Principales

Mara Lezama; a punto de escribir una historia entre ella y Quintana Roo

Joaquín Quiroz

Ocupar la máxima posición es decir la de gobernador de una entidad no es cosa menor, y en un sitio como Quintana Roo, son solamente 8 personas en su corta historia quienes han ostentado dicha encomienda, y será por primera vez en su tradición que una dama como Mara Lezama haga lo propio y gobierne al más joven Estado del país.

Cada uno de sus antecesores, lo hicieron en tiempos distintos, en situaciones diferentes y en un país y Estado muy desemejante al de ahora, Mara Lezama llega a ocupar esta primera magistratura en la entidad, y son realmente muy pocas las personas que llegan a esa encomienda al sueño más grande de cualquier quintanarroense que es dirigir su Estado.

Una responsabilidad que definitivamente cambia la vida de la gente, ya que ser quien por años tenga en sus manos el poder, las decisiones para transformar vidas, y una palabra o acción suya tenga diversas consecuencias, positivas o negativas no es un tema menor, el más alto honor, también conlleva una responsabilidad donde su vida familiar, su persona pasa a segundo término, ya que es su compromiso primero con el Estado.

Y Mara está próxima a llegar a ello, si algo ha caracterizado a la gobernadora electa es que aprende muy rápido y ella ya está hoy en otro nivel, tal vez por ello exista quienes se frustren de ver que no pueden manipularla, que si en algún momento pensaron (si es que piensan) que iban a gobernar a través de ella, tremendo palmo de narices con el que se han topado.

Ya que Mara Lezama tendrá un estilo propio para gobernar, si bien es cierto existe el antecedente de cuando gobernó Benito Juárez, sin embargo, ahora la faceta cambiará en mucho ya que ser la máxima autoridad del Estado es otra cosa, y ella sabe y bien cómo hacerlo, y quien lo dude o quiera jugarle al operador o manager, muy equivocado está, y les puede salir contraproducente.

Debido a que en esta antesala para la gubernatura Mara Lezama conocerá el poder a todo lo que da, y equilibrada como es y con la sensibilidad que tiene, sabrá qué y cómo hacerlo y seguramente cuando busque sugerencias o recomendaciones serán en todos lados menos donde la quieran manipular y/u ofender su inteligencia.

Que quede algo muy claro a Mara Lezama no la hizo nadie, ella se construyó a sí misma con el pueblo y para el pueblo, alguien que dio esos pasos agigantados en la política es notable y su mente y estrategia está muy revolucionada, no apta para operadores de granja, ni para falsos gurús vende humo que, así como sintieron estarían en la cima visto está ni los fuman, y dijera don Teofilito ni los fumarán.

MINAS EXPLOSIVAS….

Copiosa participación en el maratón que se organizó en Chetumal, donde brilló por su ausencia Antonio López Pinzón, quien todavía cobra como titular de la COJUDEQ, a quien por cierto nos refieren no le cuadran las cuentas ni los números, será que antes de responder por los faltantes ya emprendió la graciosa huida y por eso no se le ve, ¿O realmente tiene otros compromisos o asuntos qué atender más importantes que el máximo evento deportivo que ha vivido y vivirá en este año la capital quintanarroense?

Se contó con una alta participación, la gente en Chetumal emocionada y participativa, buen sabor de boca deja esta justa deportiva aprovechando el bello bulevar Bahía, esperemos haya este evento en 2023.

Se espera que el próximo año este maratón esté ya sin autoridades que nada tenían que hacer ahí como José Alberto Alonso Ovando titular de la AGEPROO, donde no se le entiende la relación como autoridad con el deporte, pero bueno en su protagonismo no hay quien le gane, lo peor es que sueña con repetir, lo bueno es que es solo eso, un sueño.

LA MAYORÍA QUE AHORA ESPANTA
Sandra Romero

La mayoría absoluta que tendrá Morena y aliados en la XVII Legislatura parece espantar a algunos que se persignan pensando en lo que podrían hacer o no hacer los diputados a partir del 3 de septiembre cuando haya el cambio de legislatura.

Sin embargo, es precisamente para eso que los partidos se alían con uno o más organismos políticos en los procesos electorales, ya que el objetivo es precisamente obtener esa mayoría simple o calificada que les permita aprobar leyes o respaldar al gobernante que emane de su partido.

Esa hegemonía la aplicó por décadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, a quien no había partido que le hiciera contra en cuestión de escaños legislativos.

La aplicación de esa aplanadora en el poder legislativo de Quintana Roo se vivió por décadas y, si no se ganaba en urnas como ocurrió en el 2005, se lograba a base de negociaciones hasta llegar el número de diputados que se necesitaba para transitar en un estado de paz para el ejecutivo estatal en turno.

En la XVII Legislatura, la que inicia en septiembre próximo el partido gobernante no tendrá necesidad de “negociar” con los diputados de oposición porque solo serán cuatro, entonces debe haber sintonía a la hora de aprobar reformas que signifiquen trabajar en pro de los que menos tienen.

No nos espantemos pues porque a partir de septiembre morena y aliados tendrán control absoluto del Congreso a base de votos, sino más bien para estar atentos del trabajo que realicen, como ya dije, en pro de los programas sociales que mitiguen las necesidades de los ciudadanos.

Esperemos pues que esa mayoría más que calificada ayude para aterrizar proyectos como el de la Ruta del Río Hondo, por ejemplo, y que los ciudadanos mantengan su simpatía en la 4T, sobre todo que, en dos años, en el 2024, tendremos elecciones para renovar la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales y, en Quintana Roo, las presidencias municipales y diputaciones locales.

LOS DOS PENDIENTES DEL MORENISMO EN QUINTANA ROO
Francisco Espinosa

Dentro del morenismo quintanarroense no todo es miel sobre hojuelas pues hay dos temas que no dejan de preocupar a más de uno dentro de las altas esferas de este partido en el estado.

Se trata de las presidentas municipales de Felipe Carrillo Puerto y de Othón P. Blanco, Mary Hernández y Yensunni Martínez, respectivamente.

En ambos casos se corre la voz que por su juventud se están dejando influenciar por personas que en vez de ayudarlas las están perjudicando y haciendo tomar decisiones que no las dejan bien ante la opinión pública.

Tanto Mary como Yensunni son jóvenes, han llegado desde abajo hasta donde hoy están y en los dos casos ya no se observa tanto la sencillez que siempre han mostrado o habían mostrado y, lo más preocupante, sus acciones de gobierno van en contra de algunos de los preceptos de la 4T. La camioneta último modelo, por ejemplo.

Mary Hernández y Yensunni Martínez deberían reflexionar de la gran oportunidad que hoy tienen para poder trascender de manera positiva y dejar un legado y ejemplo a seguir. Sin embargo, en 10 meses han sido más las fallas y los desaciertos.

Si las dos piensan que el tener una gobernadora de Morena significa que van a pasar por alto sus desaciertos se equivocan.

La población de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco sin duda espera mucho de sus autoridades municipales y en estos dos años que les quedan aún tienen la gran oportunidad y el tiempo para poder hacerlo. Sin embargo, ambas deben poner los pies en la tierra y escuchar las voces amigas que siempre han estado con ellas y no con los oportunistas que las están, poco a poco, llevando al vacío.

Explosión en el campo minado….. Lili Campos y su área de comunicación social aún no entienden que la elección ya quedó atrás y es tiempo de dar resultados. Este fin de semana lamentablemente hubo balazos en la Quinta Avenida y la inseguridad aumenta en Playa del Carmen.

NI EL FAMOSO ALFILER CABE EN LA 4T CARIBEÑA
Javier Chávez

Quintana Roo es uno de los estados donde Morena y el Verde Ecologista —su aliado más poderoso— hacen valer su ley al estar en la boleta electoral, derritiendo a sus adversarios como si fueran mantequilla ante el fuego. El desequilibrio de fuerzas es excesivo y se mantendrá en la gran guerra que se asoma en 2024, para la elección de presidente de la República como platillo estelar.

Morena solo es amenazado a nivel interno, porque sus figuras son colosos capaces de agrietar esa mole de granito, más si pactan Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila para competir contra el partido guinda si el presidente entrega la candidatura estelar a Claudia Sheinbaum. Este es el único nubarrón en el horizonte de la 4T.

Pero en ese vagón apenas cabe un alfiler, porque se han ido sumando hombres y mujeres de otro origen atraídos por la musculatura del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador para escalar a Palacio Nacional, donde el hijo de Macuspana prefiere habitar.

Mujeres como Cristina Torres Gómez —exalcaldesa de Solidaridad—, Yohanet Torres Muñoz —extitular de la Sefiplan— y la exdiputada expriista chetumaleña Arlet Mólgora Glover participan en la 4T, como Julián Ricalde Magaña —diputado local electo del primer distrito— y tantos que saltaron al Tren Maya porque no hay otro ejército o coalición medianamente competitiva.

Sumen al alcalde de Bacalar, ‘El Chepe’ José Alfredo Contreras Méndez, quien bajo el agua colabora con el Verde Ecologista, y a Atenea Gómez Ricalde, la alcaldesa panista de Isla Mujeres que está preparando su salto a los brazos de Morena, rendida ante la gobernadora electa Mara Lezama

A ellos se sumaría el gobernador Carlos Joaquín González al culminar su mandato, en caso de que el presidente lo encumbre como secretario de Turismo como opción más atractiva y altamente probable.

¿Entonces de quienes hablamos como opción política ajena a la 4T? Hay un desierto a la vista.

MORENA EN SU PROCESO INTERNO EN QUINTANA ROO ¿SE CONSOLIDA O SE DESGASTA?
Indhira Carrillo

481 personas se registraron para formar parte de Consejo Estatal de MORENA en Quintana Roo, solo 40 serán elegidos y serán quienes decidirán la nueva dirigencia, primera electa en proceso interno democrático, porque en los años que lleva el Movimiento siempre han sido designados sus dirigentes.

Los tiempos de este proceso están así:

El 30 y 31 de julio se definen las 20 mujeres y los 20 hombres que formarán el Consejo Estatal.

El 6 de agosto este Consejo se reúne para definir el Comité Directivo Estatal.

Estos consejeros estatales también tendrán voto para elegir los nuevos dirigentes nacionales a mediados de septiembre próximo.

Hay tanto interés en ser consejeros que la página web de MORENA “se cayó” este fin de semana, “por tráfico inusual, intervenciones y ciberataques” informó el Movimiento.

MORENA fue en un principio un Movimiento en el cabían todos. Por ejemplo, el común denominador en el perfil de sus primeros 4 diputados federales, 2 senadores y 3 presidentes municipales electos en Quintana Roo en 2018 eran sus raíces priistas en su mayoría.

A 4 años de lograr la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento empieza a ser partido, empieza a encauzar “el mar” de simpatizantes, a tener militancia, más estructura y regulación.

Es lógico, es un paso natural, porque en esencia, MORENA se sustenta en una sola figura política -AMLO- y representa la inconformidad de un pueblo ante la corrupción y los malos gobiernos, la necesidad de una transformación en el país, puso la vara muy alta, la esperanza de México creó muchas expectativas, que podrían polarizarse en desilusión de muchos en los próximos dos años, al cierre de sexenio, sin duda, preferirían enfrentar lo que viene en 2024, fortalecidos.

Pero este intento de dar orden al caos, aunque necesario, podría ser una “camisa de fuerza” para un movimiento más espontáneo y coyuntural de lo que convendría para su supervivencia política a largo plazo.

En Quintana Roo el cuestionamiento es, en su primer proceso interno MORENA ¿se consolida o se desgasta? ¿prevalece la unidad o el canibalismo?

Los jaloneos por ser integrante del Consejo Estatal se sienten desde hace varias semanas, las patadas bajo la mesa, las descalificaciones de por qué este o aquel registrado no puede ser, están a la orden del día.

Aunque en la superficie hay una aparente calma, que emana de la seguridad que da el reciente triunfo del pasado 5 de junio, los diferentes grupos siguen desunidos, hay tribus, los morenos puros se ven desplazados, los que llegaron después traen consigo las viejas formas de hacerse valer.

Y es qué hay mucho en juego, finalmente los 40 integrantes del Consejo Estatal y la dirigencia que surgirá serán quienes acompañen a Mara Lezama, la primera gobernadora electa de MORENA, en el camino que emprende para el Quintana Roo de los próximos 5 años. ¿Serán su punto de apoyo o una carga pesada?

“LAS CORCHOLATAS” DE AMLO MUEVEN SUS FICHAS EN Q ROO
Anwar Moguel

Aunque formalmente el proceso por la sucesión presidencial arranca hasta dentro de poco más de un año, los aspirantes a dar continuidad al proyecto de nación de AMLO tras el 2024, nombradas por el mismo como sus “corcholatas”, han emprendido sus estrategias de posicionamiento a lo largo y ancho del país y particularmente en Quintana Roo, donde Morena gobernará a partir del 25 de septiembre con Mara Lezama al mando.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López han pisado fuerte estas tierras caribeñas donde cada uno teje sus alianzas, elige a su equipo y se prepara para la batalla venidera.

La jefa de gobierno de la CDMX incluso ya tiene coordinadora en la figura de la diputada Anahí González, sin embargo, sus rivales están haciendo presencia física en estos últimos días y amenazan con mantenerse frecuentemente operando en el terruño caribeño.

Marcelo Ebrard encabezará este lunes una reunión con empresarios en donde lo de menos será la conferencia a impartir, ya que lo verdaderamente importante será el respaldo político que busca obtener de los señores del dinero.

Por su parte, el poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha estado al frente de dos reuniones en Cancún en este mes referentes al Tren Maya, mega obra que le dará el pretexto perfecto para pisar Quintana Roo y los Estados del sureste en el momento que quiera.

Ambos tienen fuertes equipos dentro de la estructura de Morena y, en el caso de Ebrard, también de los verdes.

¿Y Monreal? Que nadie se olvide de la corcholata incómoda, que tendrá a su mejor aliada en la próxima mandamás del Congreso del Estado, Marybel Villegas Canché.

LA SEGURIDAD, EL GRAN TEMA PARA EL GOBIERNO ENTRANTE

Al inicio del gobierno de Carlos Joaquín González se dijo que la creciente inseguridad sería el dolor de cabeza más fuerte de su administración. Nos quedamos cortos. La delincuencia se disparó y, pese a los esfuerzos de inversión, nunca llegaron los resultados esperados.

Ahora, a punto de que Mara Lezama tome la estafeta de la gubernatura, la seguridad sigue siendo la mayor preocupación de los quintanarroenses, sobre todo del norte del estado que manifiestan en un 86% no sentirse seguros.

La gobernadora electa tendrá que echar mano de su capacidad de gestión para, en primer lugar, conseguir el apoyo irrestricto de las fuerzas federales para combatir un mal que no conoce de fronteras, además de preparar una estrategia integral de seguridad que permita, paulatinamente, recuperar la paz en nuestras ciudades y destinos.

PEPENA DE VOTOS DE “CORCHOLATAS” EN QUINTANA ROO
Jorge Castro 

Las “corcholatas” de Morena están destapadas… y desatadas.

La premura por ganar notoriedad y posicionamiento en la adelantada carrera por la Presidencia de México en el 2024, los mantiene con el acelerador pegado al piso y valiéndoles un pepino las medidas cautelares impuestas recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE), para abstenerse de realizar giras o actos proselitistas que violenten los principios que rigen los procesos electorales, ella y ellos siguen haciendo como que la Virgen les habla.

Tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México –consentida de López Obrador–, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, no han parado sus actividades para colarse en las preferencias de los mexicanos.

Todos siguen participando en eventos prohibidos por el INE a lo largo y ancho del país, aunque cuidando a medias las formas para matizarlos un poco. Pero sólo un poco.

Quintana Roo, como estado recientemente ganado por Morena con Mara Lezama y donde radicarán obras emblemáticas del Gobierno federal como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, se ha convertido en un imán de oportunidad electoral para los “Cuatro Fantásticos” de la #4T que aspiran a suceder a AMLO dentro de dos años. Y han enfocado aquí sus baterías.

El jueves pasado, Adán Augusto estuvo aquí para eliminar trabas que puedan frenar las obras del Tren Maya y suscribió un acuerdo con empresas constructoras y transportistas, que si bien lleva implícito el deseo de que los trabajos se ejecuten sin contratiempos, también lleva pincelada la intención de demostrarle eficiencia al inquilino de Palacio Nacional en uno de sus más polémicos proyectos, donde los obstáculos que lo han frenado lo tienen con los pelos de punta.

Exhibiendo el músculo, el hombre fuerte de Segob sentó en la reunión al gobernador Carlos Joaquín y a los titulares de SCT, Bienestar, Semarnat, Sedatu, Función Pública, Sedena, INAH, Fonatur, a los que apremió terminar “en tiempo y forma” la obra ferroviaria, que de concretarse le hará ganar unos puntos más en el ánimo del presidente.

Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, estará también en Quintana Roo participando en eventos que si bien la agenda –que establece protocolos y códigos de conducta a los invitados– asegura que no son políticos ni de proselitismo, los temas a abordar como que no encajan muy bien con las actividades oficiales de un canciller fuera de su oficina en la CDMX, en día hábil y empezando semana.

Y es que Ebrard se reunirá –por separado– con empresarios y mujeres líderes del sector empresarial, ante quienes disertará sobre temas “de interés económico y social para el Caribe mexicano”, según subraya la agenda. Y lo mismo encabezará un desayuno y una comida con ellos, que visitará hospitales que nada tienen que ver, precisamente, con temas migratorios o diplomáticos.

Más tarde, se reunirá con miembros de la Fundación CISVAC (enfocada a apoyo y defensa de extranjeros en situación vulnerable) y dirigentes sindicales, donde de acuerdo a una invitación se les pide a los asistentes llegar puntuales, mantener un orden riguroso, apagar los teléfonos celulares, no portar logos partidistas y, sobre todo, no corearlo “¡presidente!, ¡presidente!”, como ha ocurrido en giras anteriores. La más reciente en Ecatepec, la semana pasada, donde fue ovacionado con la dichosa frase que mantiene al INE haciendo ‘rounds de sombra’ que a nadie intimidan.

Ricardo Monreal, quien estuvo en Quintana Roo en mayo pasado para acompañar a la hoy gobernadora electa Mara Lezama en su campaña, fue más allá y abiertamente –¡a cómo va!– presentó este domingo en Chiapas las propuestas de su proyecto presidencial 2024, donde resaltó el impulso a los programas sociales y se comprometió a saldar la deuda histórica con campesinos.

Él sabe que tiene ya un pie fuera de Morena y está jugando mediante presión sus cartas.

Por su parte, la única mujer en el grupo de las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, si bien desde abril que vino a respaldar la candidatura de Mara Lezama no ha vuelto a la entidad, obtuvo en ese viaje un fuerte respaldo del morenismo quintanarroense y el agradecimiento público de la próxima gobernadora, quien vaticinó que “trabajaremos juntas” en la consolidación de la transformación “de Quintana Roo y de todo México”.

Otra señal de que la jefa de Gobierno de la CDMX cuenta con las más amplias simpatías aquí, fue el reciente nombramiento de la diputada federal Anahí González, jefa del equipo de transición de Mara Lezama, como coordinadora de las redes de apoyo a Sheinbaum.

Quintana Roo es tierra de oportunidades turísticas, laborales y políticas. Así lo saben los cuatro “tiradores” de la #4T que en los próximos meses veremos más que activos por aquí buscando las preferencias del electorado, en otra riesgosa maniobra aprobada desde Palacio Nacional que pondrá una vez más a prueba la unidad y la lealtad dentro de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba