Principales

No germina la semilla de frijol entregada por la Sedarpe a campesinos del sur

Chetumal, Q Roo, 28 de marzo
Especial

La semilla de frijol que se entregó en el mes de noviembre del año 2021 para productores de la zona rural de la región sur de Quintana Roo no germinó en los campos de las comunidades de Morocoy y San Pedro Peralta.

Este apoyo se dio como parte de la reactivación económica del sur de estado, por lo que se dispuso la entrega de 60 toneladas de semilla mejorada de frijol negro Jampa en apoyo a productores de 81 comunidades, entre ellos los de Morocoy y San Pedro Peralta.

A unos meses de haberse sembrado la semilla se conoce que no funcionó este apoyo que entrega el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) a cargo de Luis Torres, como parte del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”.

En su momento se dijo que las 60 toneladas de semilla de frijol Jamapa se podrán sembrar seis mil hectáreas de este cultivo en los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco, con el fin de avanzar en el proceso de reactivación y recuperación económica en el campo quintanarroense.

En el caso de los productores de Morocoy y San Pedro Peralta se tiene conocimiento que la semilla se “enchinó” como califican los campesinos, es decir, no desarrolló como debió ocurrir.

Sugirieron que en vez de haberse sembrado, debieron los campesinos habérselo comido, ya que no funcionó para incrementar la producción de autoconsumo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en cinco años de gobierno de la actual administración estatal se han invertido 41 millones 225 mil pesos en beneficio de 63 mil 609 productores, a través del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”, mediante el cual se han entregado 934 toneladas de semilla de maíz mejorada y 392 toneladas de semilla de frijol mejorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba