Principales

Marchan pidiendo la legalización del aborto en Chetumal

Chetumal, 29 septiembre
Ricardo Jesús Rivas (Por Esto QRoo)

Más de 200 personas, en su mayoría mujeres, asistieron a la convocatoria del Colectivo Marea Verde Quintana Roo. Yunitzilim Rodríguez Peraza, integrante de la agrupación, señaló que no se van a detener y llevarán a cabo todas las marchas y manifestaciones pacíficas que les sean posibles hasta que sea ley.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde, indicó “hoy es 28 de septiembre Día de la acción global por la despenalización del aborto en Centro América, en el mundo y en México, somos 26 puntos en el estado que estamos marchando, algunos iniciaron desde las primeras horas y otros desde las 3 y 4 de la tarde”.

Mencionó que en la ciudad de Chetumal están dando inicio en punto de las 6:00 de la tarde, desde el Museo de la Cultura Maya hasta la Explanada de la Bandera, pidiendo que el proyecto de iniciativa de ley se discuta y se apruebe hasta que sea ley y no van a descansar hasta lograrlo.

Rodríguez Pedraza abundó que solicitaron protección de las autoridades derivado de varios insultos, amenazas y agresiones recibidas a través de la página de Facebook Marea Verde Quintana Roo. Las amenazas fueron en torno a que les aventarían huevos y les prenderían fuego por parte de la gente intolerante al caso, pero aseveró que a nadie se le está obligando a abortar, ya que el hecho que sea legal no implica que sea obligatorio.

La activista expuso “lo que queremos es que este establecido para que las mujeres que quieran y decidan no mueran en la clandestinidad, no estamos pidiendo permiso para abortar, el aborto existe y se lleva a cabo todos los días. Hoy mismo, ahorita, muchas personas que conocemos se han practicado un aborto y ni lo sabemos. El tema no es si quieren o no, si es legal, si es adecuado o moral; aquí el tema es que se tenga la opción para llevarlo de forma legal, segura y gratuita, sin morir en la clandestinidad.

Lo que sigue es que el Congreso del Estado nos llame cuando se realice la discusión del proyecto que presentamos, escuche nuestras voces y la de los colectivos que estamos organizados, no sólo en la zona sur sino también en la zona norte, pues no es una situación de si quieren o no, es una cuestión de obligación del estado mexicano la de armonizar su legislación con los compromisos internacionales que México ha adquirido. De no hacerlo, implicaría una violencia equiparada a la Ley General al acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establece que el que haya una legislación que de mayor protección a mujeres en una circunscripción respecto a otras, eso es violencia equiparada, así que lo que estamos exigiendo a nuestros diputados y diputadas, es que cumplan con su obligación constitucional y convencional, la cual es respetar nuestros derechos humanos de las personas, las mujeres y en este caso de nosotras, que estamos sujetas en llegar a abortar”.

Finalizó diciendo que no se van a detener y llevarán a cabo todas las marchas y manifestaciones pacíficas hasta que sea ley.

Las cerca de doscientas personas que marcharon finalizaron frente al Palacio de Gobierno, donde gritaron consignas, se tomaron las fotografías del recuerdo e informaron a sus seguidores sobre los avances que tenían.

4 comentarios

  1. PURAS FEMINAZIS, QUE CREEN QUE POR SER DUEÑAS DE SU CUERPO YA PUEDEN DECIDIR POR LA VIDA DE UNA CRIATURA QUE LLEVAN DENTRO. CREO QUE EL ABORTO SE DEBE LEGALIZAR CUANDO ES UNA VIOLACIÓN, CUANDO LA VIDA DE LA MADRE CORRE PELIGRO O CUANDO EL BEBE TENGA ALGÚN PROBLEMA QUE PONGA EN RIESGO SU VIDA FUTURA.
    PERO NO SOLO POR ABRIR LAS PATAS.

  2. ¿200? Si acaso la mitad, no mas. Y muchas de esas jóvenes son estudiantes de la UQROO a las que supuestamente algunas maestras y maestros les ofrecieron un punto extra por participar en la marcha.

  3. Aborto legal… Osea van a tener licencia para matar?
    Seguro… Después de un aborto hay altas posibilidades de que se desgracia la vida.
    Gratuito… Osea que de mis impuestos voy a pagar sus pendejadas por cojer y si quedan embarazadas irán al médico y matarán a un ser humano como si fuera una verruga.
    Adoro a las mujeres, las respeto y daría gustoso mi vida por ellas… PERO POR RSTA BOLA DE HIJAS DE SU PUTA MADRE NO, OJALA Y LAS UBIERAN ABORTADO A ELLAS Y SI NO QUIEREN QUEDAR EMBARAZADAS ES FACIL,. BAYAN Y LIGUENSE O QUE SE CORTEN LOS OVARIOS ASI YA NO QUEDARAN EMBARAZADAS… Y LUEGO GRITAN QUE HAY FEMINICIDIO Y ESTO QUE PELEAN ES INFANTIL IDIOMA PINCHES LOCAS, ABERRACIONES QUE SE FICEN MUJERES NI AL TOBILLO LE LLEGAN A UNA VERDADERA MUJER. MUERANSE USTEDES MEJOR… perdón es que esto si me encabrona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba