Nepotismo en el Ayuntamiento de OPB

Chetumal, 9 octubre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

El gobierno municipal que encabeza Hernán Pastrana Pastrana viola flagrantemente la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en la que claramente se establece que está prohibido conceder empleos en la Administración Pública Municipal a parientes consanguíneos y por afinidad.

No obstante lo anterior, el alcalde del Morena demostró su total desconocimiento en el tema de las leyes, tras asegurar este día que no existe “configuración jurídica de nepotismo” en el ayuntamiento, jactándose de que ha sido un tema profundamente revisado con abogados y que él sería de los primeros en no permitirlo.

Sin embargo, el artículo 67 en su apartado sexto de la Ley de los Municipios es muy claro al respecto, pues en él se establece que para los ayuntamientos estará prohibido “conceder empleos en la Administración Pública Municipal a los propios miembros de los ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en la línea recta y parientes en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad”.

Con esto se reafirma que el gobierno municipal de Hernán Pastrana no solamente está cometiendo un descarado acto de nepotismo, sino que además está violando y pasando por encima de las leyes estatales; algo que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado mucho de los gobiernos del PRI y del PAN.

Entre los nombramientos de la nueva administración de Othón P. Blanco se señala a Jaime Valle Villaseñor como director de Servicios Públicos, quien tenía parentesco con el presidente municipal Hernán Pastrana.

En la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco está Daniel Cruz Martínez; en la dirección de Desarrollo Rural fue nombrado Teodoro Cruz Martínez, y Margely Cruz Martínez como directora de Contabilidad, los tres familiares de la regidora Rufina Cruz Martínez.

A través de redes sociales, ciudadanos chetumaleños han ventilado otros casos de nepotismo que involucran a más gente del equipo del alcalde, aunque éstos no han sido confirmados.

Derivado de este descarado y rampante nepotismo que está solapando el alcalde Hernán Pastrana Pastrana, diferentes representantes y militantes del Morena se han pronunciado en contra, advirtiendo que con ello se está traicionando a los quintanarroenses que votaron por un cambio el pasado 1 de julio, así como faltando el respeto de los principios del Morena y los ideales de Andrés Manuel López Obrador.

12 comentarios

  1. Mi pregunta… ¿PORQUE CON ESTE CAMBIO DE GOBIERNO DEL CUAL POR LO QUE VEO ALGUNOS PERIODISTAS NO “SIMPATIZAN” (sabra Dió porque) ESTAN CHECANDO TODO CON LUJO DE DETALLE, PERO CUANDO ENTRO TORRES LLANES NUNCA SE PREOCUPARON POR HACER LO MISMO????… Ah, y asi con anteriores gobiernos sean estala o municipal

    1. En el estado hay más periodistas y la tecnología permite que haya mayor escrutinio. Ya no hay secreto seguro y los gobiernos estarán cada vez más vigilados. Básicamente es lo que resulta del avance de las tecnologías de la información: el periodismo digital va avanzando en capacidad para investigar e informar.

    2. Jajajajaja, no mames, son la misma mierda, sólo cambió de color, ahora es MORENA. Y se dice lo que pasa ya que prometieron que serían diferentes y se acabaría todo lo que hacía el PRI, y prometieron tantas cosas que no pueden ni podrán cumplir.

  2. Puede ser que cada quien por su lado obtenga el puesto en base a su preparación, a su participación en el partido, en la campaña, etc. o ¿porque mi pariente está ahi yo ya me jodí y tengo que buscar trabajo por otro lado y si lo trabajé? ; cuando mi pariente robe ¿yo tambien soy ratero?
    La busqueda de trabajo y de posiciones allá afuera es la ley de la selva, ustedes lo saben.
    Si quien decide, emplea o nombra a alguno de sus familiares sin otro mérito que ser su pariente, entonces sí, lo considero nepotismo.

    1. Hay una Ley que obliga a no otorgar esos puestos a parientes, y por desgracia, esos puestos directivos no se otorgan con base en la preparación ni experiencia, sino en palancazos. Antes lo hacían, pero MORENA predicó el cambio, cosa que no se ha dado, al menos en el municipio.

  3. Bueno lo mas grave de este asunto es que si van a meter a sus parientes que al menos tengan el perfil y experiencia para dichos puestos, pero aquí lo mas grave es que ponen a gente sin experiencia o perfil en tremendos puestos de alguna Dirección, un claro ejemplo es el esposo o pareja de la nueva directora de Contabiliadad Margely, que le Dieron el Cargo de Director de Profesionalizacion y Capacitación Amir Gamiño, sin absolutamente nada de experiencia. No es malo ayudar a tu pariente pero dale un puesto de acorde a sus actitudes o experiencia. Y que investiguen bien los curriculum porque estos pueden estar bien maquillados. Al final de cuentas nosotros como ciudadanos pagamos las consecuencias de estas malas designaciones.

  4. Lo cargos publicos no deben ser botin politico, premios de campaña de campaña po amiguismo (no es lo quie siempre se ha criticado o porque ya se esta en el poder si se puede hacer y cuando no no), debe ser en base a preparacion, experiencia y meritos

  5. Dense una vuelta por las direcciones y verán a esta gente déspota , que ni siquiera sabe o entiende como funciona la dirección que les “asignaron” … esta administración se va a colapsar mas rápido que la anterior por cometer los mismos e incluso errores mas visibles en menos de un mes de la toma del poder.

Deje un comentario

Ocho − Ocho =