Principales

Los mareos vanidosos de Otoniel Segovia

El municipio capitalino siempre ha confiado en priistas cuando ha sido disputada la alcaldía de Othón P. Blanco, de 1975 a 2018. Los partidos que enfrentan al PRI toman como plan A a los desprendidos de ese partido porque se rinden ante su musculatura, contemplando a sus raquíticas figuras de casa.

En 2016 la candidata priista Arlet Mólgora Glover fue derrotada por un priista desertor: Luis Torres Llanes, postulado como candidato externo por la coalición PAN-PRD que lanzó como su candidato a la gubernatura a otro expriista: Carlos Joaquín González.

Postulado por Morena y con el empuje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –otro ex priista–, en 2018 ganó Don Hernán Pastrana Pastrana, quien fue alcalde priista de 1978 a 1981, en el segundo tramo del gobierno de Don Jesús Martínez Ross.

El desbordante duelo de ambiciones en el Ayuntamiento capitalino complicó el accionar de Hernán Pastrana en la reciente etapa porque el Cabildo no lo dejó gobernar, descarrilando en racimo a quienes propuso en su debut para ocupar las posiciones estratégicas.

Don Hernán murió el 31 de marzo de 2019 y por ese doloroso giro del destino quedó Otoniel Segovia Martínez en la silla por haber sido alcalde suplente en la planilla. Por vez primera un no priista tenía la oportunidad de tomar las riendas de la capital, en las condiciones más adversas de su historia por la catástrofe en las arcas.

Don Hernán tuvo un aprecio de hijo por Otoniel; fui testigo de esas manifestaciones de afecto que lo impulsaron a insertar como suplente al doble moreno. Entonces Otoniel era un hombre sencillo, franco y accesible en todo episodio, como siempre lo fue conmigo Don Hernán.

Recordemos que Otoniel tuvo una prolongada estancia en el PRD y fue regidor en el trienio de la alcaldesa chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid, quien gobernó con notas de excelencia de 2005 a 2008. Esa destreza de Cora Amalia se extraña en estos momentos de pesadilla, complicados por la extrema incapacidad política de Otoniel.

Me ha sorprendido ese decepcionante viraje en el comportamiento de Otoniel Segovia, mareado en apariencia por un bastón de mando empequeñecido que reclama un político que soporte las presiones y estallido de minas terrestres a cada paso, quirúrgico en las reacciones que alteran la vida de miles de familias.

Extraño la humildad genuina de mi amigo Hernán Pastrana y lamento que su ausencia definitiva nos haya heredado a un alcalde que se paraliza ante los desafíos, respondiendo con prolongados silencios preguntas de interés laboral.

Más allá de estas reacciones del desdén, mareado en su ladrillo, Otoniel tiene menos de dos años para demostrar de qué está hecho representando a Morena, cuyas principales figuras creen que su partido aguanta todo por tener como Sumo Pontífice al Presidente López Obrador.

El otonense vigila a sus políticos y ya ha castigado en dos ocasiones consecutivas, primero al PRI en 2016 y después al PAN (2018), cuyo candidato Fernando “Chino” Zelaya Espinoza fue derrotado en la primera prueba del “gobierno del cambio”.

Estos antecedentes tiene que valorarlos Otoniel cuando tenga un lapso en su mareo, encaramado en una silla tan inmerecida.

5 comentarios

  1. Hernán Pastrana lo pintan como un buen gobernante cuando pasó todo lo contrario, en su administración sus hijas y esposa se robaron más de 4 millones en el evento de carnaval así como en los artistas que vinieron a la expofer, facturando muchísimo más de lo que el artista pedía (prueba de eso fue que Guadalupe pastranza hizo arreglos con la empresa con dinero baila el perro). Igual la señora viuda sigue cobrando 100 mil pesos mensuales y se rehusa a dejar la silla (dice que Othoniel se lo debe por que gracia a su esposo el está en la silla). Igual Mauro Vargas que es gente de Guadalupe pastranza hace arreglos con una empresa para facturar y poderse embolsar (obvio darle su comisión a los Pastrana). Y antes de ser presidente municipal cobraba salario con Eliezer Villanueva como aviador (10,000 mensuales) hasta que se lo quitaron haya estaba haciendo sala esperando una audiencia para que se lo regresaran. Igual a la muerte de Hernán el gobernador les dio por medio se la secretaria de hacienda 1 millón de pesos que las hijas y la mamá se estaban peleando, lo mismo que Othoniel les apoyó según para gastos funerarios. Ese señor le vino a dar en la madre al municipio así como toda la familia que son unos mantenidos. Es gente del pri de muchos años y aplica un viejo refrán (chango viejo no aprende truco nuevo) o creen que ahora si se comportaban después de cambiar de partido? El señor estaba endeudado antes de ser presidente municipal y ahora x arte de magia ya sus deudas se liquidaron, cuando no tenían ni un solo centavo y estaban de mantenidos (perdón, siguen de mantenidos) no se dejen engañar señores, nosotros los Othonenses somos los únicos que podemos ver x nosotros mismos, ningún partido va a velar x este municipio ya muy golpeado. Y este Othoniel que ha sido el peor presidente y el mas ratero… bien dice el dicho quieres ver cómo es dale poder (y de ratero y un mal ser humano y persona no pasa). Que hipocresía de andar gastando en la renta de camionetas de lujo para uso personal cuando el municipio no le paga a sus trabajadores y peor aún que el nuestra conunidad y campesinos lo necesitan… solo dice no hay dinero y un amigo le presto la camioneta… el peor ser humano que existe en esta administración y pésimo político. Ojalá y lo metan a la cárcel, junto con todo su equipo de corriptos, desde la maestra, el 1 regidor y los demás rateros

  2. Falta de seriedad en esta administración nefasta; piden mas resultados a los trabajadores sin darles el equipamiento adecuado, gastándose la lana en eventos sociales de bajo rating como el primer informe del presidente que no dijo nada nuevo, y no se dija sobre los pagos de sueldo, ahora ya les dio por pagar la compensación quince días después del fin de mes, como ellos puntualmente reciben su sobre, los demás que se frieguen, sin pensar que es un dinero que se lo han ganado los trabajadores, siguen teniendo una idea errónea de que ese dinero es un regalo al trabajador y que pueden jinetearlo hasta que s eles antoje. esas si son jaladas, sin embargo ya su castigo lo tendrán, en las elecciones la gente los repudiara totalmente, sigan creyéndonos los intocables, «a cada capillita le llega su fiesta».

  3. Otoniel, es el peor presidente municipal, no ha hecho nada más que robar, regalar dinero a los chayoteros y enfiestarse con dinero del erario. Los ciudadanos debemos pedir juicio político en el Congreso contra Otoniel Segovia, no es posible que no entregue cuentas claras y AMLO ya debe responder a los quintanarroenses y meter a la cárcel a muchos ratas que se burlan del pueblo sin que nadie haga nada. Hay que botar la basura en sus festejos a ver si así ve los problemas de Chetumal

  4. buenas tardes, como el chetumaleño y el observador, comentarios muy atinados en su mayoría…sin embargo siento que hay poca memoria…OPB el municipio siempre ha tenido carencias pauperrimas todos los saqueadores priistas tal y como dice el amigo Javier Chavez en su comentario que aplaude a los ex presidentes municipales priistas como analista y con evidencia le quiero decir que la deuda del municipio de opb se viene arrastrando desde que el priismo estuvo en la silla y cada vez aumentaba claro horita en gobiernos nuevos parece que la tendencia es la misma con otros tiempo..al señor chavez le falta hacer historia con calculadora..si no sabe usarla le presto la mia..de cada trienio mas deuda y nomias infladas al igual que en las compensaciones..pero en fin el electorado tiene que ser mas visionario para esta elección no se deje comprar al estilo priista los votos verdad señor Chavez…se los dejo de tarea..saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba