ColumnistasPrincipales

#misióncumplida

viborianus 4

Arrancamos con este simple pero real cuestionamiento. ¿Quién reportó desde Quintana Roo #misióncumplida, por la vía del whatsapp, después del ecocidio? Nos referiremos al ecocidio realizado en un espacio de 57 hectáreas, del denominado Malecón Tajamar, de la ciudad de Cancún, con la protección de las policías municipal y estatal. Esta abominable acción no sólo explica la avaricia de empresarios sino también del contubernio de las autoridades estatales y federales. ¿Tanta fortuna produce la ilegalidad? Critican y detienen al Chapo… ¿quién detendrá a los delincuentes ecocidas?

¿Por qué tan detestable hecho fue realizado en la oscuridad de la noche, por la madrugada del sábado pasado (16/01/2016)? ¿De quién querían ocultar la catástrofe?, ¿de la racionalidad ciudadana? Desde luego que no se realizaba un acto legal, pues utilizar la noche para ejercer una acción destructiva, sólo acredita los momentos, la temporalidad de los bandidos… de los delincuentes. ¿Por qué utilizar el patrón específico de los delincuentes para ejecutar el ecocidio? La zona destruida con la protección policial, desde luego con la complicidad de las autoridades estatales y federales, era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies.

El espantoso ecocidio acelera la extinción de flora y fauna, en sí, la destrucción global de los hábitats considerados de importancia primordial para la humanidad. Diferentes imágenes inundan las redes sociales, allí visualizamos los animalitos muertos y de la destrucción de los manglares. En los recientes videos, sus realizadores, nos testiguan los terribles hedores por la indiscriminada matazón de la diversa fauna silvestre.

La desgracia de estos silenciosos bosques, milenarios manglares, fueron destruidos con fines inmobiliarios y desgraciadamente ha sido una constante, una de las mayores causas de su extinción en México. Pero este mutismo también ha enfermado a los supuestos representantes populares… ¿por qué el silencio de legisladores, sobre todo, del denominado Partido Verde Ecológico? Entendemos a los priistas pues su docilidad, mansedumbre y obediencia es única, indiscutible y ni ellos pueden atreverse a negarlo.

Organismos nacionales e internacionales han hecho eco en todas sus trincheras de la terrible devastación al patrimonio ecológico de Cancún, de los quintanarroenses, de México y de la humanidad… una de la ellas la organización ambientalista: Greenpeace México. La condena no tan sólo proviene de organismos ambientalistas sino de entre la ciudadanía es muy generalizada, nos parece natural; pues, no se requiere del conocimiento especializado en la biodiversidad para comprender el daño a la vida silvestre: de fauna y flora. Basta con saber que usaron el horario de los delincuentes para realizar el ecocidio y del apoyo policial para evitar el acceso de la ciudadanía defensora del patrimonio quintanarroense.

Ahora se ha anunciado una suspensión del relleno a esos desgastados humedales. Un juez federal ha otorgado la suspensión temporal de las acciones ecocidas, legitimadas por el Fondo Nacional para Turismo (FONATUR). Y las contradicciones entre autoridades y políticos se elevan hasta el grado de la estupidez. Activistas y ambientalistas temen que las autoridades de FONATUR no cumplan con los dictados legales, como ya han demostrado contundentemente. No cumplen con la Ley y por ende conculcan el Estado de derecho”, debemos montar guardias para evitar peor daño les advierte la litigante del caso a los fieles y organizados defensores de nuestro patrimonio.

Por otro lado, pero dentro de las incoherencias, la Semarnat justifica la devastación de los manglares en laguna de Cancún. Y FONATUR, con todo cinismo, divulga que obtuvo el permiso en 2005, por un empleado federal, Ricardo Juárez, quien fungió como titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), el cual ahora, ha sido inhabilitado (2007) por la Función Pública, por haber otorgado al menos 70 permisos irregulares y denunciado por ello ante esa instancia. Ya conocían de la irregularidad en la autorización y aún así procedieron, lo que le da al delito todas las agravantes: Premeditación, alevosía y ventaja.

Quien fue muy contundente con sus declaraciones, ha sido el sacerdote Pablo Pérez Guajardo, activista participante en la defensa de los manglares, textual dejamos la cita: “Cuando pregunté sin conocer las implicaciones ecológicas sobre el proyecto, me dijeron que se edificaría en este sitio para tener una obra emblemática de la Prelatura de Los Legionarios de Cristo en Cancún. Les contesté que mejor se construyera una obra de bajo perfil, modesta, funcional en algún lugar popular y que si se deseaba tener algo emblemático se edificara un hospital de pediatría  y ginecología dada la gran cantidad de niños que nacen y la alta mortalidad infantil que se registra en Playa del Carmen y Cancún”.

Por qué los delitos, de tipo ambiental, siempre suceden en el mismo lugar, al menos, allí se denuncian. Allí, en la zona norte, en el espacio turístico, siempre la violencia es contra los humedales, contra el medio ambiente, contra la ecología. Los ciudadanos debemos organizarnos para cuidar esta incidencia delictiva en los espacios turísticos. También debemos acostumbrarnos a reportar actividades inusuales y personas sospechosas en estas zonas de gran atractivo para la avaricia de los depredadores.

PD.- Es vergonzante y bochornoso, para los quintanarroenses, el ecocidio que ahora recorre el mundo, vía imágenes y de los activistas defensores del patrimonio de la humanidad. No he visto, ni oído, alguna voz de los candidatos en campaña… ¿por qué será?

PD.- “Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana”. Ralph Waldo Emerson (1803-1882), escritor, filósofo y poeta estadounidense.

PD.- ¿Acompañará Félix a Humberto Moreira? Reflexión de nuestro colega Luis A. Cabañas Basulto

www.facebook.com/viborianuscolumna viborianus@gmail.com @viborianus  www.viborianus.com

3 comentarios

  1. pues ya no es raro que pase este tipo de escocidios, ya que recordemos que EL DELFIN CHANITO, hizo lo mismo en chanolandia, así que si el llega y habrá muchísimos mas ecocidios y eso fue hace poco.

    y si llega CARLOS JOAQUIN ya hasta empezo a repartir tierras del estado a su familia, para sus negocios familiares.

  2. Bueno pues que esperar del partido VERDE, ya que que sus líderes, son niños que tienen una papa caliente en la boca , que juegan hacerse políticos empezando por REMBERTO, que es un tarado y le importa un bledo el medio ambiente, pero que se puede esperar de ellos, si son gente sin preparación académica como los hermanos ELIAS Y ZAMIR FARAH, que no les importa lo que pase en chetumal y cozumel si a su patrón remberto le vale cancun a ellos que les va interesar su municipio, mientras haya tragos y otras cosas , no pasa nada, BUENA FUSION HARA EL PRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba