El músculo duerme la ambición trabaja

La nueva normalidad obliga, desde una perspectiva de reflexión y enmienda, avistar los conducires que atañe la revuelta por la dirigencia nacional de Morena de la cual saldrá el ganador en la encuesta del INE en su tercera ronda entre el inefable político, Porfirio Muñoz Ledo y el legislador, Mario Delgado Carrillo que, por la densidad de feligreses que hay en Morena van a la mitad y mitad -en  empate técnico- y, eso, ha sido causal de mutuas acusaciones, de ser un peligro para AMLO.

Esto constituye una tercera vuelta por la normatividad de los acuerdos que confirió el TEPJF al Instituto Nacional Electoral, INE, para su realización. La rutina de las elecciones presenciales no les es permitido en tiempos de pandemia. La distinción entre la nueva normalidad y costumbres requiere de reflexión.

Porfirio Muñoz obtuvo el 25.34 por ciento de las preferencias y Mario Delgado el 25.29 por ciento. -5 décimas de diferencia a favor de Muñoz Ledo-. El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, aprobó la convocatoria para la realización de una tercera encuesta para elegir al presidente nacional de Morena que se realizará del 16 al 22 de octubre.

Se ejecutó el segundo sondeo en lo que va de pandemia, la que se aplicó en medio de la cuarentena en una vuelta apresurada a la normalidad que originó una segunda donde Muñoz Ledo se convirtió en virtual ganador por 5 décimas. Así en el addendum para legitimar el empate técnico se hará una tercera “caída” que, con actitud y acción de triunfo se dé al ganador

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo anticipó que no aceptaría la tercera encuesta del INE y reiteró que tomará posesión como dirigente nacional de Morena esta semana, en un lugar público distinto al partido, por los bloqueos porque, -yo ya gané-.

“A mí el INE no me manda, a mí no me manda en contra del derecho con su empate doloso”, remarcó. “No acepto la tercera encuesta, si la quieren hacer que la hagan, por su capricho, yo ya gané, punto. Ya no habrá una tercera, ese es su cuento”, insistió. “Voy para adelante y no acepto chantajes”, recalcó.

Parece una costumbre ya eso de aplicar la encuesta y desactivarla en fases y volverla a activar. -No por lo legal es normal-.

Diputado Verde trabajando en campaña

El diputado Verde y líder de la Jugocopo en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, simulando el trabajo legislativo con temas de campaña, se alejan de lo trascendental tocando temas de naturaleza política sean por eficientar su trabajo.

En estos tiempos de pandemia, previo a las elecciones 2021, es una costumbre las intromisiones de unos y otros en todo el espectro político. Acusaciones, en la vida política, manifestaciones de unos, desacatos a la autoridad por parte de otros, dan luz a las aspiraciones para obtener alguna candidatura en el proceso concurrente en el 2021.

El diputado Gustavo Miranda, dijo “que es absurdo pensar en elecciones en tiempos de contingencias”, -luego que de que se le ha visto muy activo en Cancún, donde se ha presumido busca ser presidente municipal de Benito Juárez y, expuso, “que solo busca ser 10 veces mejor en su trabajo” y negó que esté en pleno proceso de campaña.

La vuelta del calendario se hará decisivo con acciones que no salgan de rutina conllevan también a las elecciones próximas por suceder en 2021 que, por su influencia, se dirimirán las cuatro diputaciones federales del Estado y las 11 presidencias municipales y/o la reelección en alguna o algunas-.

En la primera será prólogo a la sucesión gubernamental en el proceso 2022, por lo que se ha hecho costumbre la descalificación de los políticos entre ellos, irrespeto a la investidura de cargos, considerando que no por acostumbrarse a tal nivel e intercambio de ideas se puede considerar normal. –Algo se traen entre manos-.

Enfrentar la situación actual de la pandemia requiere de una fuerte disciplina, constancia y sobriedad que, y por los resultados en varias partes se han acostumbrado a la desfachatez, la el discurso melifluo y magros resultados. Ahora para 2021 y, enseguida, para 2022 exigen de todos algo más de seriedad y compromiso y de popularidad con sus alcances.

 

La prevención coordinada y rápida respuesta fueron la clave para evitar mayores daños por “Delta”

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que, gracias a la cultura en prevención, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, hoy se puede hablar del huracán “Delta” como una anécdota, que sólo dejó daños materiales, especialmente en el sistema eléctrico, que ya se está atendiendo, al grado que, de 360 mil afectados, al día de hoy quedan mil 500.

Asimismo, insistió en destacar la capacidad de reacción de los quintanarroenses para afrontar una semana bastante complicada por el paso de “Delta”, apenas días después de haber tenido a la tormenta tropical “Gamma” y en plena pandemia.

En ese sentido, recalcó que no hay que relajar las medidas y protocolos sanitarios, pues la covid-19 sigue presente y lo que menos se quiere es un retroceso después de todo lo ganado y el avance en la reactivación económica.

“Tuvimos un huracán muy peligroso, que nos obligó a tener condiciones muy buenas de prevención. Nos preparamos para recibir uno de categoría cuatro, cuando finalmente llegó en dos”, recordó.

“Hay tres niveles de potencia entre ‘Gamma’ y ’Delta’, y para darnos una idea de la fuerza, el huracán derribó mil 200 árboles en Cancún, casi 700 en Playa del Carmen y muchos otros más en los demás municipios”, agregó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, dijo que tuvieron poco tiempo entre uno y otro sistema, pero a pesar de eso hubo buen trabajo de prevención, se evacuaron Holbox, las zonas hoteleras de Cancún y Puerto Morelos, Punta Allen y a cientos de familias en colonias vulnerables de Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, a quienes se trasladó a refugios que estaban listos.

“Hubo un trabajo rápido y coordinado para estas tareas, lo que no se puede hacer sin una cultura de prevención”, indicó y subrayó igual el compromiso del sector hotelero en esta reacción.

Una vez que pasó el huracán, señaló que de igual manera se trabajó con apoyo de la ciudadanía para normalizar la situación lo más pronto posible y reactivar la economía con la reapertura del sector comercial.

Deje un comentario

veinte − Doce =