Lo que mueve a los chairos a seguir respaldando a la 4T, a Morena y a su líder

AL MARGEN

Rubén Vizcaíno A.

En mi columna de ayer, expuse las razones por las que, a pesar de los resultados, el partido MORENA y su líder, Andrés Manuel López Obrador, mantienen un respaldo ciudadano impresionante. Mi argumento es que la razón principal es la imposibilidad que encuentran los denominados chairos para admitir que, como yo, se equivocaron al impulsar al ahora presidente de la república y a los actuales Senadores, Diputados Federales y presidentes municipales de ese partido.

La definición de chairo que registra el diccionario de español en México, editado por el Colegio de México, los identifica como “las personas que apoyan o profesan las ideologías de tendencia izquierdista” y “se autosatisfacen o masturban con sus actitudes”. Ayer mismo me llovieron mentadas por esa definición y pretendidas aclaraciones invocando el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

El mismo Colegio de México explica que “el español mexicano es relativamente distinto del de Colombia; el chileno del de Argentina, el de España del peruano. La llamada, y así reconocida por todos, “lengua española” es como un mar, a donde van confluyendo los ríos de su vasta y variada geografía”.

El mismo texto indica otra definición de ʽchairoʼ, la de la Real Academia, la cual hace referencia a un tipo de sopa a base de verduras y carne que es típica de las regiones andinas en varias partes de América.

Evidentemente, la definición aplicable en México es la primera, la del Colegio de México. Independientemente de la pretendida “aclaración”, se me han hecho llegar diversos comentarios, a favor y en contra.

Uno de ellos me llamó poderosamente la atención y por ello lo comparto. Luego de coincidir con mi argumento central, el lector estima que no debe desecharse el temor fundado de los Chairos a perder la esperanza de progreso y felicidad que nos vendió el pretendido mesías que hoy nos gobierna.

Si admiten su equivocación al respaldar a MORENA, los chairos se verán enfrentados a una perspectiva terrible, la de ser condenados de por vida a la pobreza, la falta de oportunidades y a esperar, cuando mucho, la limosna del gobierno para paliar sus necesidades básicas.

Por eso continúan persiguiendo la esperanza, el sueño de progreso, bienestar y felicidad sin límites que les oferta el partidazo del momento: MORENA “la esperanza de México”.

Por eso los chairos persisten en su intento de creer que Andrés Manuel sabe más de economía que el Banco de México, las calificadoras internacionales y los empresarios locales y foráneos. Se machacan con la idea de que AMLO sabe más de la industria petrolera que los principales expertos del mundo.

No dudan, o intentan no hacerlo, que en materia de salud el presidente es más fregón que San Lucas, el apóstol médico que acompañó a Jesucristo mismo. Ni más de 40 mil muertos por el Covid los hacen –a los chairos– variar y dudar del manejo de su mesías para enfrentar la pandemia.

La esperanza los sigue moviendo… hasta ahora cuando menos, a pesar de estar en la lastimosa perspectiva de aspirar a cumplir una conseja popular de antaño, aplicada a los flojos: “que te mantenga el gobierno”.

Hasta la próxima.

12 comentarios

  1. esta equivocado con su comentario ya que un país no se cambia en un sexenio, cada quien es libre en pensamiento y el hecho de que muchos quieran un cambio es porque ya se hartaron de lo mismo quizá no me refiero al partido Morena, ya que fue un movimiento que tomo fuerza por Obrador pero el presidente es uno y el Movimiento otro. quizá tenga errores el presidente pero seis años no bastan para levantar la basura que dejaron otros. a veces hay que pensar que no siempre tenemos la razón y que la lengua así como los medios son las armas mas letales para propiciar confusiones.

    por cierto no estoy a favor de ningún partido y tampoco soy proamlo.

    1. Pero ¿que cambio hay? si tiene en sus filas a puro priista. Ahora resulta que esto es como la religión, mata, viola, roba, pero te «conviertes» y todos los pecados se absuelven. Salvo el triunfo a nivel federal, MORENA en Quintana Roo es una caricatura, secuestrado por una bola de políticos oportunistas que han mandado a la fregada a los fundadores. No hacen nada mas que pelearse las posiciones de poder y para colmo, vivimos unas reformas de un fulano que le llevó 18 años ser presidente. Ahora el argumento es «en 6 años no se resuelve», cuando en campaña juraba y perjuraba que el «en 10 minutos lo resolvia». Prometer no empobrece, dar es lo que arruina.

      1. Tienes toda la razón Comandante Z, y mira que diste un comentario sin ofender a nadie, lo que este pseudo periodista esta haciendo es ofender con sus comentarios a los que votaron por un partido político.
        Creo que está ardido por algo.

  2. Se nota que el único que les mata el hambre es Carlos Joaquín nunca en mi vida vi a un periodista denigrarse tanto para alabarán a su patrón y como dice el comentario de arriba en 6 años no se arregla el desmadre provocado durante muchos y es bien clara la publicación a que amo le sirve usted sr. Pero no se preocupe que los ciudadanos ya tienen abierto los ojos y no volverán a caer en una promesa de campaña de Carlos Joaquín y ya en serio sirva le a otro porque defender al gober lo humilla más.

  3. DON VIZCAINO…SE SINTIÓ USTED SATISFECHO AL OFENDER TANTO A QUIEN USTED NI CONOCE??… SE SINTIÓ USTED SATISFECHO DE TANTA MASTURBACION MENTAL QUE NECESARIAMENTE TUVO QUE ELUCUBRAR EN SU ENFERMA CABEZA??…DEVERAS YA ES TANTO SU ODIO POR HABER PERDIDO SU CANDIADTO EN UNA VOTACION JUSTA EN LAS URNAS???…
    BUENO PUES…PREPARESE PORQUE EN 2021 Y 2022 SIMPLEMENTE NO SE LA ACABARÁ…YA LO VERÁ Y…LO SUFRIRÁ….

  4. Si me llamas chairo por:
    No votar por el partido de siempre.
    Por querer un cambio, bueno o malo.
    Por no votar por los mismos, PRI o PAN.
    Por parar el saqueo de México o de nuestro Estado.
    Por querer justicia política.
    Entónces llámame chairo, ahora me preguntó cómo te llamarías tú: periodista sin chayote, priísta resentido que piensa que con denostar a la gente con estas notas va a ganar el favor de un partido político. Lo veo más arrastrado que a los que tanto odia.

  5. EL pri y el pan y su sistema van a desaparecer de la faz de la tierra, no importa que se gasten toda su fortuna para evitarlo,, de eso nosotros el pueblo nos vamos a encargar

  6. Ni siquiera lei tu articulo, pero lo que mueve a los chairos y a otras personas de apoyar a la 4T es que estan callendo las ratas y aqui en Qroo no dudes que hay muchas

  7. que ridículo se ven los que siguen en su fanatismo de amlo que sigan a los expriistas que segun ellos culpan pero ahi los tienen por favor lectores no sean ya los agarraron de barco y de capital político de nuevo vean a maribel villegas, pech varguez, los berinstain y la mara por mencionar algunos…ahora si como uestdes dicen abran sus ojos y mentes…ha y otra cosa el pobre opb con su cambio de morena no solo lo dejo en la lona sino que le cabo su tumba y morena mismo lo enterro…pero en fin saludos. excelente viernes

  8. Ciudadano.
    Mi respeto a todos por sus comentarios! Sin duda tendrán sus razones así como sus intereses.
    Conozco a Ruben Vizcaino, verdadero amigo desde mucho tiempo. Siempre se ha distinguido por ser una de las pocas plumas que no se doblegan ante sus rivales, quienes sean.
    Su columna refleja el sentimiento de una enorme parte de ciudadanos que quieren un verdadero cambio en la forma de gobierno para conducir a México.
    Hagan memoria y no nieguen que Lopez Obrador ofreció resolver muchas situaciones cuando llegara a la Presidencia. No hay pretexto que valga. Nadie le puso una pistola en la cabeza amenzóndolo para que aceptara la candidatura y llegó a ser presidente. Su activismo político tiene el mismo tiempo que el tiene de edad. Militó en casi todos los partidos. Debía saber a que situación iba a llegar; si no lo sabía que triste.
    Ha hecho, corregido y aumentado, todo lo que criticó cuando era oposición; ahora que es gobierno su memoria senil lo traiciona.
    Dios nos salve de este personaje que su máxima ambición es pasar a la historia como un procer de la patria.
    Su destino? Que lea la historia y se dará cuenta en que terminan los gobernantes Populistas!
    Al tiempo!
    Mi estimado Rubén, mi aprecio y afecto de siempre!

Deje un comentario

3 × dos =