NotasPrincipales

Modernización del Aeropuerto de Chetumal: proyecto imposible de realizar

CHETUMAL, 5 de mayo.-

Aunque ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federal el decreto por el cual se aprueba el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, en las que se destinan 203.8 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, los ejidatarios dueños de las 141 hectáreas que ocupa la terminal aérea, no ven para cuando les paguen por sus tierras, pese a que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 ha resuelto dos sentencias a su favor.

Cabe destacar que, tras su presentación en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, el martes pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se aprueba el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, en el cual se incluyen inversiones por alrededor de 19 mil millones de pesos en infraestructura carretera, de hospitales y turística para Quintana Roo, en los que se incluyen 203.8 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Sin embargo, no se detalla en el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, cuáles son las obras que se efectuarán allí, sino que solamente se indica que se busca detonar el turismo en la región.

Hay que aclarar que este litigio estancando no ha sido obstáculo para que se realicen inversiones en el aeropuerto de Chetumal, puesto que ya se amplió la sala de espera y se construyó un edificio de oficinas administrativas, además de que recientemente se autorizó el inicio de la construcción de una plataforma de viraje y la ampliación de la zona de seguridad en una superficie de 2.7 hectáreas ubicadas en el extremo oriente de la pista.

Los integrantes del ejido Chetumal observan con buenos ojos las inversiones que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, sin embargo, insisten en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les tienen que pagar por 141 hectáreas de tierras que actualmente ocupa la Terminal.

El comisario ejidal, Juan Valencia Pech, afirmó que desde el año pasado están en espera de que el expediente del juicio agrario 11/98 retorne al Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44, para continuar con la diligencia y el pago de las 141 hectáreas de tierras que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de Chetumal, pero “hasta ahora no hay nada en concreto”

Cabe destacar que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 ha emitido dos sentencias a favor del ejido Chetumal; sin embargo, por el amparo promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del Ministerio Público Federal, el pago de las tierras se encuentra detenido.

La primera sentencia que resolvió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 a favor del ejido Chetumal fue en el mes de noviembre de 2009; en esa ocasión se amparó la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para alargar el litigio.

El segundo fallo a favor del ejido Chetumal fue el pasado 25 de enero del 2013, aunque en ese año fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Ministerio Público de la Federación, la instancia que se encargó de promover el amparo en contra de la resolución emitida por el magistrado del TUA del Distrito 44, Georg Rubén Silesky Mata.

El amparo se puso en un Tribunal Colegiado y se le notificó al comisario del ejido Chetumal, Juan Valencia Pech, y se puso como fecha límite ocho meses para resolver la demanda, la cual venció desde el pasado mes de octubre de 2013, sin que se haya emitido la sentencia.

El comisario ejidal, Juan Valencia Pech, expresó que por el momento no tiene ninguna notificación, pero aseguró que se encuentra en espera de que el expediente regrese al Tribunal Unitario Agrario para que se defina el pago de las 141 hectáreas de tierras.

Valencia Pech señaló que el juicio agrario 11/98 ya lo ganaron los ejidatarios de Chetumal, debido a que el magistrado Georg Rubén Silesky Mata, en dos ocasiones ha emitido la sentencia a su favor; por lo tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agotó las impugnaciones y solo le queda pagar.

Sin embargo, reiteró que por el momento no tienen nada en concreto, sino que siguen en espera de que el expediente regrese al Tribunal Unitario Agrario (TUA) para continuar con las diligencias.

Cabe destacar que, en la copia del expediente emitido por el TUA del Distrito 44, se dio a conocer de manera textual que las 141 hectáreas pertenecen al ejido en referencia.
Por lo tanto, existe una prohibición a la demanda de cualquier acto de dominio sobre las multicitadas tierras, hasta que las mismas sean legítimamente expropiadas y pagadas al ejido conforme a las leyes vigentes en la materia, es decir, que se expropien las mismas y se indemnice conforme a derecho.

Las tierras materia de la controversia son aptas para ser expropiadas, en virtud de que para lo que fueron destinadas constituye una causa de utilidad pública.

Por otro lado, el numeral 94 de la Ley Agraria establece que el monto de la indemnización será determinado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiados. En este caso, es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

Un comentario

  1. En los últimos 4 años se han realizado inversiones importantes en el Aeropuerto de Chetumal, en particular por parte de la Armada de México, PGR y ASA. Estas inversiones se han realizado sin problemas, además de las que están en curso, y como no veo ningún problema para que así se den las futuras inversiones.
    Específicamente sobre la posible ampliación de la pista en un tramo de aproximadamente 500 metros, este se tendría que realizar en un área de 50 hectáreas que fue debidamente expropiada por el gobierno del estado en la década de los 90, y cedida al gobierno federal. Este polígono colinda físicamente con el inicio de la actual pista, por lo que:
    1.- Las inversiones en el aeropuerto continúan y continuarán, independientemente del conflicto ejidal.
    2. – La ampliación de la pista en su caso, no se realizaría en el polígono en conflicto con el ejido, si no en otra área (la de las 50 hectáreas expropiadas en los 90s)
    3. – El gobierno federal mantiene y mantendrá la posesión del Aeropuerto de Chetumal, y en su momento tendrá que acatar las resoluciones judiciales estén o no a su favor.
    Por lo anterior no se que tiene de «Imposible» el realizar algo que ya se esta dando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba