Principales

Más de 100 bares y restaurantes han cerrado sus puertas en Chetumal

Chetumal, 2 febrero
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

De un total de 360 agremiados que en el año 2016 tenía la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), son 120 los que han cerrado sus negocios o tienen sus patentes sin operar por falta de capitalización, declaró el presidente de la agrupación empresarial, Joaquín Noh Mayo.

Además, dijo que el 90 por ciento de estos empresarios se vieron obligados a migrar a la informalidad, en tanto que el porcentaje restante decidió establecerse en otras entidades con mejores oportunidades de crecimiento, como Yucatán.

El presidente de la Uprobars dijo que la falta de circulante, el aumento en los costos operativos, la reducción del poder adquisitivo del consumidor, así como la falta de incentivos que abonen al desarrollo económico para la zona centro y sur de Quintana Roo, son los factores principales que han orillado al cierre de muchos negocios, comportamiento que parece ir en aumento en este 2018.

Joaquín Noh dijo que tan sólo el año pasado fueron más de 35 negocios que cerraron sus puertas, obligando a los propietarios a tener que migrar a la informalidad y ofrecer sus servicios en redes sociales, en tanto que otros decidieron emprender en otros lugares, como el estado de Yucatán. Para el primer mes del año en curso, la Uprobars lleva un conteo de alrededor de 15 negocios que han bajado cortinas.

El empresario chetumaleño insistió a los 3 órdenes de gobierno para que impulsen y reactiven la economía local, así como también puedan generar programas de crecimiento para el micro, pequeño y mediano empresario de todos los rubros, o de lo contrario auguró que los cierres en la capital del estado van a seguir.

Ningún empresario está libre de la actual recesión y crisis chetumaleña, pues hasta el mismo Joaquín Noh Mayo ha tenido que cerrar negocios que tenía en la ciudad.

Un comentario

  1. EN VEZ DE ESTARSE QUEJANDO PÓNGANSE A CAPACITAR A SU GENTE PARA QUE OTORGUE BUEN SERVICIO, PAGALE BIEN A SUS TRABAJADORES Y OFREZCAN UN BUEN PRODUCTO Y DEJE DE ANDAR CHANTAJENADO AL GOBIERNO. ESTA ES LA MEJOR FORMA DE EXIGIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba