Morena se queda sin su tercera plurinominal

Chetumal, 10 junio
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

Advirtiendo que hay lagunas en la ley electoral del estado que dan paso a la interpretación de las normas, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio lectura a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para integrar la XVI Legislatura, que será conformada por 13 mujeres y 12 hombres. Pese a las presiones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo le asignaron dos espacios: Luis Fernando Sánchez Cepeda y Paula Pech Várguez.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden igualmente dos espacios, para Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Judith Rodríguez Villanueva, y el de la Revolución Democrática (PRD) a Iris Adriana Mora Vallejo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será representado por José de la Peña Ruiz de Chávez y Movimiento Ciudadano (MC) por José Luis Chanito Toledo Medina.

El Movimiento Auténtico Social (MAS) también alcanzó un lugar en la figura de José Guillén López, y Confianza por Quintana Roo contará con el legislador Roger Cáceres Pascasio.

A estas posiciones se suman las de mayoría relativa, las cuales quedaron de la siguiente manera: por el distrito 1, del PAN, Atenea Gómez Ricalde; en el 2, del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios; de Morena, Alberto Batún Chulim en el 3; del PVEM, Tyara Scheleske de Ariño, en el 4, mientras que en el 5, de Morena, Reyna Durán Ovando.

En el distrito 6, de Morena, Ericka Castillo Acosta; en el 7, de Morena, María Trejo Quijano; en el 8, del PVEM, Erick Miranda García; en el 9, de Morena, Alicia Gutiérrez Valasis y en el 10, del PAN, Lilí Campos Miranda.

Del PRI, Carlos Hernández Blanco obtuvo el triunfo en el distrito 11; del PRD, Pedro Pérez Díaz, en el 12; de Morena, Ana Pamplona Ramírez es la diputada por el distrito 13; Linda Cobos Castro, de Morena, en el 14 y Roberto Erales Jiménez, del PT, en el 15.

Deje un comentario

uno + catorce =