Principales

Obras del “Corredor Escultórico”, en calidad de chatarra

Chetumal, 23 de junio
Juan Juárez Mauss

El corredor escultórico “Chactemal“, integrado por 24 obras de arte abstracto de diferentes artistas fruto del Segundo Encuentro Internacional de Escultura celebrado en año 2003 en la ciudad de Chetumal, está en la ruina, y las obras de arte convertidas en verdaderas “chatarras”.

La dirección de Cultura y Educación del ayuntamiento capitalino, encabezada por Addy Lorena Peña Villanueva según la página oficial, es la que tiene a su cargo el resguardo y mantenimiento de dichas obras. No obstante, las obras muestran los estragos del clima húmedo tropical peculiar de Chetumal.

Aunque estas obras escultóricas no aportan nada a la identidad de los quintanarroenses y en particular de los chetumaleños, porque no tienen nada que ver con su entorno, deben de preservarse.

El corredor escultórico Chactemal es fruto del Segundo Encuentro Internacional de Escultura Chetumal 2003, realizado del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2003, cuando veinticuatro artistas de diez países donaron una escultura cada uno para integrar el corredor escultórico que en su momento el gobierno del estado afirmó que situaría a Chetumal en un lugar muy notorio dentro del ámbito universal, aunque esto no ha ocurrido, pues nunca existió interés de visitantes a conocer estas obras y menos de los lugareños.

Lo cierto es que las piezas de artistas de la talla de José Luis Cuevas, Pedro Cervantes, Omar Rayo, Laurence Field, Bety Gold, Silvana Arciniega y Giovanni Avashadur han permanecido en el olvido total de parte de las autoridades municipales subsiguientes, incluida la actual administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 12 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba