Principales

Los cuatro «verdugos» del campo quintanarroense

Chetumal, 14 de octubre
ESPECIAL

Los cuatro jinetes del Apocalipsis han sido soltados, pero no nos referimos a los que la Santa Biblia describe en la primera parte del capítulo sexto del libro de revelaciones, la alusión es a los subsecretarios y coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (sedaru).

Héctor Peña Fuentes, Marcelo Carrión Mundo, Antonio Rico Lomeli y Leobardo Canul, son desde ahora los responsables del agro, personajes que dentro y fuera del sistema de gobierno han demostrado su incompetencia para sacar avante las labores de los campesinos.

Empecemos por Héctor Peña Fuentes, que en casi doce años como Subsecretario de Ganadería durante los sexenios de los gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, nunca sacó adelante los proyectos de un rastro para el sacrificio de reses y puercos, y mucho menos consolidar la comercialización de la producción lechera. Solo fue durante la gestión de Roberto Borge Angulo, cuando los campesinos pudieron deshacerse de este negro personaje que ahora regresa.

De Marcelo Carrión Mundo, quien como dirigente de la UNORCA denunciaba la falta de apoyo a los productores pero a la vez sacaba provecho personal de estos reclamos, con la firme aspiración de lo que ahora se le ha dado, la subsecretaría de Desarrollo Rural, el único logro conocido es haber “grillado” a Alfredo Caamal Huchin por un presunto abuso de trabajadoras cuando era delegado de la CDI.

Antonio Rico Lomeli, el ex delegado de la SAGARPA, nunca pudo o no quiso consolidar proyecto para el agro quintanarroense, ganadería, agricultura, pesca, apicultura y en los que metió mano como autoridad lo echó a perder, pero hoy lo premian con el cargo de subsecretario de agricultura de la SEDARU.

El último de los cuatro Jinetes que toma un sitio en la Sedaru, es Leobardo Canul, ex regidor y amigo consentido del ex alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui. Leobardo Canul, en sus inicios solo era el ayudante en la CNC del secretario general Sergio de la Cruz Osorno, ahora se le “distingue” con el nombramiento de coordinador de la dependencia de la zona sur, cargo que fue inventado en el organigrama de la dependencia, como el que se le dio a Francisco Atondo Machado, para engrosar más la nómina del gobierno mientras se despide a trabajadores de menor rango.

Pobre Campo Quintanarroense, no mejor dicho más pobres los campesinos que tendrán que volver a sentir la incompetencia de estos “Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, que ahora vuelven a llevarse lo que no pudieron en sus anteriores cargos.

Un comentario

  1. Antonio Rico Lomelí saco tanto dinero en la Sagarpa que desde el 2010 hasta la fecha tiene viviendo a su familia en Calgary Canada, con la ayuda de Fco Lopez Mena exconsul de México en esa ciudad de canada, logró la residencia legal para su prole, por si fuera poco le alcanzo el dinero para montar un negocio de importacion de productos agricolas de mexico hacia canada, la pregunta? alcanza para todo eso con un sueldo de Subdelegado 3 años y Delegado 2 años antes de que sea cesado del cargo en la Sagarpa.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba