Naciente Instituto Indigenista quiere “tajada” de 27 millones

Chetumal, 27 de mayo
Benjamín Pat (SIPSE)

El Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección de la Cultura Maya necesitará un presupuesto base de al menos 27 millones de pesos, confirmó María Candelaria Raygoza Alcocer, subsecretaria de Desarrollo Indígena.

Dijo que al interior de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena se trabaja en la conformación de la estructura del nuevo instituto, el cual será lo mismo que se tenía en la Subsecretaría encargada. Uno de los temas que más urge atender es la dotación del 100% de los servicios básicos en más de 180 comunidades consideradas de prioridad por sus niveles de marginación en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

De igual manera, consideró necesario el diseño de estrategias para la atención de aquellos que siendo indígenas se han concentrado en ciudades urbanas como Cancún y Playa del Carmen.

“Nosotros hemos hecho una proyección para el 2018 de 27 millones de pesos como presupuesto base.En lo que respecta a este año aún no tengo la cifra, pero no habrá variación en el presupuesto asignado para la subsecretaría”, destacó la funcionaria estatal.

La creación del Instituto fue propuesta por el Ejecutivo a través de la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, la cual se encuentra en análisis por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XV Legislatura.

De acuerdo con el planteamiento, es urgente un organismo enfocado de manera directa a la atención y diseño de programas para mejorar la situación en la que se encuentra 16.7% de la población quintanarroense, considerada como indígena.

Deje un comentario

dieciseis − 2 =