Morena y PT le “ponen un alto” a Gustavo Miranda

Chetumal, 18 noviembre
(laopinionqr.com)

La 4T no encuentra la paz en el Congreso del estado. El último cruce entre los partidos de ese bloque se dio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) donde MORENA y el PT se negaron a firmar un acuerdo que el coordinador del Verde y presidente de la Junta, Gustavo Miranda, había firmado con anterioridad, sin informarles.

Se trata del Pacto de Reactivación Económica Responsable, que impulsó el Gobierno estatal con diversos sectores como el turístico, hotelero, educativo, cámaras empresariales, transporte, sindical, agropecuario, comercio y supermercados, así como con miembros de la sociedad civil, presidentes municipales y el Congreso del Estado, para la reactivación económica responsable en Quintana Roo.

El Pacto se firmó el martes, y por parte del Congreso lo firmó el presidente de la Jucopo, Gustavo Miranda, como corresponde.

Sin embargo, la validación de esa firma la debe dar la Junta, con la firma de la mayoría ponderada. Y ahí hubo problemas.

Los dos principales aliados de Gustavo Miranda, las coordinadoras de MORENA, Tepy Gutiérrez, y del PT, Ana Pamplona (que entre las dos hacen mayoría) no firmaron el acuerdo, porque dijeron que no habían sido informadas, y que el presidente de la Jucopo no puede tomar una decisión de ese tipo sin consultar.

PAN y PRD tampoco están conformes, e igualmente no firmaron. Gustavo Miranda preparó el evento, pero nadie asistió, como se ve en la fotografía que acompaña la nota.

Si bien se espera que a mediano plazo el acuerdo se firme, porque al fin lo promueve el Estado, se trata de una postura para «ponerle un alto» al diputado verde ecologista.

El problema va más allá del Pacto, en realidad. Hay en las últimas semanas una tensión muy grande entre los coordinadores de los Grupos Legislativos y el presidente de la Jucopo.

De acuerdo a fuentes internas del Congreso, las diferencias van desde la toma de decisiones de manera inconsulta y el manejo de los recursos, hasta la falta de cumplimento de acuerdos.

En el entorno del diputado verde ecologista, sin embargo, mantienen la postura de que se trata de una estrategia de presión contra la política de austeridad que lleva adelante, que habría molestado a los referentes políticos del Congreso.

Como sea, se trata de una nueva diferencia entre los los partidos de la 4T, e incluso del resto de los coordinadores, y una señal de que podrían venir otra vez tiempos complejos para el Congreso.

Deje un comentario

3 × cuatro =