Principales

Niega diputada federal desaparición de los CAED

Cancún, 14 octubre
Raimón Rosado (Quequi)

Pese a la incertidumbre e inconformidad que existe entre los padres de familia y alumnos de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), tanto de Quintana Roo como de otros estados del país, debido a los recortes que han sufrido en sus plantillas docentes, la diputada federal integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Mildred Ávila Vera, afirmó que dicha modalidad de educación especial no desaparecerá, pues por el contrario, señaló que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trabaja en su reorganización.

Luego de que el pasado viernes, más de 30 padres de familia y estudiantes de esta modalidad de bachillerato se manifestaran en la Plaza de la Reforma de esta ciudad, en simultáneo a la protesta que se realizó frente a Palacio Nacional, en la capital del país, al considerar que dichos recortes son con el fin de la eventual desaparición de los CAED, la legisladora por Quintana Roo, desmintió tal situación.

Señaló que actualmente se analiza la situación para reorganizar este programa, mismo que no está dado de alta, y que según dijo, las administraciones pasadas no dejaron un informe con claridad de su funcionamiento, por lo que se buscará una reorganización en la que no se descarta un posible cambio de nombre a dicha modalidad de enseñanza.

Mencionó que dicha reorganización, considera presupuesto, docentes, personal administrativo e incluso de alumnos, pues quienes puedan ser incorporados a una escuela regular tendrán que hacerlo en el marco de la inclusión, y quienes no estén aptos para seguir recibiendo educación por cuestión intelectual, tampoco podrán continuar con la preparación del bachillerato.

Asimismo, señaló que se está trabajando en esta reorganización, por lo que esperan que los análisis pertinentes concluyan en tiempo y forma para poder considerar recursos que se puedan direccionar a esta área y quienes deban continuar en el CAED lo hagan sin contratiempos en enero próximo.

En tanto, los estudiantes de estos espacios, que en el caso de Cancún suman 98 jóvenes que toman clases en un anexo del plantel CBTIS 111, deberán permanecer hasta entonces con un profesor menos, luego de que a finales de septiembre prescindieran de los servicios de una maestra que impartía cuatro asignaturas.

Un comentario

  1. La Diputada no conoce el tema de inclusión educativa de las personas con discapacidad:
    1. La educación es obligatoria hasta preparatoria, para todas las personas, incluyendo las personas con discapacidad.
    2. Los CAED justamente son para personas con discapacidad intelectual u otras discapacidades cuya inclusión seria compleja en un aula regular.
    3. Por lo que expone la diputada, las personas con discapacidad deben pagar los platos rotos de la desorganizacion de la 4 T . Por sus palabras y acciones están pensando: Si no tienen maestros pues no pasa nada «al fin que de igual manera no aprenden» . Y esto se llama discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba