Principales

Malestar entre habitantes de Pucté por construcción de fosa común

Chetumal, 11 marzo
Especial

La construcción de un supuesta fosa común para centenas de cadáveres no inhumados en Cancún, producto de ejecuciones desde el 2017, causa inconformidad entra habitantes de la comunidad de Pucté, al Sur de Quintana Roo.

Quienes denunciaron esto fueron amenazados de muerte, razón por la cual no continuaron con ello.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha omitido pronunciamiento al respecto.

En días pasados, a través de la cuenta de Facebook Pucté LYQ Fusión se dio a conocer que la delegada Alicia Domínguez Luna y el presidente del Comisariado Ejidal, Guillermo González Valencia, “cedieron” sin el aval de la Asamblea de Pucté un terreno propiedad comunal a la FGE, valuado en aproximadamente un millón 300 mil pesos.

Según se pretende construir una fosa común para el entierro de cadáveres almacenados en “los cuartos fríos” de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún.

La inconformidad de los ejidatarios estriba en que el predio es de propiedad ejidal y no ha habido ninguna mejora para la comunidad.

Se señala a la delegada y presidente del Comisariado Ejidal de Pucté como los beneficiados con la supuesta cesión del terreno.

Son latentes los movimientos de inconformidad, porque un grupo de ejidatarios que evidenciaron este caso, fueron amenazados de muerte y ahora omiten comentarios.

El Semefo de Cancún ya está saturado, toda vez que por falta de panteón, mantiene 119 cuerpos sin inhumar y tampoco identificados.

De ellos, 17 permanecen en “el cuarto frío” desde el 2017; 65 del 2018 y 37 en lo que va del presente año. Son presuntos delincuentes provenientes de otras entidades porque nadie les ha reclamado.

Desde el año pasado la FGE solicitó al Ejido Alfredo V. Bonfil la donación de un terreno para la construcción de un cementerio. Todo indica que no se concretó y se logró con Pucté.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofperis) hizo recomendaciones de riesgo de salud, porque los cuerpos están apilados y casi ya no hay espacio para el trabajo del personal del Semefo.

Por lo anterior, la FGE no cumple con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, tampoco de Desaparición Cometida por Particulares y menos con las disposiciones del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Un comentario

  1. Tenganle miedo a los vivos, los muertos ya mas no pueden hacer, como el que valuo en un millon trescientos mil pesos el terreno, sera que esta en zona residencial?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba