Principales

Llega la reingeniería a la SESA; despiden a 30 trabajadores

Chetumal, 18 Octubre
Por Esto Q Roo

Al menos 30 trabajadores de confianza de la Secretaría de Salud en todo el Estado han sido despedidos y a otros 30 que tienen base les quitaron sus puestos de subsecretarios, director o jefes de área para pasarlos a dar consultas, pues la gran mayoría eran médicos con plaza. Mientras tanto, trabajadores de esa dependencia que han proporcionado información a POR ESTO! de Quintana Roo, indicaron que entre ellos se han puesto de acuerdo a no firmar las renuncias sin antes asesorarse con abogados y en todo caso, proceder conforme a la Ley para que los liquiden como corresponde.

El nerviosismo, la inquietud, el miedo y la preocupación siguen prevaleciendo entre los pasillos de las diferentes áreas de la Secretaría de Salud en el Estado. Los trabajadores que no tienen base están a la expectativa de que en cualquier momento les pidan su renuncia, mientras que los que tienen base, aunque no pueden correrlos tan fácilmente como a un trabajador de confianza, temen también que después de tantos años sean movidos de un área a otra.

sesaofiDe acuerdo con la información proporcionada de lo que se está viviendo al interior de la dependencia, son 30 despidos que se han dado en toda la dependencia. Esos trabajadores cesados han sido porque eran de confianza y según ellos, no estaban “justificados” sus sueldos ni que siguieran en la dependencia, por lo que las autoridades “prescindieron” de sus servicios.

Algunos de ellos ya se organizan para unirse a los despedidos de otras dependencias, pues algunos de ellos tenían muchos años de servicio, algunos otros entraron en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Mientras que otros 30, aproximadamente, los han movido de área, es decir, los bajaron de subdirectores, directores o jefes de área y los mandaron a donde corresponde sus plazas, es decir, a centros de salud urbanos u hospitales a dar consultas.

Independientemente de lo que sucede dentro de la Sesa, los trabajadores han mostrado su inconformidad porque después de que fueron hostigados en la campaña del ahora gobernador del Estado y les prometieron no despedirlos, es precisamente lo que están haciendo.

Pero la molestia real es que lo están haciendo para favorecer a gente del PRI y del grupo del maquiavélico Manuel Aguilar que fue nombrado hace varias semanas como subsecretario de Salud.

“Realmente el operador de todos estos despidos y movimientos es Manuel Aguilar. Por eso pedimos su renuncia inmediata. Ya fue secretario de Salud y ahora, como subsecretario está manejando bajo agua la secretaría. El conoce al personal y está despidiendo o moviendo a la gente de acuerdo a venganzas personales que trae con algunos trabajadores. Ni siquiera la misma titular de la dependencia, Alejandra Aguirre, conoce también al personal, por eso todo esto lo está moviendo el maquiavélico Manuel Aguilar”, comentó una de las fuentes de esta redacción.

Los trabajadores resaltaron que la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre, no tiene la experiencia para manejar tal dependencia y quien está moviendo todo y está operando las salidas y movimientos es el subsecretario de Salud, una gente priista, ligado a Cecilia Loría Marín y a Joaquín Hendricks Díaz.

“Los trabajadores, una vez más, nos estamos dando cuenta de que no hubo ningún cambio, y nos engañaron cuando apoyamos al entonces candidato a gobernador, prometiéndonos que nos mantendríamos en nuestros puestos, pero resulta que ahora nos piden la renuncia a los que realmente queríamos un cambio”, dijeron.

Indicaron que actualmente, entre ellos se están poniendo de acuerdo a no firmar más renuncias, pues de acuerdo a lo que han visto en publicaciones en POR ESTO! de Quintana Roo y según declaraciones de los expertos, es importante una buena liquidación de acuerdo a los años trabajados, además de que la forma en que lo están haciendo es injustificada.

“Hemos estamos poniéndonos de acuerdo entre los trabajadores a no firmar las renuncias, menos en esta época del año. Antes tienen que checar nuestros años de servicio y liquidarnos confirme a la Ley. De hecho, muchos de nosotros que aún permanecemos en la dependencia de salud, ya hasta tenemos listos nuestros oficios que entregaremos a la Junta de Conciliación y Arbitraje en caso de que nos llegue el oficio de renuncia”, comentaron varios trabajadores que están con un pie fuera de la dependencia, pues aunque esta quincena permanecieron, no saben si la próxima continuarán en sus puestos.

Finalmente, advirtieron que no se van a dejar, y que están dispuestos, en caso de ser despedidos, a llegar hasta las últimas consecuencias. “Lo único que queremos es trabajar en paz, en armonía, y pedimos la renuncia del subsecretario de Salud, Manuel Aguilar, quien es el que está operando todo, metiendo en los cargos claves a la gente que trabajó con él hace años y está a punto de armar una revolución en la dependencia, una de las más calmadas en los últimos años”, concluyó una de las fuentes de este medio informativo.

Un comentario

  1. EN SESA SIGUEN EN LOS PUESTOS PRIVILEGIADOS LOS MISMOS PRIISTAS, LA MISMA GENTE DE ARLETH, ( SOSPECHO QUE HAY ALGO CHUECO EN TODO ESTO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba