Principales

Mario Villanueva se cuadra ante Carlos Joaquín

La capital de la grilla disfruta de lo lindo inflando escenarios, dando al exgobernador Mario Villanueva Madrid una condición activa que rechaza de inmediato, concentrado en disfrutar a su familia y en atender sus males crónicos, acentuados por el injusto. inhumano y prolongado encierro. Conocedor de las reglas no escritas, el colmilludo chetumaleño sabe que su tiempo político ya pasó y debe dejarle todo el escenario al gobernador Carlos Joaquín González.

“No me interesa ninguna posición política de nadie y para nadie, mucho menos para mí que ya estoy más allá del bien y del mal. Respeto y le tengo aprecio al jefe político del Estado, el gobernador Carlos Joaquín, y de ninguna manera iría en contra de sus decisiones, pues es a él a quién le corresponden. Además, tengo mucho que agradecerle a Carlos Joaquín, quien me ha tendido la mano en los problemas que enfrento, demostrándome su amistad y una gran calidad humana”, así lo dijo, en la entrevista a distancia con Jorge Castro Noriega.

En 2021 serán disputadas dos posiciones: la diputación federal con cabecera en Chetumal y tres diputaciones norteñas, incluidas 11 presidencias municipales, entre ellas la de nuestra capital donde se vislumbra una pelea más reñida por el malísimo papel de Morena en ambos frentes.

Aclara Villanueva en la entrevista buenísima:

“Por cierto, justamente hoy (domingo) se ha publicado que destapé a mi hijo Carlos Mario y a mi sobrino Alejandro Alamilla como posibles candidatos a la diputación federal. Déjame aclarar: No fue destape, simplemente quise decir que estaba yo enterado que ellos aspiran a la candidatura a diputado federal, lo que a la vista genera algunas inquietudes, pues son familia”.

“Pero la más importante pregunta sería: ¿A cuál de los dos apoyaré? Y la respuesta es sencilla: A ninguno de los dos, pues ya dije que estoy fuera de la jugada por propia convicción. Como es natural, no tengo ni tendré nada que ver en ese tipo de decisiones y si llegaran a la candidatura, sería desleal de mi parte apoyar a alguno de ellos en contra del otro, porque uno es mi hijo y al otro lo quiero como si lo fuera”, aseguró en Residencial Andara, ubicado enfrente del rancho El Mostrenco.

Ángel Solís publicó en Facebook el texto del “destape”, provocando revuelo con ese tema tan explosivo, sobre todo en nuestra capital.

Carlos Mario Villanueva fue diputado local en dos ocasiones y alcalde capitalino entre ambos períodos. Como presidente municipal fue torpedeado por el gobernador cozumeleño Roberto Borge Angulo.

Además de Carlos Mario Villanueva Tenorio y Alejandro Alamilla Villanueva, late el corazoncito de su hermano Luis Alamilla Villanueva, pero llegado el momento ellos por su cuenta tendrán que hacer sus amarres y alianzas.

 

Carlos Joaquín no es panista, pero este partido lo presume

Erróneamente el gobernador Carlos Joaquín González es presumido por el PAN como uno de sus nueve gobernadores. No es así, porque no se ha afiliado a este partido que mano a mano con el PRD lo postuló con estruendoso éxito como candidato externo en la batalla por la gubernatura caribeña, en aquel chingadazo de 2016 que expulsó al PRI del paraíso.

Con tino estratégico el gobernador ha hecho causa común con el resto de los mandatarios del PAN, para marcar agenda de bloque y marcarle semáforo rojo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, como hicieron este domingo en Dolores Hidalgo (Guanajuato), la tierra de José Alfredo Jiménez donde “la vida no vale nada”.

El panismo quintanarroense es un pequeñísimo pelotón que no ha dado el salto de calidad, desperdiciando en 2000, 2006 y 2016 la oportunidad de ejercitar y consolidar una clase política genuina. Prueba de ello: en estos momentos el partido blanquiazul no tiene una figura competitiva para aspirar a la gubernatura.

Libre de ataduras partidistas, Carlos Joaquín tiene agenda propia y mantiene relaciones cordiales con todos los partidos, incluso con algunos de Morena, pero cuando es necesario participa con la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

En la batalla por la gubernatura el PAN ha sido tercera fuerza política, y eso porque no hay una cuarta fuerza musculosa. Vean: en 1993 su candidato Antonio Alán Nah –ya fallecido– abandonó la competencia en el amanecer de la campaña, dejando el campo libre al priista Mario Villanueva.

En 1999 tuvo como candidato externo al cancunense Francisco López Mena, quien acabó en la tercera posición con el 16.75 por ciento de los votos. Don Gastón Alegre López (PRD) se ubicó en la segunda posición con el 34.80 por ciento de los sufragios. Ganó el priista chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz, palomeado por el gobernador Mario Villanueva Madrid.

En 2005 el PAN tuvo una leve mejoría postulando a la ex priista Addy Joaquín Coldwell, en alianza con Convergencia. La hermana del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín captó el 22.28 por ciento de los votos, mientras Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea –postulado por PRD y PT– cosechó un digno 34.17 por ciento de los sufragios. Ganó el priista cozumeleño Félix González Canto, pero se llevó un susto.

En 2010 el PAN retornó a su normalidad electoral, con Alicia Ricalde Magaña como candidata. La ex alcaldesa de Isla Mujeres obtuvo el 16.41 por ciento, mientras Gerardo Mora Vallejo –titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado– captó el 27.85 por ciento. Ganó el priista cozumeleño Roberto Borge Angulo, pero tuvieron que eliminarle de la competencia al poderosísimo Greg Sánchez Martínez, de la coalición encabezada por el PRD y en la que participaron PT y Convergencia.

En el gabinete de Carlos Joaquín los panistas han tenido un desempeño mediocre, como el de Francisco López Mena en la Secretaría de Gobierno. Ahora dormita como Rector de la Universidad de Quintana Roo, posición que ocupa inmerecidamente.

Alicia Ricalde Magaña permanece como directora general de la Administración Portuaria Integral, pero es una mujer déspota que estuvo detonando algunos escándalos por su tremenda impreparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + seis =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba