Principales

Mara Lezama tiene todos los hilos políticos de Quintana Roo

Desde 1993, en la elección del priista chetumaleño Mario Ernesto Villanueva Madrid, un candidato a la gubernatura de Quintana Roo no ganaba con un margen tan amplio como el obtenido por Mara Lezama Espinosa, de Morena: 57 por ciento de los votos y 41 puntos por encima del segundo lugar: Laura Fernández Piña, candidata la coalición PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.

Todo el Congreso local es 4T, lo que otorga a Mara Lezama una ventaja política muy significativa para impulsar su plan de gobierno sin el menor contratiempo y zarpando en un mar embravecido por los graves problemas que asedian a nuestro estado, comenzando por la inseguridad pública con un nivel de violencia infernal en el norte y que no deja a salvo al sur.

No hay antecedente inmediato de un gobernante electo que tenga todos los hilos de este Congreso donde se encamina Marybel Villegas Canché a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Jugocopo. Marybel es senadora de Morena con licencia y fue un refuerzo muy importante para Mara en esta elección y lo será para lo que viene en camino.

Y la gobernadora electa tiene como aliados a alcaldes de Morena y Verde Ecologista que dominan en el tablero estatal, como Marciano Dzul Caamal en Tulum y Yensunni Martínez Hernández en nuestra capital. Cancún también es de Mara, gobernado por el Verde.

Es seguro que Morena con el Verde se apoderen en 2024 de los tres municipios que permanecen fuera de órbita, pero sin representar el menor desafío político: Bacalar, Solidaridad e Isla Mujeres, gobernados por el priista impostor José Alfredo Contreras Méndez (El Chepe), por la no panista Lili Campos Miranda y la panista Atenea Gómez Ricalde.

Ayer Mara Lezama acudió al Instituto Electoral de Quintana Roo para recibir su constancia de gobernadora electa, con los 309 mil 931 votos cosechados con un golpe de autoridad en la elección del cinco de junio.

¿Qué sigue para Mara Lezama? Un período de reflexión y revisión de los perfiles que la acompañarán en su quirúrgica tarea de gobernar con una visión integral de Quintana Roo. En lo inmediato viene la elección del equipo de transición para revisar cada área del gobierno de Carlos Joaquín González, quien ordenó ensayos de rigurosa auditoría en su gabinete legal y ampliado, cuidando cada flanco para un terso relevo sin observaciones.

Con Mara saltarán a la cancha mujeres y hombres con la destreza para responder en sus posiciones, porque no hay espacio para la improvisación en una tarea que no admite curvas de aprendizaje por los desafíos inmediatos en cada área que no dan respiro a los nuevos mandos.

Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado reclaman perfiles experimentados para ir recuperando la tranquilidad que reclama Quintana Roo. Ahí hay que partir de cero y el desafío no es cosa menor para Mara y su equipo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 12 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba