Principales

Morosos, la mitad de los quintanarroenses con créditos

Chetumal, 6 de noviembre
Juan Juárez Mauss

El encargado del módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Chetumal, José Alberto Rodríguez Basto, comentó que por cada persona en el estado que cuenta con un crédito sano, otra persona se encuentra en el Buró de Crédito.

Indicó que esta paridad se debe principalmente al mal uso de tarjetas de crédito y a los atrasos en créditos automotrices, lo que ha hecho que muchas personas estén endeudas y boletinadas en la banca crediticia.

“La tarjeta de crédito puede ser una gran aliada o la peor pesadilla de una persona, los usuarios deben tomar en cuenta que no se trata de dinero extra, ya que es un préstamo que se debe pagar. Aconsejamos antes de contratarla leer cuidadosamente el contrato, comparar con otras tarjetas y pedir información sobre las tasas de interés y costo anual total”, recomendó.

Rodríguez Basto indicó que ante el gran número de morosos reportados por el Buro de Crédito, actualmente la Condusef ofrece a la población dos tipos de medidas a tomar, las preventivas, (orientar, informar, promover la educación financiera), y las correctivas, (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros).

“Las medidas preventivas las difundimos por medio de nuestra revista Proteja su Dinero y en nuestra página de internet donde se pueden encontrar cuadros comparativos, simuladores, calificadores de productos financieros, boletines estadísticos, entre otros muchos servicios”, indicó.

Respecto de las medidas correctivas, subrayó que la oficina a su cargo cuenta con varios niveles de atención como son asistencia, conciliación, arbitraje y defensoría legal gratuita. “En este punto cabe destacar que nosotros proporcionamos un abogado de manera gratuita, siempre y cuando el usuario compruebe que no cuenta con recursos económicos para contratar un abogado particular y que su asunto tiene los elementos legales suficientes para una adecuada defensa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba