Principales

Líderes esfuman ahorro de sindicalizados del municipio capitalino y son premiados

Chetumal, Q Roo, 16 de marzo
Emilio SANTANA

Mientras se sigue desconociendo el paradero de más de medio millón de pesos, producto del ahorro de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco, a los responsables de este presunto fraude les devolvieron sus derechos sindicales.

Este semana los agremiados del sindicato fueron informados por su actual dirigente Guadalupe Yah Caamal, que el ex secretario general, José Ángel Pérez Chávez, había sido absuelto por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo de la acusación de la malversación de fondos por más de 500 mil pesos, fallo que se dio gracias a la falta de interés del seguimiento del caso por parte de la anterior y actual dirigencia.

La notificación cayó como un balde de agua fría para los agremiados municipales, pues estos tenían la esperanza de que podrían recuperar esos 500 mil pesos, producto de sus ahorros que fueron descontados vía nómina, pero el malestar fue mayor cuando se les informó que el actual dirigente Guadalupe Yah Caamal le dio a José Ángel Pérez Chávez la presidencia de la comisión de justicia y vigilancia dentro de la actual dirigencia.

Como se recordará, José Ángel Pérez Chávez fue acusado por el ex líder Pablo Moo Ley de haberse quedado con estos 500 mil pesos junto con su tesorero Manuel Xool. Ambos quedaron libres de sospecha gracia a la falta de seguimiento del caso.

Pero a estos dos personajes no solo les benefició la desidia de los anteriores y de la actual dirigencia. También a la ex secretaria general María Soledad Montejo Sosa se le devolvió su base y derechos sindicales, luego de ver sido acusada por el mismo Ángel Pérez Chávez de quedarse con bienes y dinero propiedad del sindicato.

Junto con Soledad Montejo también a Filomeno Wiltzil se le aplicó la expulsión de este sindicato, pero ahora gozan de todos sus derechos sindicales.

Los golpes bajo están a la orden del día en el sindicato del ayuntamiento capitalino, ya que Ramón Zapata —anterior presidente de la comisión de justicia y vigilancia— fue removido del cargo por haberse puesto en contra del actual secretario general Guadalupe Yah, quien rápidamente cobijó a Ángel Pérez Chávez entregándole la presidencia de dicha comisión.

Lo ciento es que los 500 mil pesos, propiedad del ahorro de los trabajadores, no se sabe en donde quedaron o cuando les serán entregados, porque los presuntos culpables de este fraude ya están libres de toda sospecha, por el desinterés de hacer justicia por parte de José Ángel Pérez, Pablo Moo Ley y Guadalupe Yan Caamal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba