Principales

Operan más de 80 pandillas en Quintana Roo

Cancún, 17 de julio.-

Personal de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, reportaron que en Quintana Roo son poco más de 80 grupos de jóvenes que se reúnen para cometer faltas administrativas o delitos menores, entre estos el robo, consumir marihuana y graffitear casas.

En tanto investigaciones del Centro de Control e Inteligencia de la Policía Municipal en Benito Juárez, reveló que prevalecen 25 pandillas que se dedican a cometer los ilícitos antes mencionados. Se dijo que el mayor número de jóvenes se concentra en las regiones 200, seguido por las 100 y finalmente de la 70 a la 99.

Por su parte, Higinio Sánchez Baltazar, director de la Policía Preventiva, mencionó que se han hecho diferentes operativos para disminuir estos actos vandálicos. Pues entre el 2009 y 2012, se tenían registradas entre 90 y 100 pandillas.

El jefe policiaco agregó, que de las registradas son entre 10 y 15 las consideradas violentas, que incluso luchan por controlar regiones de la ciudad. “Hemos tenido reporte que estos grupos pelean entre ellos para abarcar más zonas, al grado de machetearse e incluso ir a dañar las casas de sus enemigos”, digo Sánchez Baltazar.

CHETUMAL
En la capital del Estado se estima operan un promedio de 40 pandillas, aunque la preocupación de las autoridades es que cada vez a menor edad, por diferentes causas, los adolescentes están participando en actos ilícitos.

Robos a casas habitación, riñas en la vía pública, atracos a transeúntes, drogadicción y asaltos con violencia, son los hechos delictivos más comunes en Chetumal.

Vale la pena mencionar que de las 115 colonias que existen en la Capital, en siete existe especial atención en materia de vigilancia e implementación de estrategias para abatir su elevada incidencia delictiva.

En este sentido, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco identifica a las colonias Barrio Bravo, Solidaridad, Adolfo López Mateos, Proterritorio, Centro, Las Américas y el fraccionamiento Caribe.
Pero la gran preocupación es que cada vez más adolescentes se involucran en algún tipo de ilícito, ya que 10 de cada 100 delincuentes detenidos son menores de edad.

Robos a casas habitación, riñas en la vía pública, asaltos a transeúntes, atracos con violencia y la drogadicción, son los delitos en los que participan los pandilleros de entre 12 y 19 años de edad.

Desintegración familiar y drogadicción son las principales causas por las cuales los menores se integran a estas organizaciones delictivas, aunque existen también adolescentes que lo hacen por simple diversión.

COZUMEL
Gumersindo Jiménez Cuervo, Director de Seguridad Pública en Cozumel, indicó que de acuerdo al mapa geodelictivo del Centro de Control y Comando, son las colonias Emiliano Zapata y 10 de Abril las que son más conflictivas, seguida por la San Miguel.

Mencionó, que las incidencias más comunes son robos a casa habitación, a transeúntes, pero sobre todo las riñas por personas en estado de ebriedad, al igual que problemas de violencia intrafamiliares.

El jefe policiaco dijo que en la isla no se tienen detectadas bandas de delincuencia o pandillas como tales, pero sí grupos de gente que más que delinquir causan molestias a los vecinos cuando se encuentran en estado de ebriedad.

PLAYA DEL CARMEN
En Solidaridad, debido al gran crecimiento, las actividades delictivas se enfocan en las colonias populares, donde en su conjunto se registran alrededor de 16 grupos juveniles que recurrentemente cometen faltas administrativas, sostuvo Rodolfo del Ángel Campos, jefe de la Policía Preventiva en la localidad.

El comandante mencionó, que estos grupos entre los que se incluyen menores de edad, no se pueden clasificar como bandas delincuenciales, ya que las faltas que cometen son mínimas, como rayar las paredes en la vía pública, faltas administrativas o consumos de bebidas embriagantes.

Del Ángel Campos no negó que sucedieran asaltos o robos, registrando los allanamientos a casas habitación para sustraer bienes como el principal delito que se comete en el municipio.

Detalló, que en gran medida estas faltas las cometen personas en motocicleta, de ahí que se intensificaron los operativos para revisar estos vehículos, ya que en paralelo se verifican los registros oficiales de los mismos.

(LA VERDAD NOTICIAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 17 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba