Principales

Muere bebé por negligencia médica en la Zona Maya

Felipe Carrillo Puerto, 2 mayo
Allan Sulub (Quequi)

Indignado padre de familia acusa al personal del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, por el deceso de su hijo recién nacido, debido a una presunta negligencia médica desde el proceso del parto.

En medio del dolor y del llanto, Ángel Cantón Gutiérrez relató, luego de dar cristiana sepultura a su pequeño “Ángel”, todo el calvario que vivió el pasado fin de semana por una serie de omisiones del personal del nosocomio y que derivó en la muerte de la criatura.

Aseguró que el sábado 30, su pequeño hijo murió debido a la mala atención que se le brindó a su esposa en los últimos días de gestación, pues refirió que durante su control de embarazo, el ginecólogo que la atendió aseguraba que no había riesgo de parto ni complicación alguna, toda vez que los ultrasonidos indicaban a un bebé sano.

Sin embargo, Cantón Gutiérrez dijo que según los días de embarazo, el 22 de abril se cumplieron las 40 semanas de gestación, por lo que estando en la alcaldía de Tihosuco, su esposa fue atendida por el médico del Centro de Salud, quien canalizó de manera urgente al Hospital General para su atención médica.

Inicia el calvario

“Cuando llegamos rápidamente al hospital, el personal médico que recibió a mi esposa  le reprogramó la fecha hasta el 25, supuestamente porque aún le faltaba. Llegado el día nos brindaron una hoja de referencia donde se daba el 27 de abril para atender el parto por cesárea, situación que comenzó a desesperarnos, dado que mi esposa ya no aguantaba los fuertes dolores y, sobre todo, porque desde el 22 de abril nos habían valorado para ser atendidos inmediatamente”, explicó Cantón Gutiérrez.

Agregó que al transcurrir la fecha referida, uno de los doctores del hospital que anteriormente había mencionado que se atendería el parto por cesárea, dio nuevas indicaciones para que se induzca el parto a través de unas pastillas, ya que se atendería el nacimiento del bebé por método natural, “lo cual nuevamente  prolongó un par de días los intensos dolores de mi esposa, dado que aún no dilataba lo suficiente, según nos indicaron”.

Según el entrevistado, después del segundo día que no dilataba su esposa, se percataron que pasaba un líquido verdoso con tonos oscuros, lo que alarmó más a los familiares, y al retornar al hospital para continuar presionando a los médicos, deciden practicarle una cesárea el 29 de abril, “donde aparentemente mi hijo nació sin problema, pero al notar que mi bebé tenía apariencia de piel azulada y que no tuvo su primer llanto de nacimiento por haber ingerido líquido amniótico, comencé a cuestionar a los médicos, pero ellos dijeron que todo estaba bien, y al cabo de varias horas fue que deciden ingresarlo a una incubadora”.

Hasta el sábado 30 los médicos dieron la orden para el traslado del bebé a Chetumal, a bordo de una ambulancia que no contaba con el equipamiento necesario para un bebé en estado de salud crítico y que al llegar al nosocomio, falleció por insuficiencia respiratoria.

Exigen investigación

“Esta situación -dijo el padre de familia – es indignante, saber que muchas madres de familia pasan por un calvario similar a éste, donde el personal del hospital no trabaja con profesionalismo, y que pese a lo delicado de salud de mi bebé, ordenaron un traslado en una ambulancia que ni siquiera oxígeno tenía; hoy mi esposa sigue internada por probable infección, por eso pido una investigación de los hechos y se haga justicia por la negligencia médica del personal, así como también una inspección sanitaria, aunque sé que todo lo que pido ya no me devolverá a mi pequeño hijo”, sentenció Ángel Cantón Gutiérrez.

Finalmente, el padre de familia acudió al Ministerio Público a presentar su denuncia por presunta negligencia médica contra quienes resulten responsables de la muerte de su hijo, misma que quedó asentada en la carpeta de investigación 257/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba