Principales

Más de tres años robando a conductores

Chetumal, 24 julio
José Ramos (Por Esto Q Roo)

La empresa gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab en Chetumal, mejor conocida como Full Gas, exhibida el pasado lunes por ser propietaria de la estación de servicio que más roba a nivel nacional, acumula desde hace más de 3 años varias denuncias por robo de combustible.

Servicios Ecológicos del Mayab viene acumulando desde el 2016 una serie de señalamientos por robo de combustible a sus clientes y se ha negado en repetidas ocasiones a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le realice supervisiones.
Son al menos 8 gasolineras Full Gas que se encuentran establecidas a los largo de la zona sur de la entidad, seis estaciones ubicadas en la ciudad de Chetumal, una en la comunidad Huay- Pix y otra más en Bacalar.

La cuestionada empresa gasolinera también tiene presencia en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cancún y el municipio de Lázaro Cárdenas, así como en localidades del interior del estado de Yucatán.

No obstante, las estaciones de servicio de combustible del grupo Servicios Ecológicos del Mayab son las gasolineras en donde la Profeco no ha podido llevar a cabo regularmente las verificaciones para garantizar a los usuarios que entrega la cantidad exacta del combustible que compran.

La empresa es propiedad del llamado grupo Figueroa, originario de Valladolid, Yucatán, está conformada por Carlos Hernán Figueroa Martínez y sus hijos Sebastián, Juan Pablo, José Gabriel y Hernán, todos de apellidos Figueroa Gasque.

El grupo gasolinero tiene el mayor número de reportes de que sus encargados se han negado a colaborar con las autoridades. En el caso de Chetumal, Servicios Ecológicos del Mayab (Full Gas) cuenta con 6 estaciones de servicio, de las cuales la ubicada en la avenida Maxuxac esquina Naranjal resultó ser la gasolinera que más roba en todo el país, según la Profeco.

Al presentar el “Quién es Quién” en los precios de combustibles de esta semana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que se detectó que la gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab, S de RL de CV, con domicilio en la avenida Maxuxac, lotes número 8, 9, y 10, Comité Proterritorio, 77086, en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, en cuatro de 12 instrumentos de medición con las que cuenta presentaron irregularidades, dando hasta 7.102 litros menos de combustible por cada 20 despachados.

Ricardo Sheffield relató que del operativo que realizaron, 19 gasolineras fueron verificadas con apoyo de la fuerza pública, donde destaca la estación de servicio Full Gas ubicada en Chetumal sobre la avenida Maxuxac, la cual logró ser verificada el 17 de julio, resultando en faltantes de hasta 350 mililitros por cada litro de combustible.

La misma estación de servicio se había negado a ser verificada el pasado 27 de junio del 2019.

Se trata de la estación de servicio Full Gas identificada con el número PL/10620/EXP/ES/2015, la cual es hasta ahora el caso más exagerado en todo el país de robo de combustible por parte de los despachadores.

En un recorrido realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo, se pudo constatar que sobre la avenida Maxuxac, la empresa Servicios Ecológicos del Mayab cuenta con 2 estaciones de servicio con el nombre Full Gas en sus fachadas; una en el cruce con la calle Naranjal, en la colonia Proterritorio; y otra a la altura de la avenida 4 de Marzo.

Se detectó que en la estación de servicio Full Gas ubicada sobre la avenida Maxuxac esquina con calle Naranjal, las máquinas cuentan con sellos de inmovilización, pero han sido tapados con un material de color negro, aun así operan con normalidad. Por su parte, la ubicada en Maxuxac con 4 de Marzo se tiene colocados sellos visibles inmovilización por parte de la Profeco en una sola máquina.

No obstante, Full Gas cuenta con seis estaciones en Chetumal, de las cuales dos se encuentran sobre la avenida Maxuxac, una en la avenida Centenario esquina con calle Almendro; otra en la avenida Héroes, una más sobre la Javier Rojo Gómez y la última sobre la avenida Andrés Quintana Roo; y en todas las demás trabajaban con normalidad.

Fuentes señalan que excolaboradores de Servicios Ecológicos del Mayab han relatado que el grupo de gasolineras Full Gas opera con un software, el cual permite que las bombas no despachen los litros completos. Del mismo modo, señalan que la empresa obliga a los despachadores a no permitir las verificaciones por parte de la Profeco.

Tras la denuncia pública, la red de gasolineras Full Gas establecida en Chetumal se mostró en operaciones, pero con una baja afluencia de consumidores.

Un comentario

  1. Y si es de esa manera que actuan, los administradores de estas gasolineras, porque en lugar de colocar sellitos, la profeco o las autoridades competentes respectivas, mejor les cancelan sus patentes ante la perseverancia? O es que acaso sigue la corrupción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba