Principales

Mueren trabajadores de una constructora contratada por CAPA en Chetumal

Chetumal, 18 julio
Julio Javier Mena (Por Esto QRoo)

Tres obreros que se encontraban realizando trabajos de mejoramiento del drenaje de esta ciudad fallecieron este miércoles al caerse en una zanja provocada por un deslave en la tierra, cuando intentaban alcanzar una tubería de aguas negras.

Los trabajadores se encontraban realizando parte de las obras de instalación de drenaje en las inmediaciones de la avenida Javier Rojo Gómez con calle Celul. Confiados de que la tubería debería de encontrarse seca, los trabajadores avanzaron sin saber que estaba funcionando, por lo que había deslave del subsuelo.

Los tres obreros cayeron de una altura aproximadamente de dos metros, donde fueron recibidos por aguas negras, las cuales desprendían gases tóxicos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:45 horas, cuando los obreros se encontraban realizando trabajos para llegar a una tubería de aguas negras, la cual se encuentra aproximadamente a seis metros de profundidad.

Éstos habían cavado cerca de tres metros cuando se desfondó la zanja, por lo que cayeron aproximadamente tres metros, siendo recibidos por un fuerte chorro de aguas negras y de rocas, por lo que terminaron inconscientes en el fondo de la zanja.

De inmediato los testigos de este incidente hablaron al número de emergencias 911, por lo que minutos después llegaron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos y agentes de la Policía Municipal.

El equipo de rescate, al ver que se encontraban entre aguas negras y a una profundidad considerable, replanteó la forma del rescate de los cuerpos.

Esta situación desesperó a los compañeros de los trabajadores accidentados, por lo que uno de ellos se amarró una cuerda a la cintura e inició el descenso, apoyado de dos colegas que lo sostenían del otro extremo, pero ni un minuto había pasado cuando solicitó que lo saquen de la zanja.

El sujeto se estaba convulsionando y tenía dificultades para respirar, esto debido a los gases que despiden este tipo de aguas. Los cuerpos continuaban en el fondo y las esperanzas de encontrarlos con vida eran escasas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial, los cuales ampliaron el cordón perimetral alejando a los trabajadores; esto hizo que la mayoría de los compañeros de los accidentados se enojaran y los encararan con insultos.

El equipo de rescate había decidido usar una retroexcavadora y unas cuerdas para intentar descender; en la zanja se metieron dos rescatistas con máscaras de oxígeno para poder resistir a los gases tóxicos.

Mientras esto ocurría, los bomberos solicitaron a las personas que se encontraban cerca que no provoquen ninguna chispa debido a los gases que emitía la tubería. Los bomberos sacaron el primer cuerpo, el cual se encontraba sin vida, las personas pudieron ver como la retroexcavadora sostuvo por los aires el cadáver, mientras los trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo, lo descolgaban y lo depositaban en el suelo. Posteriormente sacaron a dos trabajadores al mismo tiempo, éstos se encontraban en el fondo de la zanja y por desgracia también estaban sin vida.

Los cuerpos fueron acomodados en las camillas de la Semefo y llevados de manera rápida a estas instalaciones, donde permanecerán hasta que sus familiares realicen los trámites legales pertinentes.

Por desgracia, el accidente aparentemente pudo haber sido causado por un descuido de la CAPA, ya que la tubería en donde se encontraban trabajando debía estar seca, esta situación empaña cada vez más el torpe trabajo de Gerardo Mora al frente de la paraestatal. Ahora suman tres muertes a los tortuosos trabajos que hay por toda la ciudad, los cuales habían dejado cientos de miles de pesos en pérdidas económicas para las familias chetumaleñas, a causa de trabajos sin revisión y de mala calidad por parte de la CAPA.

5 comentarios

  1. Aqui hay que aclarar algo muuuuuy importante…. existe una REGLA DE ORO cuando vas a prestarle ayuda a un a persona que a sufrido un accidente y es ASEGURARSE DE NO CORRER LA MISMA SUERTE QUE EL LESIONADO AL ACUDIR A AYUDARLO…. si bien es desesperante lo que sucedio ahi hay una consecuencia de lo que comento porque uno de sus compañeros quiso ayudarlos y corrió con la misma suerte… Porque comento esto???, lo hago porque estuve ahí presente y escuchaba las mentadas de madre y agresiones que sufrieron los elementos de emergencia porque no entraban a sacarlos.

    Es lamentable lo que sucedió, muy lamentable pero no es culpa de los cuerpos de emergencia, si hubieran actuado por la presion de las personas quien sabe cuantos mas se hubieran quedado ahi…. MI MUY HUMILDE PUNTO DE VISTA

  2. los patrones de estos trabajadores no les proporcionan los mas elementales cursos de protección civil. Muerto en trabajador ahora a tapar el poso. LITERAL.

  3. En momentos de desesperación, el sentido común suele no aflorar. Asi que don Panchito puede tomar su comentario y metérselo por donde le quepa. Si la tubería hubiera estado seca (que era lo correcto) y los empleados tuvieran equipo adecuado para trabajar… pero el Hubiera no existe, por desgracia

    1. Tu disque Juan Camaney…. Hubieras bajado a sacar a esa gente de ahí?…. Te atreverías a arriesgar tu vida por otras personas… No lo creo así que agarra tus huevitos y usalos solo para lo unico que los tiemes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba