Principales

Ley de Movilidad revive los verificentros

Chetumal, 30 julio
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

Con la Ley de Movilidad que entrará en vigor el próximo 12 de septiembre, se revive la polémica de los Centros de Verificación Vehicular, mejor conocidos como verificentros.

Los primeros en sujetarse a la verificación vehicular de emisión de contaminantes serían todos aquellos conductores del servicio público de transporte, de acuerdo con el capítulo sexto de la Ley de Movilidad que se refiere al Sistema de Transporte Público Masivo.

El artículo 131 de la citada ley, establece que el Sistema de Transporte Público Masivo tiene por objeto la prestación de un servicio público de transporte de pasajeros eficiente, confiable, cómodo y seguro en el estado, conformado por un conjunto de elementos que permiten la integración física, operacional, tarifaria, informativa y de imagen del servicio.

Además, indica que el nuevo Instituto de Movilidad, a través del Sistema de Transporte Público Masivo, realizará la integración y coordinación de las diferentes modalidades de servicio de transporte público de pasajeros, por lo que este sistema contendrá a todos aquellos conductores que entren en esta categoría.

El artículo 132 señala que el instituto realizará las acciones legales, administrativas, de fomento y de operación necesarias para que el servicio público de transporte actual se integre al Sistema de Transporte Público Masivo.

Por su parte, el artículo 146 enlista los servicios auxiliares del Sistema de Transporte Público Masivo, entre los que se encuentran los centros de inspección vehicular, mejor conocidos como verificentros, por lo que los choferes que formen parte de este sistema deberán sujetarse a esta medida.

De hecho, esta propuesta se complementa con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobierno de Carlos Joaquín González, en su programa número 29 que se refiere a movilidad y transporte.

Entre sus líneas de acción, el programa establece realizar la verificación vehicular en transporte público, para regular las emisiones, así como proponer la creación de sistemas de movilidad basados en tecnologías sustentables. Ambos guardan relación y con ellos se revive la polémica de los centros de verificación vehicular o verificentros, los cuales podrían ponerse en marcha cuando la Ley de Movilidad entre en vigor el próximo 12 de septiembre.

El Programa de Movilidad y Transporte del gobierno del estado también tiene líneas de acción que ya han sido concretadas o están próximas a concretarse, entre las que se encuentran promover la creación de la Ley de Movilidad y su reglamento; crear el Instituto de la Movilidad y Transporte para la aplicación de políticas, gestionar ante las autoridades competentes, la eliminación de la discrecionalidad y facultad personal del ejecutivo para emitir u otorgar concesiones estatales de transporte.

Por otra parte, aunque la Ley de Movilidad en su artículo 14 establece que el instituto promoverá, impulsará y fomentará el uso de vehículos limpios no motorizados y/o eficientes, sistemas con tecnologías sustentables, así como el uso de otros medios de transporte amigables con el medio ambiente, utilizando los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de sus competencias.

De hecho, en el artículo 39 contenido en el capítulo quinto de la ley, se indica que el gobierno del estado podrá suscribir acuerdos o convenios de coordinación con los ayuntamientos municipales, para ordenar la verificación de las revistas y las condiciones en que se encuentren los motores de toda clase de vehículos en forma periódica o cuando las circunstancias lo exijan, a efecto del retiro de circulación de aquellos vehículos que de forma manifiesta, incumplen con las disposiciones contenidas en la presente ley o su reglamento.

Con lo anterior se abre paso para la activación de los verificentros en el estado, tomando como justificación la nueva ley sobre el uso de transportes y tecnologías sustentables, siendo aquellas que incluyen productos, dispositivos, servicios y procesos amigables con el medio ambiente que reducen o eliminan el impacto al entorno, a través del incremento de la eficiencia en el uso de recursos, mejoras en el desempeño y reducción de emisiones contaminantes.

3 comentarios

  1. chetumal ciudad de pobres aun que les duela si mucha gente estrena carro pero en su mayoria compra crro usado de otros estados y la mayoria de los vehiculos no pasarian la verificacion ya que la economia no permite tener el automovil en optimas condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba