Principales

Maestros protestan contra la Reforma Educativa

Chetumal, 2 de julio

Al menos unos 80 maestros de la zona sur de la Entidad se sumaron al paro de labores convocado a nivel nacional por la CNTE en contra del proceso de evaluaciones. También piden la derogación de la reforma educativa. Algunos planteles de esta ciudad permanecieron cerrados la mañana de este miércoles, mientras que otros tuvieron clases parciales. Por la tarde llevaron a cabo la marcha contra la evaluación punitiva y la derogación de la reforma educativa. Mientras que la autoridad educativa reportó que 700 maestros no se presentaron a clases, afectado al 3.8 de la matrícula escolar.

marcha 1 de julio31La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a nivel nacional a un paro de labores, debido a que están en contra de la reforma educativa y de las evaluaciones a los docentes.

En la zona sur del Estado, unos 80 maestros de diversas escuelas y comunidades rurales se sumaron al paro de actividades, que dio inicio a las 7 de la mañana y concluyó poco después de las 6 de la tarde.

Desde temprano, los maestros colocaron diversos cartelones a las afueras de la SEyC. “Despierta, con la Reforma Educativa está en riesgo la estabilidad laboral”, “La Reforma Educativa es un disfraz de la Reforma Laboral”, “Nuestro compromiso con la educación implica respeto a nuestros derechos”, “Privatizar la educación es el objetivo de la Reforma Educativa. Defendamos la escuela pública”, “Todo el apoyo a los docentes. Si ganan ellos, ganamos todos. No a la Reforma, no de esta forma”, decían algunos de los cartelones pegados a las afueras de la SEyC.

En este sentido, el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño García, dijo que como parte de la invitación que se hace a nivel nacional, el Estado se está sumando a la invitación del paro de labores.

Briceño García indicó que al menos 30 escuelas Quintana Roo del nivel básico, tras un acuerdo con los padres de familia, suspendieron clases para salir a las calles y plantarse en las oficinas de la SEyC en protesta contra la evaluación docente cuyo proceso inició a mediados de este mes de junio, y donde alrededor de mil 300 docentes en la Entidad comenzaron con el proceso de evaluación de desempeño que contempla exámenes en el mes de noviembre.

Resaltó que el Movimiento Magisterial sigue vigente y que continuará luchando por los derechos de los trabajadores.

marcha 1 de julio32Cabe decir que a las 7 de la mañana, el plantón inició con tres maestros. Conforme pasaron las horas, la llegada de docentes a las afueras de la SEyC era más notoria. Al mediodía, con el fuerte sol, muchos se esparcieron por el camellón central que está frente a las oficinas de la SEyC, otros se fueron y regresaron por la tarde.

En sí, lograron juntarse poco más de 80 docentes, quienes se sumaron al paro laboral convocado a nivel nacional por su inconformidad a ser evaluados en condiciones que, según ellos, no son las idóneas.

Mientras tanto, desde temprano, los padres de familia se fueron retirando de las escuelas con sus hijos.

Escuelas como la Belisario Domínguez no tuvieron clases, al igual que la Rufo Figueroa y la escuela Manuel Chi Moo, ubicada en Las Américas.

Otras escuelas sí cumplieron con sus horarios de clases, y fue al término de las mismas que acudieron al plantón frente a SEyC.

Por la tarde, los maestros se enfilaron sobre la avenida insurgentes para dar inicio a la marcha que denominaron Contra la Evaluación Punitiva y la Derogación de la Reforma Educativa.

Inicialmente, los más de 80 maestros reunidos iban a marchar sobre la avenida antes mencionada hasta la Casa de Gobierno, sin embargo en el camino cambiaron de opinión y de la avenida Insurgentes tomaron la avenida Andrés Quintana Roo hasta llegar a la avenida Carranza. Avanzaron sobre aquella arteria hasta llegar a la Héroes y de ahí tomaron toda la recién remodelada avenida hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.

Durante su trayecto, los docentes iban gritando consignas contra lo que ellos llaman la “Deforma Educativa” y sus evaluaciones punitivas.

marcha 1 de julio33Al llegar frente al Palacio de Gobierno, los docentes hicieron un pequeño mitin donde hablaron sobre los temas que originaron el movimiento de este miércoles, y coincidieron en estar pendiente de los llamados nacionales para unirse a la lucha para derogar la reforma educativa.

Por otra parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) informó que alrededor de 700 docentes no asistieron a clases en todo el Estado, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, lo que representa un promedio de 3.8 por ciento de ausentismo en educación básica.

Indicaron que de acuerdo con los reportes de asistencia de docentes a las escuelas, la jornada transcurrió con normalidad y sólo se afectó a algunos grupos en el 7 por ciento de las escuelas de la Entidad, entre las cuales, algunas reportaron suspensión completa de clases.

La Secretaría de Educación y Cultura reconoce el derecho del magisterio a manifestarse y reitera el llamado a que se realicen estas acciones fuera del horario hábil para evitar afectar al alumnado.

Alejandra Carrión (Por Esto Q Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba