Principales

Negligencia ecocida de CAPA en la laguna de Bacalar

Chetumal, 12 de noviembre
Juan Juárez Mauss

La rotura de una paleta del motor del cárcamo  de bombeo de aguas negras en la colonia Mario Villanueva Madrid de Bacalar, fue la causante del derrame de aguas fecales a la laguna de los siete colores, datos proporcionados por el personal del departamento de obras públicas y desarrollo urbano del Ayuntamiento.

Aunque personal de las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) pretendieron desviar la responsabilidad y acreditársela al ayuntamiento bacalarense, al asegurar que las aguas provenían del sistema recolector de aguas pluviales el cual administra la comuna, personal de obras públicas y desarrollo urbano confirmó a Periodistas Quintana Roo que el defecto se debió a la rotura de una paleta del motor del cárcamo  de bombeo de aguas negras en la colonia Mario Villanueva, el cual está ubicado a 50 metros de la alcantarilla que ocasionó el derrame de materia fecal al espejo de agua. La paleta del motor sirve para extraer el agua de los pozos y se usa en motores y bombas.

Luego de la denuncia pública hecha por esta página informativa, trabajadores de la CAPA corrigieron el defecto y llevaron a cabo labores de saneamiento en la zona, pretendiendo ocultar su irresponsabilidad.

Cabe señalar que a un lado de la tapa de la CAPA se encuentra un registro del sistema de agua pluvial, pero este mantiene un flujo constante de líquidos no fecales, es decir, los escurrimientos normales cuando caen  lluvias.

Inútilmente el personal de la dirección de prensa de CAPA trató de desligar al organismo de esta falla, e incluso se comprometieron a enviar un comunicado oficial, el cual hasta el cierre de edición seguimos esperando.

Este hecho ya trascendió en redes sociales como el facebook, en donde David Martínez, líder de la asociación de hoteleros locales,  confirmó la   contaminación a la laguna de los siete colores con estas aguas negras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba