrir los 250 pesos o los 500 pesos del seguro”, dice Montero Maldonado.

Estima que las cifras mensuales pueden decaer a partir de la fecha señalada, llegando al cruce de 11 mil 500 vehículos particulares, solamente, lo que significa que Chetumal también dejará de recibir la derrama económica que ciudadanos beliceños reflejan en supermercados, plazas comerciales, por mencionar algunos.

Al día, son mil 500 personas de Belice que cruzan la aduana para visitar Chetumal y sus alrededores, unas 45 mil al mes, en promedio; en temporadas vacacionales, se incrementa el doble, es decir tres mil personas al día.

En cuanto a las festividades mexicanas del próximo 15 de septiembre, el año pasado la cifra alcanzó dos mil 250 beliceños que cruzaron la aduana, para el disfrute; sin embargo, este año se puede reflejar una disminución considerable.

6 comentarios

  1. Cuando se viaja a Belice se tiene que comprar el seguro. Nota amarillista… Ese impuesto esta bien. Ademas ellos vienen a comprar por que su moneda vale mas que la nuestra y les es muy barato comprar aquí. Con algo que contribuyan…

  2. si en efecto, para cruzar a belice en moto o coche hay que pagar un seguro, que por cierto es mas barato para nosotros (cuesta menos de 250), tambien es cierto que la moneda de ellos rinde mas que el peso, pero tambien es cierto que debido a eso, «refrescan» la economía de Chetumal, restauranteros, tiendas, bares, etc.

    Aqui no se trata de «cobrarselas» porque ellos lo hacen, pues no hay chetumaleños que en forma masiva vayan a belice como ellos lo hacen viniendo a Chetumal, al final del día, los que salimos perdiendo somos los chetumaleños principalmente y más aun, lo que reciben ganancias directas de los beliceños y en general todos, pues habra menos dinero circulando en la ciudad.

    NO estoy en contra del cobro del seguro, incluso es benefico para ellos en caso de accidentes, que muchas veces son extorsionados por la policia, sino que la introducción de esta medida adecuada tendrá efectos negativos en la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba