NotasPrincipales

Llueven quejas al Secretario de Salud

CHETUMAL, 9 de abril.-

De carácter urgente, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud (Sesa), para tratar la inconformidad que actualmente atraviesa el sector empresarial con respecto a las abusivas inspecciones que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ejerce en el sur del Estado, mismas que han llevado a diversos restauranteros a ser víctimas de clausuras, multas, o incluso extorsiones en sus negocios.

En la reunión, los representantes de diferentes cámaras empresariales plantearon esta inconformidad ante el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, quien se mostró en toda la disposición de llevar a buenos términos la solución del problema, aunque lo mismo sucedió a fines del año pasado, sin que se viera algún cambio.

Incluso, estuvo presente un empresario del sector restaurantero que se vio afectado por una de las inspecciones de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en el sur de la Entidad.
El empresario platicó ante Ortegón Pacheco que inspectores de la dependencia habían acudido en fechas pasadas a su negocio y, de manera nada ética y prepotente, pasaron a todo su personal al área de los baños, en donde a cada uno le fueron practicando el examen hisopo-rectal, habiendo incluso clientes en el local al momento de esta acción.

Los presentes dejaron claro que no están en contra de cumplir con las normas de salud en sus establecimientos y con cada uno de sus empleados, sin embargo, se dijeron indignados de que un estudio tan delicado, como lo es el examen hisopo-rectal, el cual debe hacerse en un laboratorio clínico, los agentes de la Cofepris hayan decidido realizarlo en los baños del establecimiento y violando con ello las supuestas reglas sanitarias por las que dicha autoridad debe velar.

De igual forma, los miembros del CCE le hicieron llegar al Secretario de Salud esta y muchas otras quejas respecto a estas abusivas inspecciones, mismas que han afectado a más de 40 empresarios del sur del Estado, ya que estos han sido víctimas de clausuras y multas injustificadas, e incluso hasta de extorsiones por parte de las autoridades denunciadas.

Ortegón Pacheco reconoció que esa no era la manera en cómo se deben conducir las inspecciones sanitarias, comprometiéndose en dar una solución para que estos abusos terminen de una vez por todas.

Por tal motivo, el titular de la Sesa acordó una segunda reunión inmediata con el CCE, solo que en esta, informó, estarán presentes el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Antonio González Orlayneta, así como el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios en la Zona Sur, José Manuel Castro Carrillo, el cual ha sido señalado por ser partícipe en estos actos de abuso y corrupción, junto con la gente que tiene a su mando.

A grandes rasgos, la segunda reunión será enfocada en pactar una minuta de acuerdos entre el CCE y la Secretaría de Salud (Sesa), en la cual se asienten las reglas sobre cómo llevar a cabo las inspecciones sanitarias que se realicen, de manera que estas no perjudiquen al empresariado de la región, pero que si logren cumplir el verdadero objetivo de las mismas, que es de mejorar las condiciones sanitarias en los establecimientos.

Cabe señalar que los representantes del CCE dijeron que no están en contra de las revisiones que se realicen en sus locales, sino lo que ellos denuncian es la arbitraria y abusiva forma en cómo se han llevado a cabo, especialmente porque la mayoría de estas se han hecho de manera dolosa y con toda intención de hostigar e intimidar al empresario, consiguiendo con ello grandes sumas de dinero, ya sea a través de multas o extorsiones.

En la reunión, participaron el presidente del CCE, Jorge Marzuca Ferreyro; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda; el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo; la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ligia Sierra Aguilar; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); así como la presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes.

Fuente: Gabriel E. Manzanilla (Por Esto! Quintana Roo)

Un comentario

  1. NO ES DESCRIMINACIÓN PERO EL ENCARGADO DE LA COFEPRIS YA ESTA MUY CANSADO YA SU TIEMPO PASO, AHI HACE FALTA UNA PERSONA MAS FRESCA, QUE TENGA MAS AGALLAS , ES URGENTE UN CAMBIO AHI SINO LAS COSAS SE EMPEORARAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba