Principales

Navieras bajan sus precios para “reventar” a Barcos Caribe

Playa del Carmen, 24 octubre
(Por Esto Q Roo)

Con el propósito de sacar de la competencia a la empresa Barcos Caribe en la prestación del servicio de transportación en la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, por afectar sus intereses económicos, porque la naviera que entró en operaciones en febrero de 2015, cobrando el precio social de 69 pesos por el viaje sencillo; el duopolio conformado por los barcos México y Ultramar, se confabularon para disminuir sus boletos a 45 pesos, por debajo del costo de operación, incurriendo en el dumping, y una vez eliminado la competencia cobrar sus precios estratosféricos de 163 pesos, costando el viaje redondo 326 pesos, lo que incluso, les valió una multa de Cofece en noviembre de 2016, por el orden de los 45 millones de pesos por prácticas monopólicas.

En febrero del año 2015, la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S. A. de C. V., nombre comercial de Barcos Caribe, constituida por empresarios cozumeleños pusieron fin al duopolio que ejercieron durante más de una década las compañías barcos México y Ultramar en el lucrativo mercado de 2 millones de pasajeros al año en la mencionada ruta, porque al cobrar 69 pesos por el viaje sencillo por el cruce de 18 kilómetros que separan a Cozumel de Playa del Carmen, obligó al duopolio a bajar sus costos que se ubicaba en 163 pesos considerado estratosférico, lo que benefició a la gente local y los prestadores de servicios turísticos a la isla de las golondrinas, al aumentar el flujo de visitantes.

Cabe destacar que la entrada en operaciones de la naviera Ultramar una década atrás, no benefició a los pasajeros que cruzan a la isla de Cozumel como se había pensado, porque durante más de 30 años, el Grupo Molina-Aviomar prácticamente había mantenido el monopolio imponiendo precios exorbitantes, roto por el fugaz paso de la Naviera de Quintana Roo, cuyos barcos sufrieron extraños accidentes, porque al final de cuentas se pusieron de “acuerdo” y crearon un duopolio, a tal grado que cobran el mismo precio de 163 pesos el viaje sencillo, situación que inhibe el viaje de miles de personas que se quedan con las ganas de visitar las bellezas de la isla de las golondrinas.

Se confabulan para “reventar” a Barcos Caribe

Los barcos México y Ultramar, se han confabulado para “reventar” a Barcos Caribe, al bajar sus costos a 45 pesos el viaje sencillo, 14 pesos abajo del boleto de Barcos Caribe, para que los pasajeros no lo ocupen, y sacarlo del mercado, lo cual una vez que lo logren aumentarán nuevamente sus precios que acuerden, el cual tendrán que pagar quienes viajen a la isla de Cozumel, el cual podría ser los 163 pesos que cobraban antes del ingreso de la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S. A. de C. V., en febrero del año 2015.

Finalmente, se espera que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) intervenga y ponga fin a esta confabulación de los barcos México y Ultramar, porque están incurriendo en lo que se conoce como dumping, vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo de producción, en este caso operación, con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado, ya que de los 45 pesos que cobran por el viaje sencillo, 12 pesos corresponden al pago de Tarifa por Uso de Puerto (TUP), el navío consume 300 litros de diesel, alrededor de 5 mil pesos, y por cruce trasladan a 150 pasajeros en promedio, 5 mil pesos restando los 12 pesos del TUP.

Un comentario

  1. DENTRO DE LAS INCONGRUENCIAS… NO ENTIENDO COMO BARCOS CARIBE…EMPRESA QUE ESTÁ INTERVENIDA E INVESTIGADA POR MALOS MANEJOS FISCALES Y POR INVESTIGACION DE ADQUISICION DE BARCOS CON DINEROS DE DUDOSO ORIGEN… CMO PUEDE SER POSIBLE QUE EL PROPIO GOBIERNO LES PERMITA SEGUIR OPERANDO Y QUE SUS “PROPIETARIOS” SIGAN GANADO DINERO PRODUCIDO POR UNA EMPRESA BAJO SOSPECHA… TANTA CORRUPCION YA HAY EN QUINTANA ROO ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba