Principales

Ola de robos cibernéticos en Chetumal

Chetumal 5 Oct

En en el trancurso de un mes, en la capital de Quintana Roo se han registrado 8 casos de cuentahabientes a los que les han hackeado sus cuentas del banco Santander, resultando en la sustracción de más de 10 millones de pesos a las víctimas de estos robos cibernéticos.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del Consejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo, Patricia Palma Olvera, quien dijo que en septiembre pasado han tenido conocimiento de 8 casos de robos cibernéticos consumados mediante la intervención o hackeo de cuentas bancarias, todas del banco Santander.

Mencionó que estos atracos se han dado en Chetumal, y la cantidad de lo robado asciende a más de 10 millones de pesos, en donde los montos más altos fueron de una cuenta a la que le saquearon alrededor de un millón 870 mil pesos, y otra que manejaba operaciones en dólares a la que le sustrajeron cerca de 5 millones de pesos.

“Uno de estos casos fue el del empresario Rommel Santín Ascencio, al que le vaciaron 300 mil pesos de su cuenta bancaria Santander. Dicho caso fue correctamente publicado por POR ESTO! de Quintana Roo el pasado 1 de octubre, pero no fue el único, porque hemos tenido conocimiento que entre septiembre y octubre del año en curso se han dado otros 7 casos similares, donde la mecánica de robo es a través del hackeo de las cuentas bancarias de las víctimas”, comentó Palma Olvera.

Además del caso del empresario Santín Ascencio, la entrevistada dijo que en septiembre pasado una locataria del mercado nuevo también fue víctima de esta modalidad de robo, a quien le vaciaron 600 mil pesos de su cuenta Santander, dinero que formaba parte de una serie de mutualistas que la afectada maneja con otros locatarios del mismo centro de abastos.

También habló del caso de un empresario que posee un negocio en la Zona Libre de Belice, quien hace compras de importación a Panamá y otros países, por lo que su cuenta la maneja en dólares americanos, y de la cual los ladrones le saquearon una cantidad cercana a 5 millones de pesos.

Explicó que para cometer este tipo de delitos cibernéticos, los delincuentes vulneran el token de seguridad que el banco utiliza, que supuestamente es un dispositivo electrónico que garantiza la seguridad de las operaciones que realizan los cuentahabientes; sin embargo, ha quedado demostrado que esta medida no es nada segura.

“Todo el procedimiento de robo se hace de forma electrónica y para ello los ladrones intervienen la cuenta bancaria de su víctima, por eso se le llama delito cibernético. Lamentable y gravemente el banco Santander no se hace responsable de este tipo de delitos, pese a que debería responder pues existen fallas en sus sistemas de seguridad, lo que finalmente es aprovechado para perjudicar a sus clientes”, explicó Palma Olvera.

Agregó que existen varios puntos preocupantes en esta modalidad de robo que cada vez se está volviendo más común, como por ejemplo la facilidad con la que los delincuentes vulneran el sistema de seguridad del banco, y a través de una o más transferencias se llevan el dinero de sus víctimas, lo que hace sospechar que los robos pueden estar siendo cometidos o confabulados por personal del mismo banco.

“Otro de los puntos que preocupan es dónde queda la supuesta protección de identidad y datos personales de los cuentahabientes, porque se supone que para eso los bancos tienen estrictas medidas de seguridad que dan garantía a sus usuarios de que su dinero está seguro, pero vemos que esto no es así y entonces ya no podemos estar con la confianza de saber en manos de quién dejamos nuestro patrimonio”, concluyó Palma Olvera.

Finalmente, dijo que la ley es muy limitada en cuanto a exigir y sancionar a las instituciones bancarias para que respondan en este y otro tipo de delitos, por lo que se convierte en una farsa la supuesta seguridad y compromiso que tiene banco Santander para hacerse responsable de los robos que sean cometidos a sus cuentahabientes, especialmente cuando el atraco se consuma desde el interior del sistema de la misma institución.

Por otro lado, la activista recordó que estos no han sido los únicos casos de robos cibernéticos que han ocurrido en Chetumal, pues en el 2014 también tuvieron el seguimiento de un par de ellos, todos en Santander.

Por Esto! de Quintana Roo

Un comentario

  1. Lo cierto es lo siguiente: El fraude cibernetico siempre ha existido a través de correos falsos que segun Santander envian. Lo otro cierto es que los defraudados no tienen precaucion en lo que abren en sus cuentas de correo, no se informan por los fraudes y no toman en cuenta medidas electronicas como sencillamente checar la cuenta de donde proviene dicho correo y a donde la liga lo lleva la cual falsamente recrea la interfase del banco y roba el numero de cliente y password para posteriormente darse la sustracción del dinero. No es culpa del banco totalmente eso es lo cierto. Si en tu correo dice que por razones de seguridad bloquearon tu cuenta no te cuesta nada llamar a tu banco para verificarlo pero no ahi van dan click, click, click listo. Informense por un momento y no sean victimas. Asi como saben usar el facebook y el whatsapp, dense una vuelta al google para investigar un poco sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba