Los morenos caribeños siguen colgados de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador es el creador del nuevo mapa electoral de Quintana Roo, como lo fue en 2016 Carlos Joaquín González como candidato a la gubernatura. Son los hombres –con los partidos y coaliciones en segundo plano– los impulsores de cambios trascendentes que el mexicano sabrá premiar o condenar en su minuto de soledad meditativa ante la urna.

Los morenos caribeños fueron depositados por la gigantesca ola pejelagartiana en la playa de posiciones que envidiaron por décadas, sabiéndolas inalcanzables: diputaciones federales, senadurías, alcaldías y recientemente diputaciones locales. Bastó con invocar el nombre de AMLO para que noquearan a sus adversarios, muchos competitivos como los chetumaleños Luis Torres Llanes, Cora Amalia Castilla Madrid, María Hadad Castillo –hoy regidora independiente– y el cozumeleño Miguel Ramón Martín Azueta.

Morena no ha revolucionado los municipios de Cancún (Benito Juárez), Playa del Carmen (Solidaridad) y Chetumal, nuestra capital. La primeriza Mara Lezama no ha podido gobernar en Cancún, donde se ha resignado a ser figura decorativa, identificada con el gobernador Carlos Joaquín pero explotando el respaldo del presidente AMLO.

En Playa del Carmen la alcaldesa Laura Beristain ha perdido todas las batallas y tuvo que resignarse a la imposición del Mando Único, aceptado de mil amores por Mara Lezama y a regañadientes por Otoniel Segovia en Chetumal.

Otoniel relevó a Don Hernán Pastrana Pastrana –fallecido el 31 de marzo de este año– y ha tenido en sus manos una tarea complicadísima por la falta de dinero que le ha impedido atender las peticiones más modestas. No se trata de excusas porque el Ayuntamiento está en bancarrota.

Morena y sus aliados del Verde Ecologista y PT no han dado el salto de calidad en el Congreso local, demostrando autonomía en la toma de decisiones para impulsar agenda propia, no del Ejecutivo. Su buenísimo trato a los colaboradores del gobernador cuando comparecen decepciona a pasto y sorprende incluso a los funcionarios que aguardaban jaguares y son rodeados por gatitos cariñositos.

Cumplido el primer año de gobierno, Morena ha dependido a cada paso del vigor del Presidente AMLO y sus figuras más visibles confían que sus reservas de Presidente les alcancen para la batalla de 2022, cuando sea disputada la gubernatura.

Pero los hombres y mujeres de Morena no pueden colgarse indefinidamente de AMLO para zarpar a todas las batallas, ya que el fortalecimiento de figuras en otros frentes puede alterar el escenario de día de campo que ha relajado a los aspirantes de Morena a la grande, dando por hecho que el candidato o candidata relevará a Carlos Joaquín, como en aquellos tiempos del auge priista cuya apaleada clase política recuerda con dolorosa nostalgia.

No imagino al chetumaleño Carlos Mario Villanueva Tenorio vacacionando por mucho tiempo, y en el Congreso local José Luis “Chanito” Toledo Medina puede fortalecerse como huracán, sobresaliendo en esa tierra de ciegos como un tuerto indispensable para que haya dos en la final.

2 comentarios

  1. Mario Villanueva, aun tiene futuro político, pero Chanito, lo que tiene es lo único que podrá lograr. Máxime, si en un corto tiempo se desaparezcan las plurinominales.

  2. concuerdo con algo, hace unas semanas paso el secretario particular de otoniel segovia en la col. miraflores de chetumal pidiendo apoyo, en lo cual ocurrió un accidente atropellaron un perro el cual una vecina le reprocho el no a ver ayudado al animalito, quien lo atropello fue su achichincle Alfredo Ceballos Santiago levantaron al animalito para llevarlo al veterinario por orden del supuesto secretario particular pero mas bien creo que lo habrán tirado por otra calle y la verdad no los apoyaría en la candidatura de maribel villegas cometimos un error con carlos joaquin y ahora morena no gracias, esta vez la familia analizara bien su voto.
    estimados lectores analicemos bien las propuestas de campaña y por cierto mario villanueva hijo no tiene el perfil solo de ratero.

Deje un comentario

13 + veinte =