Lo aprendió de Morcillo: Infla Pedro Joaquín costo de lámparas Led en Cozumel

Cozumel, 18 mayo
Armando Galera (Novedades Q Roo)

La licitación pública del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) para la instalación de seis mil puntos de luz en Cozumel dejó en evidencia las compras infladas en la que ha incurrido Pedro Joaquín Delbouis, al frente del Ayuntamiento de Cozumel.

La adquisición, instalación y mantenimiento del alumbrado público por parte del organismo federal se hará por un monto de 36.2 millones de pesos con la empresa FLOUTEC S. A. P. I. DE C. V. / GRUPO EMPRESARIAL PORTILLA S. A. DE C. V. en seis mil 200 puntos.

En tanto, otros tres mil puntos a cargo del municipio, que encabeza Joaquín Delbouis, serán con la empresa Citelum México S. A. de C. V., a través de una concesión que costará 31 millones de pesos, según la información presentada en su momento ante el Cabildo.

La diferencia en números es evidente a simple vista: el del Fide tiene un costo unitario de cinco mil 839 pesos; mientras que la del Ayuntamiento de Cozumel alcanza los 10 mil 333 pesos por cada uno.

Sin embargo, la inflación en los precios queda exhibida en la licitación federal LPNO/PRESEM/FIDE/09/2019, cuyo fallo se dio a conocer el pasado 23 de abril de este año por parte del FIDE.

Según los documentos, en ese proceso participaron en total 10 empresas, cada una con diferentes propuestas económicas, entre ellas, la empresa contratada por Joaquín Delbouis: Citelum México.

Mientras que la isla terminará pagando más de 10 mil pesos por cada luminaria, en la licitación federal, la misma empresa ofreció hacer todo el trabajo (seis mil luminarias) por 48.7 millones de pesos, es decir, siete mil 517 pesos por cada unidad. La cantidad es dos mil 816 pesos menos que lo que le costará a Cozumel.

En su momento, el 18 de noviembre pasado, la regidora Perla Tun Pech denunció que el alcalde cozumeleño realizó una licitación “a modo” con solo dos empresas concursantes: Citelum y Trrafficlight, para cambiar las lámparas antiguas de sodio a modernas LED en 32 avenidas y 43 puntos de reunión. El contrato lo ganó la primera.

Hasta el momento las autoridades municipales no han informado más sobre los trabajos en Cozumel, porque la última sesión de Cabildo se realizó en la primera semana de abril. La empresa informó en enero pasado, en su página de internet, que ya está trabajando en la isla.

Deje un comentario

2 + uno =