Once alcaldes ante el gobernador

Es temporada de informes en los 11 Ayuntamientos, un ritual que conserva el simbolismo de la prolongada estancia del PRI en la gubernatura; hoy reinan otros protagonistas, unos disciplinados ante el gobernador Carlos Joaquín y otros respondones; el primer comportamiento lo contemplamos en Mara Hermelinda Lezama (Cancún) y el segundo ha sido hasta escandaloso y hasta de berrinches en Laura Beristain Navarrete (Playa del Carmen).

El escenario municipal fue alterado desde 2016, con el sonado triunfo de Carlos Joaquín González en el encontronazo por la gubernatura, cuando aplastó al priista Mauricio Góngora Escalante. El PRI fue derrotado en la batalla por la alcaldía capitalina y en Solidaridad y Cozumel, pero el PRI no gobernó donde obtuvo el triunfo: Cancún, Lázaro Cárdenas y Bacalar, cuyos alcaldes tuvieron casaca del Verde Ecologista –Remberto Estrada Barba ganó en Cancún– y Nueva Alianza, sus inservibles y suertudos aliados.

La elección múltiple de 2018 tuvo un efecto apocalíptico para los adversarios de Morena, porque su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador derramó sus beneficios en los candidatos al Senado, diputaciones federales y presidentes municipales. En esta batalla fueron beneficiados Hernán Pastrana (la capital), Mara Lezama (Cancún) y Laura Beristain (Playa del Carmen), quien impidió la reelección de Cristina Torres Gómez, favorita del gobernador.

El gobernador ha sabido neutralizar los amenazantes efectos del triunfo de los morenos; en Cancún fue evidente la maniobra para descarrillar a José Luis “Chanito” Toledo Medina, dejando sin adversario a la inexperta Mara Lezama, cuya fortaleza reposa en su popularidad. Primeriza en política, Mara no gobierna y ha sido desplazada de la toma de decisiones. Para empezar, no interviene en el tema de la seguridad pública controlado por Jesús Alberto Capella Ibarra –titular de Seguridad Pública– con su Mando Único prometido como panacea.

Laura Beristain se ha desgastado en sus rabietas ante actos fulminantes del gobierno con el Mando Unico, porque no ha ido más allá de la advertencia de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la autonomía municipal. Carlos Joaquín ha ganado en la escaramuza, enviando un mensaje muy comprensible asimilado por alcaldes como Otoniel Segovia en la capital.

En Puerto Morelos ha sobresalido Laura Fernández Piña, quien logró reelegirse resistiendo el huracán AMLO. Con la casaca del Verde Ecologista, la alcaldesa mostró cuentas envidiables en su reciente informe del pasado miércoles: municipio con mejor recaudación per cápita de México, primer lugar de transparencia en el estado y eficaz combate al sargazo, por ejemplo–, dando una lección de alta política al referirse al gobernador, presente en su informe:

“Hay una sinergia con el gabinete de nuestro amigo, el gobernador Carlos Joaquín”.

En Isla Mujeres el priista Juan Luis Carrillo Soberanis dejó su borgismo –el de Beto Borge – en el ropero para cuadrarse ante el gobernador, porque el show debe continuar. El isleño superó el huracán AMLO de categoría cinco y pescó la reelección, proeza compartida por el profesor Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar.

En Cozumel gobierna otro priista: Pedro Joaquín Delbouis, quien tiene una ventaja de linaje: es hijo del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del gobernador Carlos Joaquín González. La sangre se impone a su pálida militancia en el PRI, partido subordinado al gobernador en el Congreso local y en las dos alcaldías isleñas que lograron rescatar.

La capital se cuece aparte, porque Don Hernán Pastrana Pastrana descansa en paz y está en la silla uno de los suyos: Otoniel Segovia Martínez, quien relevó a su yerno regidor José Luis Murrieta Bautista que permaneció como encargado del despacho por la licencia temporal solicitada por Don Hernán.

Otoniel intentó condicionar al gobernador, pero fue doblegado por la anemia presupuestal que lo deja a merced de la generosidad del gobierno del estado, cuyas obras predominan en la capital gobernada por Morena, al menos en el papel.

Deje un comentario

3 × uno =