Principales

Magistrado inexperto busca presidir el Poder Judicial de Quintana Roo

Cancún, 25 de julio
Benjamín Pat (Novedades Q Roo)

Nombrado hace menos de siete meses, Heyden José Cebada Rivas es uno de los magistrados que pretende ocupar la presidencia del Poder Judicial en Quintana Roo. El nombramiento del funcionario fue realizado, ignorando las precisiones del artículo 101 de la Constitución, en materia de experiencia.

De acuerdo con la información, son al menos tres personajes al interior del Tribunal Superior de Justicia, los que pretenden buscar el puesto, entre ellos Cebada Rivas, cuyo principal mérito fue haber sido el síndico municipal de la próxima gobernadora, Mara Lezama.

La elección de un nuevo presidente del Poder Judicial ocurrirá en los primeros días de agosto, es decir, aproximadamente en tres semanas, a fin de que asuma el cargo el 30 de ese mismo mes.

La llegada de Cebada Rivas al máximo órgano de justicia en Quintana Roo fue, en su momento, duramente criticada por abogados y organizaciones civiles, debido a la falta de experiencia del funcionario.

El artículo 101 de la Constitución Política del Estado señala que:

“los nombramientos de los Magistrados se realizarán en apego al principio de paridad de género, y deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia”.

Indica que en su caso se debe dar preferencia a quienes se hayan distinguido por su:

“honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Sin embargo, en el caso del actual magistrado únicamente se ha desempeñado como síndico municipal. De hecho, a su llegada al municipio de Benito Juárez entabló una serie acciones jurídicas para evitar pagos a proveedores, ordenados por un juez. Los casos no solo se perdieron, sino que además el municipio tuvo que pagar de más.

Uno de los ejemplos, es un pago por 20 mil pesos a una empresa gasera, ordenado desde agosto de 2018, pero que el municipio a través de quien ostentaba la representación legal postergó hasta marzo de 2020. De 20 mil pesos la deuda pasó a 163 mil 550 pesos.

La presidencia del Poder Judicial de Quintana Roo está actualmente ocupada por Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, quien únicamente está concluyendo el período que dejó pendiente el ex magistrado Antonio León Ruiz.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, la presidencia del Tribunal tiene una duración de cinco años y su elección se debe realizar en agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba