ColumnistasPrincipales

López Mena despide a seis de gobernación

.
La aterradora insensibilidad del “gobierno del cambio” sigue reproduciendo en el abusivo despido injustificado. La injusta acción punitiva de los panistas, porque no se puede entender de otra manera y de otra fuerza política; ahora cobró sus huestes en la dirección de gobernación. Con el nombramiento del nuevo inquilino de esa dirección adscrita a la secretaría de gobierno de inmediato fueron despedidos, sin causa justificada, dados de baja, por sus propios camotes seis trabajadores de esa oficina burocrática.

Diez meses después prosigue –la misma acción- la encarnizada lucha contra los trabajadores, contra la persona non grata. Simple y sencillamente no son admisibles en su esquema azul, y sin mediar coartada, argumentada, en términos de racionalidad, ya no digamos del tipo político, sino de sensatez laboral, pues constituye un despido no leal ni legal, cuando no existe alguna falta que la Ley Federal del Trabajo instituya como sanción.

¿Será se les olvida la vitalidad que ofrece al hombre el trabajo? Para muchos azules esa insensibilidad los distingue, no quieren competidores, destruyen a todo lo que ven como adversario laboral, solamente ellos se sienten útiles e indispensables. Todos debiéramos recordar que el hombre por medio del trabajo desarrolla su personalidad, obtiene los medios necesarios para sacar adelante –con dignidad– a su familia, presta un servicio a las demás personas y le sirve como vínculo de unión con ellas, contribuye a la riqueza y al bienestar de la sociedad, al desarrollo económico de Quintana Roo, de México y al progreso de toda la Humanidad.

En pasados días fue nominado en la dirección de gobernación Mario Arturo Tapia Vargas, quien superando el viejo estilo de su antecesor Isaías Capeline, arremetió contra los trabajadores de su dirección, aduciendo –como justificante- solamente el cumplimiento de las órdenes recibidas. La pregunta fluye en el ambiente: ¿Quién realizó la selección de los potenciales burócratas despedidos?, entre los mismos trabajadores y en su natural desesperación y atrevimiento alcanzan a mencionar hasta a Efrén Corona Martín, quien como beneficiario panista ingresó como emergente temporal en esa dirección.

Esa dirección ha sufrido diferentes momentos -cuestionables, pero de risa- desde el ascenso de la actual administración, al principio… hasta se presentó allí otro personaje en calidad del nuevo director de gobernación, quien sin pertenecer al cuerpo administrativo de esa dependencia fungió algo menos de 24 horas en dicha auto-imposición o imposición, de otra perversidad dentro de los miembros del autodenominado “gobierno del cambio”. Si pues, ni entre ellos se custodian, por el contrario, andan en busca de las debilidades, no de los adversarios sino de quien comparte también responsabilidades administrativas, para colarse hasta la cocina.

Hoy son seis los trabajadores despedidos por el flagelo azul, entre ellos se despidieron a trabajadores con muchos años de servicio a la burocracia, uno de ellos con más de 28 años de trabajar dentro de la burocracia. ¿Qué será de las familias de estos trabajadores con despidos injustificados? Creemos que esos cuestionamientos no circulan por la parte más alta de López Mena, si para algo le sirviera esa extremidad corporal.

Adicionalmente, esos despidos… no traen como propósito reducir la nómina de la “administración del cambio”, la reducción del capítulo mil para influir en los gastos fijos del gobierno; lo cual sería el ideal, pero cubriendo todas las prerrogativas legales encontradas en la legislación vigente de la ley federal del trabajo. Por el contrario, corren a los trabajadores chetumaleños sin alguna causal y sin compensación económica legal, para incrustar en esos espacios laborales a sus correligionarios yucatecos o poblanos, acciones que lejos de enmarcarse en una acción de austeridad gubernamental, perfilan mayores costos al erario, pues los salarios para quienes llegan son de mayor cuantía que la de los despedidos. En sí, la corrupción disfrazada de compadrazgo, de amiguismo, de parentesco, ojalá no suceda como con otros, a los cuales, les quitan parte de su hinchado salario para abonárselo a su jefe.

Estos despidos siguen dándose en diferentes dependencias, con mejor discreción y sigilo, pues al despedirlos, estos trabajadores son amenazados de perder todos sus derechos laborales si la acción en contra de los trabajadores chetumaleños trasciende el ámbito de su desempeño. Siempre existe algún valiente, no dentro de los despedidos sino por algún familiar dolido de tales despidos y amenazas y nos hace llegar la información. Ahora, en gobernación, López Mena ha ordenado el despido de al menos seis trabajadores quintanarroenses. ¡Veremos de que entidad llegaran los sustitutos!

PD.- “En la tragedia contemporánea el ejecutor de un mal no es un hombre al servicio de una consciencia criminal, sino un funcionario gris que simplemente cumple ordenes de sus superiores”. Mónica Zgustová (1957- ) escritora y traductora checo-española.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com viborianus@gmail.com

4 comentarios

  1. no solo en SEGOB sigue dándose esto sino en todas y cada una de las dependencias el acoso laboral, el despido injustificado, a estos funcionarios no les importa dejar a las personas sin trabajo, sin el sustento para sus familias no olvidemos el despido masivo que en su momento tuvo SEDARU ahora llamada SEDARPE donde corrieron a gente a diestra y siniestra, y continúan con la misma practica situación que según dicen maneja en lo oscurito la “Directora Administrativa” Lic. Karla García Gutiérrez quien hace y deshace a su antojo todo al parecer sin conocimiento del mismísimo secretario Pedro Pérez quien solo esta de pantalla porque anda mas perdido no tiene ni idea de lo que sucede en esa secretaría a “su cargo” así que este gran GOBIERNO DEL CAMBIO sigue pidiendo las “renuncias voluntarias” y como bien dicen en la nota no es para reducir el gasto al contrario es para poder contratar personal nuevo con quienes tienen compromisos de campaña pero señores que no se les OLVIDE que MUCHISIMAS PERSONAS de las que están DESPIDIENDO INJUSTIFICADAMENTE VOTO POR USTEDES, POR UN CAMBIO, LES DIERON SU VOTO DE CONFIANZA y es así como traicionan a la ciudadanía?? dejando las dependencias en manos de personas sin escrúpulos que no se tientan el corazón para dejar sin sustento a las familias, personas que actúan de manera prepotente que sienten son dueñas de los centros laborales, personas que siembran el acoso y el terror laboral….

  2. que problema tienen con los foraneos ??? si Quintana Roo esta conformado por gente de todo el país, caray, y que diferencia hay?? si en el sexenio anterior los despidos fueron despiadados y humillantes. al contrario hay que ponerse las pilas para demostrar de que madera estamos hechos los quintanarroenes, nacidos en otros estados, a trabajar señores!!!! que dudo que se les despida por su buen desempeño…

    1. No se si reír o llorar con tu comentario, sobre todo donde expresas” dudo que se les despida por su buen desempeño”. Faltas al respeto a trayectorias laborales y profesionales de décadas en el servicio público. Cuando todas las acciones de gobierno tienen en su origen, intereses de grupo o partidistas, afectan sensiblemente la dinámica de nuestro Estado (aunque ahora pareciera que es solo de un grupo de puros e iluminados). Improvisaciones en materia de salud, desarrollo económico incipiente, el campo igual de abandonado que antes y la Educación, peor, dirigido por personas desequilibradas emocionalmente, que pretenden trabajar a partir de publicaciones y frases huecas (expertos en memes) como si todos fuéramos ignorantes o paleros.

      Y porque digo que faltas al respeto a trayectorias de décadas en el servicio público?

      Primero: No conoces el desempeño de las personas sobre las cuales opinas
      Segundo: Mucha gente es desplazada con el único argumento de ser Personal de Confianza
      Tercero: Quien llega sustituir no pasa por ningún proceso de selección y evaluación.

      Y pudiera seguir enumerando razones sin embargo, no es mi afán confrontar, solo recordar que detrás de una persona que pierde su empleo, esta una familia que pierde en sustento, una hipoteca que ya no se pagará y demás situaciones verdaderamente dramáticas. Por estas razones me atrevo a pedir respeto por quienes han sido victimas de despidos injustificados que solo son revanchas políticas de mentes pequeñas,

  3. YO, POR LO VISTO SERA GENTE DE ESTE GOBIERNO DEL CAMBIO, LO QUE SI SE VE QUE NO SABE NI ESTERAD@ DEBE DE ESTAR DE QUE PARA ESTOS PSEUDO FUNCIONARIOS NO IMPORTA EL BUEN O MAL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES, TAMPOCO IMPORTA SI SON O NO SON QUINTANARROENSES Y NO CREO QUE LOS QUINTANARROENSES TENGAMOS PROBLEMA ALGUNO CON LOS FORÁNEOS LA COSA ES SIMPLE TODOS NECESITAMOS LOS EMPLEOS DESAFORTUNADAMENTE SIEMPRE TIENE QUE SER POR MEDIO DE COMPADRAZGOS PARA PODER TENER EL EMPLEO NO IMPORTA SI ERES BUENO O MALO EN LO QUE HACES, SI TIENES O NO ESTUDIOS LA COSA ES TENER UN BUEN PADRINO…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 6 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba