Principales

Más ejidatarios incursionan en el cultivo de pimienta y ramón

Tres Garantías, Q Roo, 20 de agosto
Especial

El Consorcio Chiclero de Quintana Roo reforzó su programa de reforestación en zonas de selva del sur de estado que hace años fueron pastizales o milpas; estas áreas conocidas como acahuales están en proceso de recuperación con la plantación de árboles de pimienta y de ramón y hasta ahora son 115 hectáreas de 16 ejidatarios que están dentro de este programa.

Eduardo Ramírez Segura, coordinador en la zona maya del Consorcio Chiclero, explicó el objetivo de este programa.

“Con estas prácticas que ha introducido el consorcio de enriquecer los acahuales, se mantiene la selva y se tiene especies muy importantes como son el ramón, la pimienta y el zapote y cuyo objetivo es el de que estos árboles son los que más alimento dan a la fauna local como son venados, jabalíes y tucanes, principalmente”.

Eduardo Ramírez Segura precisó que los árboles de ramón y pimienta tienen un alto valor nutricional, por lo que se empieza a realizar su comercialización.

“Esta es una planta de pimienta que fue sembrada en el 2017, se ve el crecimiento pues tiene el doble de alto y en el futuro se sabe que con la semilla del ramón se hacen infusiones, tés y alimentos para humanos y animales, en tanto que la pimienta se extraen aceites y es de uso medicinal y de alimento”.

Un dato importante es que en la zona maya la reforestación de la selva ha ganado simpatía entre sus pobladores quienes saben que en unos años podrán tener mayores beneficios que si siguen con la siembra tradicional de sus milpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + veinte =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba