Principales

Marchan en Chetumal en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa

Chetumal, 7 de octubre

Vestidos de negro con veladoras en mano, así es como llevaron a cabo su marcha luctuosa entre 50 y 70 maestros, padres de familia y estudiantes para pedir justicia por los normalistas muertos y otros tantos más desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. “Todos somos Ayotzinapa”, decían las mantas, mientras que en coro repetían: “Gobierno asesino. Ni perdono, ni olvido”.

ayotzinapa2La tarde de este lunes, en punto de las 7 de la noche, maestros del Movimiento Magisterial organizaron una marcha de apoyo a familiares y amigos de los normalistas desaparecidos y muertos en Ayotzinapa, Guerrero, para lo cual pidieron justicia y su pronta aparición con vida de los más de 40 que a una semana de los hechos no han logrado dar con su paradero.

“Queremos manifestarnos en contra de la irresponsabilidad que el gobierno federal ha mostrado al asesinar a los estudiantes de Ayotzinapa, al asesinar a los profesionistas, al asesinar a campesinos, al asesinar a niños, mujeres, y a todos los que han caído por las acciones irresponsables del gobierno de México. Por eso estamos aquí, denunciando que aparezcan los jóvenes estudiantes que han sido secuestrados en el estado de Guerrero, para que se investigue a los criminales, que aunque sabemos quienes son el gobierno trata de solapar. Sabemos que es la mafia gubernamental”, dijeron mediante un megáfono los manifestantes, al tiempo que caminaban sobre la avenida de los Héroes de esta ciudad capital.

Durante la marcha, los profesores externaron el apoyo a los estudiantes que se encuentran desaparecidos y exigieron al gobierno federal que aparezcan lo antes posible.

Afirmaron los inconformes que sus demandas son en apoyo a todo el movimiento magisterial del país que miran el problema de Guerrero y piden el esclarecimiento de los hechos donde murieron seis estudiantes y aún quedan decenas desaparecidos tras el ataque.

ayotzinapa4Al frente del contingente, portaban una manta de gran tamaño con las caras de los más de 40 normalistas desaparecidos.

Afirmaron los inconformes que sus demandas son en apoyo a todo el movimiento magisterial del país que miran el problema de Guerrero y piden el esclarecimiento de los hechos donde murieron seis estudiantes y aún quedan decenas desaparecidos tras el ataque.

La gran mayoría iban vestidos de negro, con veladoras en las manos que fueron depositadas al centro de la Explanada de la Bandera, donde permanecieron hasta poco después de las 10 de la noche.
Cabe señalar que este tipo de manifestaciones también se han presentado en otras partes del país en apoyo a los estudiantes desaparecidos.

Cabe recordar que el viernes 26 de septiembre, policías municipales, estatales y federales realizaron varias agresiones con extrema violencia, con un saldo de al menos 6 personas asesinadas.

ayotzinapa3En la primera de ellas, los policías arremetieron contra estudiantes normalistas durante una movilización en Iguala. Ese viernes los normalistas acudieron a la capital del estado para botear y obtener recursos económicos. Al intentar tomar 3 camiones, los normalistas fueron agredidos por decenas de policías que dispararon contra los estudiantes. La segunda agresión estuvo a cargo de un grupo de choque que atacó a normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Ya encarrerados, los policías balearon un camión que transportaba al equipo de futbol de tercera división “Los Avispones”, mismo que se desbarrancó. Una cuarta agresión se produjo contra un contingente del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Hasta el domingo 28 de septiembre se reportan los asesinatos de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, y al joven Aldo Gutiérrez se le diagnóstico muerte cerebral. Un cuarto estudiante apareció muerto con signos de tortura y el rostro deshollado, su nombre: Julio César Mondragón. En el ataque al autobús resultó muerto el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz y el futbolista David Josué García Evangelista, de 14 años de edad. En la balacera fue asesinada también Blanca Montiel Sánchez. Hay al menos 25 heridos, 4 de ellos de gravedad y se desconoce el paradero de más de 40 estudiantes.

Fuente: Por Esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba