Principales

Hasta un mes para acabar con el incendio del basurero de Chetumal

Chetumal, 5 abril
Miguel A. Fernández (Por Esto QRoo)

A pesar de los esfuerzos del personal de bomberos en el combate al incendio en el basurero, la realidad es que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no está suministrando lo necesario para que se liquide lo antes posible.

De tal manera, al paso que marchan los trabajos sería hasta por lo menos dentro de un mes que se pueda liquidar, siendo que no está trabajando maquinaria para facilitar el acceso al fuego subterráneo que consume los desperdicios y genera humos tóxicos.

Hombres y mujeres de diversas corporaciones trabajan día y noche descargando millones de litros de agua hacia montañas de basura que arden en su interior. Bomberos llevan diez días acampando en el basurero, ahí realizan sus comidas y han recibido apoyo de la población, que de manera solidaria con su trabajo les lleva agua y alimentos.

Sin embargo, en el frente del combate en la parte posterior del tiradero sólo mediante la descarga de pipas se avanza ante la deflagración, pues este día no se observó maquinaria trabajando, lo que complica y retrasa las acciones.

Y es que durante un incendio de esta naturaleza, que está por debajo de la superficie de la basura, es indispensable que la maquinaria mueva los cerros de desperdicios para que se aplique la descarga de agua y se liquide el fuego.

De tal manera, a pesar del esfuerzo de quienes están en la brecha combatiendo el siniestro más grande que se ha presentado en el basurero de Chetumal, no se está suministrando el apoyo necesario para apagarlo a la brevedad.

Bomberos calculan un mes para liquidar el incendio

Entrevistado al interior del tiradero en la zona de combate, Lenin Flores Portugal, encargado del área de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, explicó que podrían tardar un mes las acciones para apagar el incendio por las dimensiones del mismo.

Comentó que el fuego está por dentro de montañas de basura de 10 metros de altura, situación que complica los trabajos.

Reconoció que nunca antes habían atendido un incendio tan grande en el basurero, pues esta vez los vientos provocaron una rápida propagación por varias hectáreas.

Finalmente, dijo que el personal se mantendrá trabajando hasta que logren acabar con el siniestro. “Los bomberos tenemos 15 personas aquí trabajando, de 24 horas por 24 horas”.

Un comentario

  1. Ese incendio en el Basurero Municipal va a ser la tumba politica de “Poncho” Torres Llanes, el fuego eterno del Gehena consumira su candidatura a la Camara de Diputados Federal. AMEN….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba