Principales

Libertad absolutoria a Reyna Gómez Solórzano

Cancún, 30 julio
Graciela Machuca (MayaSinFronteras)

Reyna Gómez Solórzano sentenciada a 25 años de prisión, luego del asesinato en defensa propia de su pareja, obtuvo hoy su libertad, tras del fallo de la justicia local en un juicio oral.

La Defensoría Pública de Quintana Roo obtuvo el fallo absolutorio a favor de Gómez Solózano, quien además durante la detención fue sometida a torturas crueles por parte de elementos de la policía ministerial.

Reyna-Gómez-2Tal como lo informó SemMéxico, en julio de 2015, Reyna Gómez Solórzano hirió con un cuchillo a su pareja sentimental y producto de la lesión murió, cuando se defendió de las agresiones que de manera reiterada sufría.

Ella misma llamó a los socorristas para que atendieran a su pareja y a la familia de éste, más tarde llegó la policía, la detuvo y la sometió, durante horas, a agresiones físicas en una casa de seguridad, donde fue golpeada, asfixiada con un bolsa de plástico y amenazada en reiteradas ocasiones. Lo que amerito, en primera instancia la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se giró una recomendación a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por tratos crueles y degradantes, así como por la detención arbitraria e incomunicación que sufrió”.

Este día, la Defensoría Pública obtuvo la libertad de Reyna Gómez Solórzano, en un nuevo juicio oral, ordenado en una sentencia derivada del recurso de apelación promovido a raíz de la sentencia de 25 años que se había impuesto.

Un primer juicio en el que prevalecieron graves violaciones a sus derechos humanos, como al debido proceso, a la debida diligencia, los derechos humanos de las mujeres.

La defensa de Reyna Gómez Solórzano fue encabezada, entre otras, por el Grupo de Feministas Peninsulares, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, Maya sin Fronteras y el ITAM, entre otras. Además ameritó durante el proceso la intervención de diversas instancias del gobierno, entre ellas, INMUJERES.

Un comentario

  1. Si el fallo de la justicia fue a favor de Reyna, queda comprobado que fue en defensa propia y libre de culpa, ahora bien que se castigue a los policías que violaron sus derecho y que hicieron abuso de autoridad, asi mismo que castiguen al juez que dicto sentencia sin antes realizar una investigación profunda del caso ya basta que esos susodichos jueces que se venden al mejor postol y que no realizan su trabajo con honestidad que se les castigue y que paguen una indemnizan a la persona que injustamente sentenciaron, el tiempo que paso Reyna en la carcel nadie se lo va a reponer pero se puede solicitar que se le de una indemnización por la privarla de su libertad y que metan al juez al bote para que vea que se siente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba