Más de 400 policías podrían ser dados de baja por no cumplir con el perfil, asegura Capella

Chetumal, 2 marzo
Efrén Martín (La Verdad Noticias)

El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoció que aproximadamente el 30 por ciento de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) no cumple con el perfil de permanencia.

Por ello, estableció que se analiza su continuidad dentro de la corporación, porque se trata de elementos que han acredito el examen de Control y Confianza.

Vale la pena mencionar que el estado de fuerza de la PEP se estima en aproximadamente mil 500 elementos, distribuidos actualmente en los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

La cifra de policías en la geografía estatal, considerando las 11 direcciones de las Policías Municipales, se estima en seis mil 90.

Alberto Capella detalló que los elementos no son considerados aptos para permanencia pues padecen enfermedades crónico degenerativas, no han recibido capacitación o enfrentan algún procedimiento administrativo que les resta confiabilidad para el desempeño de su labor.

Dejó en claro que actualmente se encuentran inmersos en el proceso de determinar si continúan como elementos activos o causarán baja.

“Estamos evaluando su permanencia, tal vez le demos otra oportunidad, pero aun no decidimos”, indicó el Secretario Estatal de Seguridad Pública.

En este sentido, detalló que son aproximadamente 430 los elementos que no son considerados aptos para el desempeño policiaco.

Por cierto, desde que asumió la titularidad de la SESP, se ha dado de baja a 65 agentes por incumplir con la normatividad.

Sin embargo, afirmó que han iniciado la profesionalización de la nueva generación de agentes reclutados, a fin de eficientar el servicio que se otorga a los quintanarroenses.

Incluso, puntualizó que en aproximadamente dos meses publicarán las convocatorias para el reclutamiento de agentes preventivos y custodios para cárceles estatales.

6 comentarios

  1. Y los nuevos elementos acaso serán de cuernavaca Morelos? Las regulaciones de años anteriores no marcaba escolaridad y ahora no se le puede exigir años policías con antigüedad. Es obvio que trabajar horarios de 24 por 24 siempre dejarán secuelas de salud. Y que esto sea cuestionado ahora. Es responsabilidad de las instituciones capacitar y profesionalizar a su personal.ahora resulta que serán desprdidos. Sr. Gobernados deje de estar respaldando estupideces y pónganse a trabajar que para eso se les paga.

  2. El señor habla de ser confiables cuando el es quien es señalado en narcomantas de pertenecer a un cartel de drogas y de robar fondos en otros estados y se dice ser confiable….

  3. cada dia el gobierno esta mas mal ¡¡¡¡¡ que le espera a quintana roo ¡¡¡¡ las proximas elecciones tenemos que analizar bien el voto¡¡¡¡¡

Deje un comentario

14 + 18 =