Principales

Madruguete en el Congreso: Legalizan el aborto en Quintana Roo

Chetumal, 26 de octubre
Armando Galera (Novedades Quintana Roo)

Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas para legalizar el aborto en Quintana Roo, iniciativa que fue discutida durante las primeras horas de este jueves en medio de protestas de grupos «Provida».

La iniciativa debió haberse presentado y discutido ayer, sin embargo, antes de las ocho de la noche se anunció que esto no pasaría y la discusión se pospuso para la una de la mañana.

Y fue finalmente a las 5:39 de la mañana, como parte de una sesión ordinaria, cuando la XVII Legislatura aprobó en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra, reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Horas antes, grupos autodenominados «Provida» realizaron protestas y anunciaron círculos de oración para evitar que la iniciativa sea aprobada.

La iniciativa de decreto propone la reforma de los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adicionar un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y derogar el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

La propuesta fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Morena en el Congreso local.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, indicó diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de Morena

Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, informa un comunicado de prensa.

“Garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”, abundó.

Se da lectura a iniciativa de reformas a la Ley de Salud

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa mediante la cual se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del Código Civil para el Estado de Quintana Roo y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del PT.

Alday Nieto solicitó que, en el análisis en comisiones se omita la parte penal pues ya se atendió en la presente sesión, por lo que únicamente se entrará a analizar la propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud.

El legislador precisó que lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, “es un tema meramente de orden público, es poner en marcha nuestra obligación como legisladores. Esta Soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y al Pacto Federal”, agregó.

Previamente, hace una semana, el legislador explicaba lo siguiente:

“Esta iniciativa es más bien un paquete de reformas a diversas leyes del Estado: primero se va a reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia; lo segundo es modificar el Código Penal y Civil de Quintana Roo, para eliminar la penalización de las mujeres que decidan abortar antes de las 12 semanas, y a la último modificar la Ley de Salud estatal, a fin de establecer clínicas especializadas para facilitar la interrupción del embarazo de una manera segura”, declaró el diputado del Partido del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba