Principales

Los “broncos” del Caribe

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

A sólo semanas de que se defina la Reforma Político Electoral local en Quintana Roo, el tema de las candidaturas independientes sigue dividiendo opiniones entre los diputados, pues mientras algunos legisladores de la bancada PRI-Verde ven con buenos ojos poner “candados” a los candidatos independientes, otros consideran que debe haber aún más apertura para que los ciudadanos participen en las elecciones.

Hace un par de meses el diputado Luis Ross Chalé, quien se define como priista pero que pertenece a la bancada del Partido Verde, propuso que se impida la participación como candidatos independientes a quienes hayan pertenecido a algún partido político dos o tres años antes de las elecciones, lo que sería una ley “antibronco” en toda forma.

Pero no todos los diputados piensan igual, pues el líder del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, señaló que las llamadas leyes “antibronco” no tienen razón de ser, y que de lo que se trata es de abrir la democracia a toda la ciudadanía. Apuntó también que la Suprema Corte de Justicia ha bateado algunas de estas leyes aprobadas por los estados.

Flota Alcocer dijo que lo que podría incluirse en la Reforma Política es elevar el porcentaje requerido a los partidos para conservar el registro del dos al tres por ciento, acorde al porcentaje exigido a nivel federal, y se está analizando si esta regla aplica también a los candidatos independientes, pero en su caso, tendrían que demostrar que cuentan con el respaldo del tres por ciento del padrón electoral para poder participar en las elecciones.

En la otra esquina, el diputado ex perredista ahora independiente, Jorge Aguilar Osorio, rechazó por completo la imposición de nuevos candados para los independientes, y también se manifestó en contra de endurecer los filtros para aprobar su participación en elecciones.

Y es que Aguilar Osorio pertenece al grupo político Movimiento por la Alternancia Democrática en Quintana Roo, creado por su mentor, el ex alcalde perredista de Cancún Julián Ricalde Magaña, con la visible intención de participar en el proceso electoral de 2016 con candidatos independientes, razón por la que el legislador está muy preocupado por el tema.

La Reforma Política con o sin leyes “antibronco” deberá estar lista a más tardar el 15 de noviembre, y hasta entonces se sabrá si los diputados sembrarán obstáculos para los “broncos” caribeños, o les allanarán el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba